Noticias. Seguridad alimentaria
Conservación en frío de las conservas
Conservación en frío de las conservas
Publicado en Merca2 por Isaac P. E. el 18/02/2021
Una lata de conserva es uno de los productos más recurrentes para esos momentos en los que no te apetece cocinar y no tienes nada que comer, o para un aperitivo, complementar otros platos, etc. Aportan mucha flexibilidad y son muy cómodas, ya que simplemente las abres y puedes comenzar a disfrutar de ellas. A eso hay que agregar la gran variedad de conservas existentes, desde productos del mar, hasta legumbres, verduras, carnes, etc.
Si eso te parece poco, suelen ser productos bastante saludables, debido al proceso de conservación al que se someten y durante el que no pierden demasiados nutrientes. Aunque bien es cierto que alimentarse solo exclusivamente de conservas no es lo más saludable. Además, esconden otra amenaza para tu salud si no las usas de forma adecuada…
El peligro de una lata de conserva mal conservada
Ventajas de la lata de conserva
Se llevan confeccionando conservas desde hace mucho tiempo, ya que es una forma de mantener los alimentos en perfecto estado de conservación. Más aún cuando no existían las neveras, cuando se veían obligados a usar la salazón, el aceite, el azúcar o la manteca como formas de conservar productos de pescado, carne, etc.
Actualmente, las conservas en lata son uno de los productos más populares y que se suelen vender más en todos los supermercados. Aportan ricos productos, suelen ser bastante más saludables que otros productos precocinados por su forma de conservar y el tipo de productos que guardan, además de ser muy sencillos (tan solo abrir y disfrutar).
Además de todo eso, las conservas también tienen otras ventajas:
- Mantienen las propiedades: sin tener que agregar aditivos químicos, como los conservantes, ya que suelen usar el aceite como o el propio jugo de cocción como base de conservación, además del precintado en la propia lata o bote. Eso hace que se mantengan frescos durante mucho tiempo, conservando todos sus nutrientes.
- Saludables: al no tener conservantes y otros aditivos, así como conservar sus propiedades, resultan muy nutritivos y aptos para una dieta equilibrada. Con importantes aportes de ácidos grasos, proteínas, vitaminas y minerales.
- Caducidad: tienen fecha de caducidad muy larga, algunas pueden ir más allá de los dos años, e incluso llegar a los 5 años. Por tanto, no son perecederos.
- Sostenibles: una lata magnífica en cuanto a sostenibilidad, ya que no necesita de refrigeración o congelación, por tanto, ahorra energía eléctrica.
- Fáciles de almacenar: al no necesitar cuidados o tratamientos especiales, son muy fáciles de almacenar en cualquier despensa. Y su pequeño tamaño, hacen que no ocupen demasiado lugar.
- Rápidas: al ser un alimento ya cocinado, tan solo tienes que abrir y disfrutar de su sabor en cualquier momento.
Desventajas de la lata de conserva
Evidentemente no todo son ventajas. Son algunos de sus puntos fuertes los que también se vuelven contra este tipo de conservas en lata. Por ejemplo, se pueden destacar algunas desventajas:
- Pueden contener más salde lo habitual, especialmente en algunos productos en salazón. Por eso, cuidado con los hipertensos.
- No deberías comprar latas dañadas, inflamadas, rotas, con óxido o abolladas. Además, cuando las abras, no rayes la lata, ya que podría desprenderse sustancias nocivas, especialmente problemáticas para los alérgicos al níquel.
- Deberías rechazar ciertas proteínas animalesenlatadas, excepto los pescados en aceite, que son la mejor opción para tu salud.
- No consumas más de 3 veceseste tipo de lata a la semana. Especialmente de algunos pescados como el atún (tampoco fresco), ya que pueden contener metales pesados como el mercurio.
- Respeta siempre la fecha de caducidad de la latay las recomendaciones una vez abierta.
¿Cómo almacenar una conserva de forma adecuada?
Si has usado una conserva y te ha sobrado, deberías respetar el periodo de almacenamiento que recomienda el fabricante una vez abierta. No pases en ningún momento de ese límite, incluso si la fecha de caducidad está lejana.
Una vez abierta ya pierde su atmósfera protectora y perecerá mucho antes. Ten especial cuidado con las conservas de pescado, marisco o carne.
Recuerda siempre las siguientes normas:
- Una vez abierta la lata, cierra bien el recipiente para almacenarla en la nevera. No deberías dejar las latas abiertas, ya que se contaminarán con ciertos microorganismos peligrosos presentes en el aire.
- Si es un producto en aceite, mejor vierte el contenido en un recipiente de vidrio con tapa hermética y asegúrate de que el aceite cubre todo el alimento.
- Consume cuanto antes, a ser posible en 24/48 horas.
Además del botulismo, la contaminación por aire de las conservas en lata abiertas también podrían contaminar los alimentos con ftalatos, una sustancia presente en el aluminio y que puede favorecer la aparición de cáncer.
Consecuencias para la salud
Existe una diferencia entre fecha de caducidad y de consumo preferente como ya deberías saber. Con la fecha de caducidad se indica hasta cuándo un producto es seguro para el consumo. En cambio, el consumo preferente es solo una recomendación, y se puede consumir más allá de esa fecha sin consecuencias para tu salud, tan solo habrá perdido ciertas propiedades, como su textura, consistencia, sabor, etc.
La lata de conserva tiene fecha de caducidad, por tanto, siempre debes respetar con rigurosidad esa fecha. Jamás deberías probar o comer una lata una vez pasada la fecha de caducidad, o podría traer consecuencias bastante graves para tu salud.
Tampoco deberías dejar abiertas las latas ni fuera de la nevera ni dentro de ella. Cuando abras una lata de conserva, mejor consúmela en el momento o deséchala. De lo contrario, también puede traer consecuencias para tu salud, aunque pienses que solo son unos días.
Las consecuencias más habituales de consumir una conserva en lata en mal estado pasa por el botulismo. Una enfermedad poco frecuente, pero grave que se produce por la bacteria Clostridium botulinum. Este tipo de bacteria puede producir vómitos, diarrea, constipación e inflamación abdominal, debilidad en el cuello y brazos, afectar a los músculos respiratorios y a la parte inferior del cuerpo. Por tanto, no hay que tomarlo a broma. Gracias a los nuevos tratamientos con una antitoxina, el botulismo no suele causar tantas muertes en la actualidad como en el pasado, pero es algo grave que debe tomarse muy en serio.
Además del botulismo, la contaminación por aire de las conservas en lata abiertas también podrían contaminar los alimentos con ftalatos, una sustancia presente en el aluminio y que puede favorecer la aparición de cáncer.
Leave a reply