Noticias. Hábitos de vida
Buenos hábitos desde la escuela
Alimentando el cambio’ impulsa los buenos hábitos desde la escuela
La epidemia del siglo XXI en los países desarrollados tiene nombre, obesidad, y las cifras que hay detrás lo confirman. Solo en España alcanza al 21 por ciento de la población, además, la mitad no tiene el peso adecuado y el 41 por ciento de los niños entre 6 y 9 años padecen obesidad.
A esto se añade la percepción errónea que hay sobre este problema. “La mayoría de las personas con hijos con sobrepeso u obesidad no le dan la relevancia que tiene. Creen que no pasa nada, que darán el estirón y desaparecerá, pero lo cierto es que el 81 por ciento de los niños obesos serán adultos obesos”, afirmó Francisco Tinahones, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), durante la presentación del proyecto Alimentando el cambio, una iniciativa pedagógica impulsada por la Fundación Ashoka, Danone, la SEEDO y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, para ayudar a mejorar y promover los hábitos de alimentación e hidratación desde la escuela.
¿Por qué se quiere empezar a combatir y prevenir la obesidad infantil desde el colegio? Tinahones añadió que la genética tiene un papel en la obesidad, pero el más importante lo juega el entorno: “si tienes un amigo obeso, el riesgo de serlo también es del 45 por ciento. Hay que empezar a cambiar de hábitos desde el principio para evitarlo”.
A esto Carmen Pellicer, fundadora y presidenta de la Fundación Trillema, añadió que es necesario que los niños aprendan e interioricen buenos hábitos. “No se trata de que los enseñemos, hay que conseguir que los entiendan, los elijan y el resto de su entorno respete esa buena elección”.
La iniciativa se estructura a través de tres grandes áreas de actuación: en la escuela, en los puntos de venta, y en la comunidad, facilitando el acceso a hábitos más saludables. La fase en la que se encuentra el proyecto ahora se centra principalmente en las escuelas. El objetivo de Alimentando el cambio es conseguir que los niños pidan una dieta saludable, que se vuelvan autónomos y tomen decisiones sobre su alimentación.
Para conseguirlo se hará una inversión de 1,5 millones de euros a tres años, de la que dos tercios serán aportados por Danone y un tercio por la Fundación Trilema. “El rol de Danone es impulsar Alimentando el cambio. Creemos que si mejoramos los hábitos de alimentación en los niños los alimentos saludables van a tener mayor presencia en la dieta y categorías como el yogur y el agua van a beneficiarse”, afirmó Laia Mas, directora de Asuntos Públicos de Danone Iberia.
Pilotaje en 15 escuelas
Ana Enrich, directora de la Fundación Ashoka en Barcelona; Laia Mas, directora de Asuntos Públicos de Danone Iberia; Francisco Tinahones, presidente de la SEEDO; y Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trillema, durante la presentación.
Este cambio de hábitos se quiere conseguir por dos vías. A través de un programa dirigido a niños de entre 2 y 12 años que se impartirá en las horas de clase en asignaturas como educación física, conocimiento del medio, en tutoría o en otras de nueva creación (valores). Se formará a todos los agentes que intervengan: profesorado, familia y niños.
La otra vía es la formación on line para los monitores de los comedores y de ocio y tiempo libre. Son 550 horas de formación para que estén preparados sobre hábitos saludables.
La iniciativa comenzará con una fase piloto en el curso 2019/2020 en 15 colegios a nivel nacional con más de 7,500 alumnos implicados, 225 profesores y 100 monitores de comedor. Mar Sevilla Martínez. Cuidate Plus. 28 de Febrero de 2019
Leave a reply