Para los jóvenes. Compra
Consumo de aceite de oliva y de girasol
‘Sorpasso’ en el reino del oro líquido: el aceite de girasol arrebata el liderazgo en España al de oliva
- Los altos precios provocan un vuelco en las ventas
- El consumo de aceite de oliva se ha reducido un 20,6% entre octubre y marzo
- Javier Romera, El Economista – 18/06/2024
Paradojas en el reino del oro líquido. Aunque España es el mayor productor del mundo de aceite de oliva, la fuerte subida de los precios que se está registrando desde hace ya más de dos años ha provocado que el consumo se desvíe cada vez con mayor fuerza hacia el aceite de semillas y, especialmente, el de girasol. Y es que, después de que el precio se haya triplicado desde 2021, con una subida del 68% tan solo en el último año, cada vez son más los hogares españoles que se ven forzados a buscar sustitutivos para su alimentación diaria.
De acuerdo con los datos de la patronal de los envasadores, Anierac, entre octubre de 2023 y marzo de 2024, mientras que las ventas del aceite de oliva han caído un 17,51%, pasando desde 134.000 toneladas a 110.477 toneladas, las de girasol han repuntado un 24,47%, subiendo de 127.400 a 158.574 toneladas. El girasol da así el sorpasso al oliva y se convierte en el aceite más vendido en España. La industria aceitera mantiene pese a todo la confianza en que habrá una recuperación y recuerda que este fenómeno ya se ha producido en otras ocasiones cuando ha habido incrementos fuertes de los precios.
«Somos un sector muy resiliente y, cuando el nivel de precio del aceite de oliva vuelva al nivel del año 2021, lo normal es que el consumo se recupere porque se trata de un producto saludable, fundamental en la dieta española y muy apreciado por el consumidor», explican en la industria. Tras haber cerrado el año pasado un ejercicio, que estuvo marcado por la baja producción y la fuerte subida de los precios, con una caída de las ventas del 20%, la industria confiaba ahora en revertir este año la situación. Pero por ahora habrá que seguir esperando.
Caída de las ventas
De acuerdo siempre con los datos de Anierac, las ventas de aceite de oliva virgen extra se han reducido en estos seis primeros meses de campaña hasta un 20,61%, lo que supone duplicar casi el ritmo de caída registrado en el conjunto de la campaña anterior. Las de oliva virgen caen algo menos, solo un 4,66%, pero las de oliva suave e intenso también se desploman, un 15,03% y un 17,5%, respectivamente. La cosecha de la actual campaña registra hasta abril una producción de 850.157 toneladas, lo que supone un aumento del 11% sobre las estimaciones iniciales y un 28% respecto a la pasada. Las lluvias y las buenas condiciones meteorológicas han sido fundamentales, pero el problema es que no hay stock suficiente para cubrir la demanda, por lo que es complicado que los precios puedan caer a corto plazo, al menos hasta que no se inicie la próxima. Aunque desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se muestra confianza en que las últimas subidas en el campo sean algo coyuntural y los precios puedan volver a bajar, todo indica así que habrá que esperar todavía algunos meses. En el sector apuntan, de hecho, que lo lógico es que la bajada se produzca a partir del próximo mes de octubre.
Escasez
Desde Cooperativas Agroalimentarias han advertido, de hecho, de que «habrá escasez de aceite para cubrir las necesidades del mercado» en la segunda mitad de la campaña. Según los últimos datos, la disponibilidad de aceite en ese periodo no superará las 560.000 toneladas, con un stock de enlace mínimo de 200.000 para cubrir los meses de octubre y noviembre. Las cooperativas han precisado que esa disponibilidad es igual a la de la campaña pasada, que tuvo una producción inferior, pero las existencias de enlace superaron las 450.000 toneladas, 200.000 más que las de inicio de la campaña 2023-2024.
Las salidas de aceite de oliva al mercado alcanzaron durante el mes de mayo las 100.220 toneladas, según datos hechos públicos por el IECA, el Instituto de Estadística de Andalucía, completados con una estimación de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía. Una cifra que confirma el vigor de la demanda -la media de la campaña desde el pasado mes de octubre es de algo más de 95.000 toneladas- pese a la ligera tendencia alcista de los precios del último mes. Se mantiene un ritmo alto de comercialización, con lo que las existencias llegarán justas para el enlace con la próxima campaña. Más justas que nunca.
Existencias
Las existencias totales a final del mes de mayo son de 492.289,4 toneladas, lo que supone 83.648,96 menos que en abril. Con la ligera aportación de las importaciones, esa cantidad debe abastecer al mercado durante junio, julio, agosto, septiembre y octubre (inicio de la nueva campaña de comercialización), hasta que en noviembre entre en cantidad apreciable aceite nuevo. A un ritmo cercano a las 100.000 toneladas al mes de salida, todas las fuentes consultadas en el sector esperan que las existencias lleguen justas a la próxima cosecha. «Muy apuradas», eso sí, pero sin desabastecimiento.
Habrá fuertes tensiones, desajustes y turbulencias en el mercado, y ninguna razón apunta a una bajada de precios hasta al menos el inicio de la próxima campaña a partir de octubre o incluso noviembre. Más bien todo lo contrario. Aunque la situación es inédita, pues nunca se había llegado a estas alturas del año con existencias tan bajas. Se estima que, del total de salidas de mayo, unas 36.090 toneladas han ido destinadas al mercado interior y 64.130 a la exportación. Se habrían importado a su vez unas 16.000 toneladas, cifra que aún tiene que confirmar Aduanas con datos consolidados.
Leave a reply