.Enfermedades relacionadas con la Obesidad
Anticuerpos ante covid-19
Los anticuerpos frente a SARS-CoV-2 se mantienen 17 meses después de padecer covid-19
A mayor gravedad de la enfermedad, más cantidad de anticuerpos, frente a afectaciones moderadas y leves, según el estudio ProHEpiC-19.
Los estudios permiten conocer cuánto tiempo persisten los anticuerpos tras la infección. Foto: DM.
Pere Iñigo. Diario Médico Lun, 28/11/2022 – 14:50
Un estudio en que han participado 769 profesionales de la Atención Primaria Metropolitana Norte del ICS y del Hospital Germans Trias i Pujol, en Barcelona, ha permitido confirmar que los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 se mantienen, como mínimo, 17 meses después de haber sufrido la enfermedad.
Se trata del estudio ProHEpiC-19, diseñado con el objetivo de conocer la respuesta inmune en profesionales sanitarios. La investigación, publicada en BMC Infectious Diseases, se ha realizado con la participación del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y la Fundación Instituto Universitario para la Investigación en Atención Primaria de Salud Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol).
Además de confirmar que los anticuerpos perduran en el tiempo, también se ha visto que la gravedad de la enfermedad influye en la respuesta inmunitaria. Concretamente, aquellas personas que sufrieron la enfermedad de manera grave, es decir, que tuvieron que estar ingresadas en el hospital o a la UCI, han generado más anticuerpos que aquellas que lo pasaron con afectaciones moderadas o leves.
Otra de las conclusiones pone de manifiesto diferencias significativas entre sexos. Los hombres generan una respuesta más elevada al poco de la infección, es decir, generan más anticuerpos y más rápidamente que las mujeres. Pero, con el paso del tiempo, la cantidad de anticuerpos se iguala a la de las mujeres.
Para llevar a cabo el estudio, se ha seguido durante 17 meses a profesionales sanitarios, incluyendo tanto personas que se infectaron de SARS-CoV-2 como otros que no estuvieron en contacto con el virus.
Dentro de este seguimiento, se han llevado a cabo análisis de sangre de manera periódica, para poder estudiar a fondo la respuesta inmunitaria ante el virus, así como cuestionarios para poder conocer con detalle las afectaciones que el virus causó a las personas que se habían infectado.
La investigación se ha centrado en los resultados que aportan los anticuerpos IgG(N), puesto que estos no se alteran con la vacunación contra la covid-19. Así se puede diferenciar la respuesta inmune generada por la infección de aquella producida por la vacuna. De este modo, las conclusiones son válidas tanto para personas vacunadas como no vacunadas y, por lo tanto, son aplicables al gran grosor de población.
Se trata de uno de los estudios más grandes que se ha hecho hasta ahora en Cataluña, tanto por el número de participantes como por la duración del seguimiento que se les hace. Además, la investigación continúa en marcha para seguir estudiando la respuesta inmunitaria a más largo plazo. De momento, el estudio continuará, como mínimo, dos años más, gracias a dos proyectos del Plan de Investigación en e innovación en Salud (Peris) y otros estudios europeos, como la cohorte Orchestra. Así, se dispondrá de información sobre la respuesta inmune a más largo plazo.
Según Concepció Violan, de la Unidad de Apoyo en busca de la Atención Primaria Metropolitana Norte y una de las investigadoras principales del estudio, «el hecho de conocer la respuesta inmunitaria ante la covid-19 y su evolución puede ser de gran utilidad para ayudar a definir criterios de vacunación en el marco de políticas de salud pública».
(Con)viviendo con la diabetes a base de autocuidado, adherencia y una vida saludable
Sandoz refuerza su compromiso con los pacientes que sufren esta enfermedad lanzando un nuevo antidiabético de segunda generación, ampliando así su portfolio de fármacos a su vez que ayuda al paciente para un adecuado manejo de la enfermedad a través de su farmacéutico de confianza
(Con)viviendo con la diabetes a base de autocuidado, adherencia y una vida saludable
Publicado en Diario Médico el Mar, 22/11/2022
1.000. Estas son las personas que a diario desarrollan diabetes en España1, según datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad. Además, más de cinco millones de personas padecen diabetes tipo 22, la clase de diabetes que acumula más casos.
La diabetes es una enfermedad crónica en la cual se detectan unos niveles altos de azúcar en sangre -glucemia-. El paciente es diagnosticado mediante varias pruebas de sangre y exámenes de tolerancia y detección de la glucosa y, una vez confirmado, empieza a caminar de por vida junto con la diabetes.
Pero, ¿qué ocurre después del diagnóstico?
El paciente debe ser consciente que no debe recorrer este sendero solo. Es más, debe saber que no está solo ya que cuenta con el apoyo indiscutible de sus profesionales sanitarios más cercanos como es su farmacéutico de confianza.
El rol del farmacéutico comunitario es de vital importancia para contribuir a la educación sanitaria de las personas y, en el caso de las personas con diabetes, para ayudarles a controlar su enfermedad y a prevenir las complicaciones. Que desde su farmacia se les refuerce la importancia del autocuidado y de la prevención es vital para potenciar su autonomía y mejorar la convivencia con la enfermedad en su día a día.
Y en este sentido, los profesionales indican que existen 4 pilares esenciales para la convivencia con la diabetes: tener una vida activa, seguir un plan de alimentación saludable, cuidar la salud mental y el correcto tratamiento. Además, estas cuatro acciones -que se basan en la prevención y el autocuidado- pueden ayudar a prevenir o retrasar el desarrollo de la diabetes tipo 2.
En este contexto, la farmacéutica Sandoz desde sus inicios en 1886 ha tenido una clara apuesta por una innovación constante para mejorar así la calidad de vida de los pacientes crónicos. Dentro de su compromiso con la diabetes, Sandoz ha puesto a disposición del farmacéutico las herramientas más innovadoras para que este acompañe, eduque y esté al lado de su paciente. Y así, de esta innovación constante, surgen iniciativas de apoyo como Diabetes 365, un programa especializado dirigido a la farmacia asistencial que ofrece formación y herramientas útiles y prácticas para proporcionar todo lo necesario para una atención completa del paciente con diabetes. La plataforma Conectafarm contiene una serie de recursos y servicios para el paciente con diabetes tipo 1 y 2, así como dietas y guías de estilo saludable, entre otras. Más información aquí.
Además, Sandoz como líder en el sector de los medicamentos genéricos y biosimilares, -que son la base de la sostenibilidad de los sistemas sanitarios mundiales tras la pérdida de patente de los medicamentos de referencia-, amplía su portafolio de medicamentos antidiabéticos de segunda generación con el lanzamiento de una nueva prestación: Vildagliptina/Metformina Sandoz®, un nuevo fármaco que se presenta en comprimidos recubiertos con película de 50 mg de vildagliptina y 850 mg o 1.000 mg de hidrocloruro de metformina. Este fármaco está indicado para pacientes adultos con diabetes mellitus tipo II solo o en combinación con otros fármacos.
Vildagliptina/Metformina Sandoz® se une al portfolio de medicamentos antidiabéticos entre los que se encuentra, por un lado, Vildagliptina Sandoz®. Este fármaco, comercializado en comprimidos de 50 mg, está indicado para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 en adultos como monoterapia, como terapia dual por vía oral o como terapia en combinación triple. Además, Vildagliptina también está indicada para su uso en combinación con insulina -con o sin metformina- cuando la dieta y el ejercicio con una dosis estable de insulina no controlan adecuadamente la glucemia. Este medicamento se presenta en comprimidos blancos a ligeramente amarillos, redondos (8 mm de diámetro), planos, de bordes biselados, con una cara marcada con “NVR” y la otra con “FB”. Los comprimidos de Vildagliptina Sandoz® son bioaparentes al medicamento de referencia3.
El segundo fármaco es Sitagliptina Sandoz Farmacéutica, comercializado tanto en comprimidos de 25 mg, de 50 mg como de 100 mg de sitagliptina, son bioaparentes al medicamento de referencia4. Por su parte, este nuevo fármaco está indicado para mejorar el control glucémico en pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 2, como monoterapia, terapia en combinación doble oral o terapia en combinación triple. Además, indicado como terapia adicional a insulina (con o sin metformina) en los casos en los que la dieta y el ejercicio más una dosis estable de insulina, no proporcionen un control glucémico adecuado.
Sandoz cuenta en su portfolio también con Sitagliptina/Metformina Sandoz Farmacéutica, comercializado en comprimidos recubiertos con película de 50 mg de sitagliptina y 1.000 mg de hidrocloruro de metformina. El fármaco también está indicado para pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 2 como adyuvante a la dieta y el ejercicio para mejorar el control glucémico en aquellos pacientes que no estén adecuadamente controlados con su dosis máxima tolerada de metformina en monoterapia o aquellos pacientes que ya estén siendo tratados con la combinación de sitagliptina y metformina.
Además, el fármaco está indicado también en terapia de combinación triple (con una sulfonilurea), en aquellos pacientes que no estén adecuadamente controlados con la terapia de combinación doble y como adyuvante a la dieta y el ejercicio junto con un agonista del receptor gamma activado de proliferador de peroxisoma (PPARγ) (es decir, una tiazolidindiona) como terapia de combinación triple en aquellos pacientes que no estén adecuadamente controlados con la terapia de combinación doble compuesta por su dosis máxima tolerada de metformina y un agonista PPARγ.
Sitagliptina/metformina también está indicado como terapia adicional a insulina como adyuvante a la dieta y el ejercicio, para mejorar el control glucémico en aquellos pacientes en los que una dosis estable de insulina y metformina por sí solos no proporcionen un control glucémico adecuado. Los comprimidos de Sitagliptina/Metformina Sandoz Farmacéutica son de color rojo, biconvexos con forma de cápsula, grabados con “5100” en una cara y una línea de ruptura en la otra cara. La línea marcada solo es para facilitar la ruptura para facilitar la deglución y no para dividir en dosis iguales. Son bioaparentes al medicamento de referencia5.
Con el lanzamiento de Vildagliptina/Metformina Sandoz®, Sandoz sigue ampliando su portafolio de medicamentos genéricos para ofrecer más soluciones de salud para todos, a la vez que refuerza también su compromiso con el acompañamiento al paciente con diabetes.
Leave a reply