PORTADA.
Alimentos ultraprocesados
Los alimentos ultraprocesados pueden acelerar el envejecimiento biológico
Un estudio vincula el consumo de alimentos ultraprocesados con el acortamiento de los telómeros del cuerpo.
El acortamiento acelerado de los telómeros, un marcador de envejecimiento celular, puede estar relacionado con el consumo de alimentos ultraprocesados.
Los telómeros son estructuras situadas en los extremos de nuestros cromosomas. Aunque no contienen información genética en sí mismos, preservan la integridad de los cromosomas al evitar que sus extremos se deshilaminen, al igual que las puntas de cordones protegen los cordones.
Los telómeros se vuelven más cortos y menos eficaces con el tiempo a medida que se replican los cromosomas. Los científicos los ven como marcadores de la edad biológica de un individuo a nivel celular.
Nuevas investigaciones indican que comer alimentos ultraprocesados está relacionado con el acortamiento acelerado de los telómeros y el envejecimiento celular.
Los investigadores, de la Universidad de Navarra en Pamplona, España, presentaron sus conclusiones en el Congreso Europeo e Internacional sobre obesidad de este año (ECOICO 2020) en septiembre.
Los hallazgos también aparecen en un artículo de estudio en The Americal Journal of Clinical Nutrition.
Lucía Alonso-Pedrero, investigadora doctoral de esta universidad, dirigió el estudio.
El auge de los alimentos ultraprocesados
El consumo de alimentos ultraprocesados, o UPF, está aumentando en todo el mundo. Los UPF son productos alimenticios fabricados que comprenden los componentes básicos de los alimentos naturales: aislados de proteínas, azúcares, grasas y aceites.
Sin embargo, mientras que sus componentes a menudo se extraen de fuentes naturales, UPF en última instancia contienen no, o muy poco, en el camino de los alimentos enteros.
Las empresas que producen UPF a menudo añaden saborizantes y emulsionantes para el gusto, así como colorantes y otros aditivos cosméticos para lograr el aspecto deseado. Los UPF son nutricionalmente pobres y a menudo desequilibrados.
Los UPF son altamente rentables para sus productores debido a sus ingredientes baratos, procesos de fabricación rentables y larga vida útil en las tiendas. Lo que los hace tan atractivos para los consumidores es su conveniencia y su relativa imperecebilidad.
Investigaciones anteriores no han establecido de manera concluyente un vínculo entre los UPF en general y la longitud de los telómeros (TL). Sin embargo, los investigadores han observado asociaciones entre tl y alcohol, bebidas azucaradas, carnes procesadasy alimentos ricos en grasas saturadas y azúcar.
Otras investigaciones indican una conexión de la UPF con varias afecciones graves, como obesidad, hipertensión, depresión, síndrome metabólico,algunos tipos de cáncery diabetes tipo 2. Sin embargo, estas condiciones también tienden a estar relacionadas con la edad y, por lo tanto, son difíciles de asociar definitivamente con el consumo de UPF.
Leave a reply