Noticias. Alimentación
Bacterias intestinales “buenas”: menor riesgo de infecciones
Las bacterias intestinales ‘buenas’ se asocian a menos riesgo de infecciones graves
Las bacterias productoras de butirato mejoran las defensas contra las infecciones; el hallazgo subraya la importancia de un microbioma sano.
La influencia del microbioma en múltiples enfermedades humanas se investiga intensamente.
Diario Médico, 20/06/2024 –
El butirato es un ácido graso de cadena corta, un metabolito que producen ciertas bacterias de la microbiota intestinal, a partir de la fermentación de la fibra alimentaria, que los humanos no pueden digerir por sí mismos.
En experimentos con ratones se ha constatado que el butirato ejerce efectos positivos en el sistema inmunitario. Y también se ha observado que las personas con infecciones graves tienen bacterias productoras del metabolito. ¿Es la infección aguda y su tratamiento la causa de ese patrón en la microbiota intestinal o una flora intestinal con menos bacterias productoras de butirato la que favorece las infecciones?
Una investigación responde ahora a esa cuestión del huevo o la gallina. El estudio, que publica hoy jueves The Lancet Microbe concluye que la composición de la microbiota intestinal puede predecir las probabilidades de desarrollar infecciones graves como la neumonía.
Así lo ha demostrado el trabajo, que ha partido del seguimiento de más de 10.000 personas durante 6 años. Los investigadores, del UCM (hospital de la Universidad de Ámsterdam) y de la Universidad de Turku, en Finlandia, han constatado la presencia de una microbiota menos sana en 602 personas que fueron hospitalizadas por una infección grave, en algunos casos letal.
En el estudio se analizaron muestras de heces de más de 6.000 de la cohorte finlandesa FINRISKI y más de 4.000 participantes neerlandeses de la cohorte HELIUS. Analizaron 16 bacterias que producen butirato.
ASOCIADA A SUSCEPTIBILIDAD DE INFECCIONES GRAVES
“Demostramos que la microbiota intestinal, caracterizada antes del inicio de la infección, difería entre los participantes hospitalizados por infecciones durante el seguimiento y los no hospitalizados por infecciones, lo que indica que la microbiota intestinal estaba asociada con la susceptibilidad a las infecciones graves”, escriben los autores del trabajo, cuyo primer firmante es Robert Kullberg. “En cohortes independientes, esta diferencia en la composición de la microbiota entre los grupos de resultados fue idénticamente impulsada por un aumento de Veillonella (un género que incluye patógenos oportunistas asociados con un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves durante las infecciones por SARS-CoV-2 y enriquecido en pacientes hospitalizados con COVID-19); una disminución de Butyrivibrio (un género productor de butirato), y Clostridia anaerobio estricto no cultivado (Candidatus Merdicola), del que hay poco conocimiento en la actualidad”.
“Vimos que en las personas que tienen un 10% más de esas bacterias en el intestino, la probabilidad de contraer una infección disminuye hasta en un 15 ó 25%”, afirma Kullberg.
CONTENIDOS RELACIONADOS
Así, el microbioma está implicado en infecciones fuera del intestino, como las de pulmón y vejiga. Los análisis tuvieron en cuenta factores como la edad, el historial de uso de antibióticos y las enfermedades subyacentes que influyen en la composición de la microbiota intestinal y el riesgo de infección.
El butirato mejora, según esta investigación, las defensas contra las infecciones fuera del intestino. Este hallazgo subraya la importancia de un microbioma sano y abre las puertas a la predicción del riesgo de infección grave en cada individuo. Pero sigue siendo una incógnita por qué un individuo tiene más bacterias productoras de butirato que otro.
También sigue sin respuesta la cuestión de si se puede hacer algo para introducir estas bacterias en el intestino. “Se necesita una investigación de seguimiento para averiguar cómo podemos aumentar la cantidad de butirato con dieta o probióticos, con el fin de prevenir infecciones graves”, afirma el coinvestigador y profesor Joost Wiersinga.
Leave a reply