.Actividad Física
Estar mucho tiempo sentado
6 consecuencias de estar mucho tiempo sentados
Aunque no lo creamos, estar mucho tiempo sentados puede tener consecuencias negativas para nuestro organismo, por lo que realizar pausas activas es fundamental para evitar determinados problemas de salud.
A veces realizamos tareas que nos hacen estar mucho tiempo sentados. Trabajar en el ordenador, estar en una recepción o ver televisión, entre otros, son algunas de ellas. Esto no es bueno para nuestro organismo y podemos llegar a enfermarnos o sentir malestares.
Si pasas muchas horas del día sentado es importante que tomes algunas previsiones. Así podrás gozar de una vida sana y evitarás consecuencias a largo plazo.
¿Qué padecimientos podemos tener por estar mucho tiempo sentados?
1. Obesidad
La falta de actividad física promueve el aumento de peso. Cuando tienes una vida sedentaria, la cantidad de calorías que ingieres siempre es mayor a la que quemas. Esto provoca la aparición de grasa corporal.
La obesidad también conlleva a otros problemas más graves como las enfermedades cardiovasculares. Estas son la principal causa de muerte a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las cifras indican que en el año 2015 hubo más de 17 millones de víctimas mortales.
2. Desviación de la columna vertebral
Estar mucho tiempo sentados mientras adoptamos una mala postura afecta nuestra columna vertebral. Si no estamos sentados correctamente es común que aparezca la conocida escoliosis o desviación de la columna.
A nivel cervical nuestro cuerpo sufre desde la base de la cabeza. Por ejemplo, esto se debe a que, cuando usamos la computadora, esta no se encuentra al nivel de los ojos sino mucho más abajo. Lo que nos obliga a inclinar la cabeza y poner demasiado esfuerzo en las cervicales.
3. Rigidez muscular
Cuando estás mucho tiempo sentado y este mal hábito se repite a diario, es posible que se atrofie la musculatura. Esto se debe a la falta de movimiento en músculos y articulaciones.
Por ello es importante mantenerte en movimiento durante tu jornada laboral. La musculatura que se pone más rígida con frecuencia cuando estamos mucho tiempo sentados es la del cuello, hombros y espalda.
4. Mala circulación en las piernas
Otra de las complicaciones que derivan de estar mucho tiempo sentados son los problemas circulatorios. Mantener las piernas en una sola posición hace que la sangre circule con dificultad. En casos graves las venas pueden obstruirse, lo que se conoce como trombosis venosa.
La mala circulación en las piernas promueve la aparición de varices. De igual forma provoca la retención de líquido en piernas y tobillos. Por eso es importante mantener las extremidades inferiores en movimiento y cambiarlas con frecuencia de posición.
5. Problemas de constipación
El tránsito intestinal también se ve afectado por estar mucho tiempo sentados. Mantenernos en movimiento facilita la digestión. Por eso se recomienda que después de comer te mantengas activo, sin que esto signifique agitarte demasiado.
Al tener una digestión deficiente pueden ocurrir cambios en tu metabolismo. Esto provoca estreñimiento o constipación. Si te cuesta ir al baño con regularidad, lo mejor es que no permanezcas mucho tiempo sentado para que tu problema no empeore.
6. Problemas en el páncreas
Así como la función del aparato digestivo se ve afectada en la asimilación de alimentos también lo hace en la producción de hormonas. El principal responsable de esta tarea es el páncreas. La función pancreática falla, sobre todo en la producción de insulina.
Los niveles de esta hormona aumentan cuando tenemos una vida sedentaria y un metabolismo lento. A largo plazo esto puede provocar el padecimiento de diabetes. La OMS estima que, en el año 2014, cerca de 422 millones de personas padecían esta enfermedad.
¿Qué hacer para evitar estas consecuencias?
Muchas enfermedades y molestias se pueden prevenir, y eso incluye las provocadas por estar mucho tiempo sentados. Si bien no es necesario que dejes algunas actividades de lado de manera drástica, lo importante es que las alternes con movimiento.
Todo dependerá de tu rutina diaria. Si eres estudiante, trabajas en una oficina, eres taxista o tomas descansos sentado, no olvides poner en práctica estos hábitos:
Tener conciencia sobre tu cuerpo te ayudará a detectar y corregir problemas de postura antes de que te generen dolores o bien para aliviar los que ya tengaS
Sufrir de dolores de espalda o molestias musculares es algo muy común en los adultos. La rutina diaria y el estrés pueden cargar de tensión tus músculos y afectar tu postura. Por eso te recomendamos algunos estiramientos para corregir la postura corporal.
El cuerpo humano es como una máquina perfecta con sus partes engranadas entre sí, por lo debemos cuidarlo y poner especial atención a lo que dice. ¿Padeces dolores de espalda, caderas, hombros o cabeza? Esas pueden ser señales de que algo no está bien con tu postura, por lo que debes trabajar en mejorarla.
Aunque parezca increíble, la postura corporal puede afectar algunos órganos internos del cuerpo, la respiración y la digestión. Esto se debe a la tensión de los músculos, los responsables de mantener el equilibrio, la posición erguida y facilitar los movimientos del cuerpo.
Una postura incorrecta puede ocasionar dolencias como escoliosis, tortícolis, cifosis, lumbalgia o tendinitis de hombros que en sus casos más graves requieren la ayuda de un especialista. Por suerte, estas molestias se pueden aliviar o incluso prevenir haciendo ejercicios de estiramiento sencillos con frecuencia.
Los músculos modifican la orientación de los huesos y esto incluye, por supuesto, la columna vertebral, que es nuestro soporte. Por esta razón el trabajo debe empezar desde los músculos y existen varios estiramientos para corregir la postura que son muy efectivos, ¡así que empieza a estirar tus músculos!
Algunos estiramientos para corregir la postura
1. Estiramiento de cuello con la barbilla hacia atrás
- Párate derecho, con los pies en paralelo a la altura de las caderas y empuja la barbilla hacia atrás con la ayuda de los dedos.
- Cuenta hasta tres y luego relaja.
Debes hacerlo con mucho cuidado para evitar lesiones en el cuello o empeorarlas en caso de que las tengas.
Beneficios
- Fortalece los músculos de la nuca.
- Reduce el dolor de cuello.
- Mejora la postura de la espalda.
Lee también: 6 posturas para amamantar al bebé
2. Estiramiento de brazos detrás de la espalda
- Coloca los brazos hacia atrás y entrelaza los dedos.
- Levanta los brazos lentamente hasta que sientas que el pecho se estire.
Recuerda no forzar demasiado tus músculos con esta postura. Si sientes dolor, relájate un poco.
Beneficios
- Corrige la postura de hombros encorvados.
- Libera la tensión en los músculos del pecho.
- Libera la tensión de los hombros.
3. Estiramiento de brazos contra la pared
- Acércate a una pared y estira uno de tus brazos de manera horizontal. La palma de la mano debe estar contra la pared.
- Ejerce un poco de presión girando el cuerpo en dirección contraria al brazo que tienes estirado.
- Mantén la posición durante diez segundos y repite el ejercicio con el otro brazo.
Beneficios
- Estira los músculos pectorales.
- Libera tensión en los hombros.
- Reduce el dolor en los hombros.
Ver también: Ejercicios con estiramientos para mejorar la postura
4. Estiramiento de los aductores de la cadera
- Siéntate en el piso y coloca las piernas en posición de mariposa.
- Junta las plantas de los pies y acércalos al cuerpo todo lo que puedas sin que esto te cause mucho dolor.
- Con ayuda de los codos, lleva las rodillas ligeramente hacia afuera. Mantén la posición por 20 segundos.
Beneficios
- Reduce la inclinación pélvica.
- Reduce la curva de la parte posterior de la espalda.
- Alivia el dolor de caderas y espalda baja.
Con estos estiramientos para corregir la postura podrás aliviar los dolores musculares y lumbares. También podrás reducir el estrés, el riesgo de lesiones y tu condición física mejorará notablemente.
Realiza los ejercicios a diario para obtener resultados. Recuerda que tu cuerpo viene acostumbrado a posturas erróneas y le tomará tiempo habituarse a adoptar posturas correctas.
Tener conciencia de tu cuerpo es primordial para que detectes y corrijas las posturas que no son adecuadas y te generan malestares. No es tarea sencilla corregir tu postura encorvada o de hombros caídos con solo pensarlo. Debes estar atento de mantenerte erguido y complementar este trabajo con ejercicios que, sin duda alguna, te ayudarán.
Si tu problema de postura es más severo quizás no será posible que lo corrijas tú solo y deberás buscar ayuda de un especialista. Lo importante es que te preocupes por mejorar tu condición física y a la vez mejorar tu autoestima.
Tener una buena postura te hará sentir más confiado e incluso mejorará tu aspecto físico.
- Si trabajas la mayor parte del tiempo sentado, realiza siempre pausas activas. Puedes hacerlo cada media hora o cada hora.
- Después de comer no te sientes, camina.
- Realiza estiramientos de músculos y articulaciones con regularidad.
- Haz ejercicios al menos cuatro veces por semana.
- Trata de no usar automóvil o algún transporte para recorrer distancias cortas, lo mejor es que camines.
- Adopta una postura correcta al estar sentado.
- Si estarás sentado por largos períodos frente a la computadora, procura que ésta siempre esté al nivel de tu vista.
- Cuando conduzcas tu auto durante largas distancias, detente a estirar cada cierto tiempo.
Siguiendo estas simples recomendaciones te sentirás mejor y evitarás molestias. Toma en cuenta que, aunque te ejercites, siempre es necesario que no estés sentado por mucho tiempo.
Al principio tal vez te costará tomar estas pausas, por eso puedes ayudarte poniendo una alarma en tu teléfono. Lo importante es que tomes conciencia de tu postura y del tiempo que permaneces sentado para evitar consecuencias. Solimar Cedeño 20 Minutos.
Leave a reply