Noticias-portada, Uncategorized
La variante delta del SARS-CoV-2
Síntomas evidentes de que te has contagiado de la variante Delta
Por Marta Blasco, Publicado en Merca2 el 09/07/2021
La variante Delta del coronavirus, que nació en la India, muestra síntomas muy similares a un catarro, por lo que hay que tener mucho cuidado si los presentas. Lejos queda la pérdida de los sentidos del gusto y el olfato en esta cepa. El porcentaje de contagio es un 60% superior a la variante Alfa. Ya está presente en 92 países y acumula los mayores contagios en Portugal y Reino Unido. Ha llegado a España, extendiéndose por el país a gran velocidad, notificando el mayor numero de casos en cuatro comunidades. La sintomatología que muestra es diferente a la que se conoce, por lo que es recomendable que consultes toda la información que ya ha sido verificada.
CLASIFICACIÓN DE LA VARIANTE DELTA DEL SARS-COV-2
Las variantes más preocupantes según la Organización Mundial de la Salud han sido clasificadas basándose en el alfabeto griego. La variante británica es Alpha, la variante sudafricana es Beta, la variante brasileña es Gamma y la variante india es Delta. Esta última cepa originada en octubre del 2020 en India, es un 60 % más transmisible que la británica. Se ha ido expandiendo por 92 países y en Reino Unido prevalece un 99% sobre el resto de variantes. La OMS ha clasificado las mutaciones del virus en variantes de preocupación, variantes de interés y variantes de gran impacto en función de la gravedad de la enfermedad, el grado de transmisibilidad o la resistencia a las vacunas. La variante Delta ha sido considerada una variante de preocupación, porque cumple con los criterios de evaluación que establece la OMS, siendo la cepa más contagiosa que requiere un mayor seguimiento y análisis. Los estudios realizados confirman que se propaga con facilidad y es más difícil de neutralizar.
SINTOMATOLOGÍA DE LA VARIANTE DELTA
Desde octubre del 2020 que la variante Delta apareció en India, los expertos han realizado diferentes investigaciones que indican que los síntomas principales son muy similares a un fuerte resfriado. Principalmente son las personas vacunadas parcialmente y los jóvenes los que muestran estos síntomas tras infectarse de la variante Delta. El síntoma que se presenta con mayor asiduidad es el dolor de cabeza, seguido del dolor de garganta, la secreción nasal, la mucosidad y la fiebre. No presenta tos ni dificultad para respirar, sin embargo la situación epidemiologíca según el Ministerio de Sanidad indica una mayor probabilidad de ingreso hospitalario.
CASOS EN ESPAÑA
La variante Delta ya predomina en las comunidades de Madrid, Navarra, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Los casos continúan creciendo y se está expandiendo por Andalucía. La presencia en el país es de un 10,8% y alcanza el 20% en las comunidades anteriormente mencionadas. En la Comunidad de Madrid más de la mitad de los contagiados se han infectado de la variante Delta. En la última semana el número de casos ya ha superado el 53% en Madrid. La gran mayoría de los infectados tienen entre 15 y 24 años y la variante continúa expandiéndose con facilidad entre los más jóvenes. Las autoridades sanitarias advierten que se extremen las precauciones y no se relajen las medidas de seguridad para evitar que sigan aumentando los contagios.
LA VARIANTE DELTA ANTE LAS VACUNAS
La vacunación acelera el ritmo entre la población para hacer frente al coronavirus. La protección que se obtiene con la vacuna si se han completado las dosis es sólida aunque se podrían infectar hasta un 10% o un 15% de los vacunados. Si se diera el caso, la enfermedad se atravesaría de forma más leve reduciendo los síntomas y efectos del virus. Se han realizado numerosos estudios que demuestran que las cuatro vacunas aprobadas en la Unión Europea son eficaces contra la variante Delta. AstraZeneca, Moderna y Pfizer han mostrado altos porcentajes inmunidad frente a la cepa india una vez que se han recibido las dos dosis. La protección frente al virus con una sola dosis sería solo del 30% pero se reduce la probabilidad de ingreso hospitalario o defunción. Con la vacuna monodosis de Janssen también se crea inmunidad hacia la variante Delta.
Leave a reply