Sin categoría
¿Cuánto tardan en hacer efecto las vacunas?
Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen: ¿Cuánto tardan en hacer efecto las vacunas?
Por Marta Blasco publicado en Merca 2 el 25/07/2021
Los virólogos investigan las variantes del coronavirus a la carrera junto a la efectividad de las vacunas desarrolladas para inmunizar a la población. Se han acelerado los procesos de vacunación en España, incluyendo a toda la población mayor de 16 años, para evitar que los contagios sigan aumentando por la variante Delta. Se pretende erradicar el virus alcanzando la inmunidad de grupo, pero cada vacuna tarda un tiempo en hacer efecto y serán necesarias diferentes dosis. Tras analizar las vacunas aprobadas por la Unión Europea se han extraído los datos que las diferencian respecto a la protección y al tiempo que tardan en hacer efecto. Todas las vacunas otorgan protección a largo plazo, que se extiende a un año mínimo, para que puedan considerarse viables. Se administran a la población diferentes vacunas en función de la disponibilidad y lo que el Ministerio de Sanidad ha considerado más efectivo para cada grupo de edad. En España se ha superado ya el 50% de la población vacunada con la pauta completa. Es probable que se tengan que administrar dosis de refuerzo posteriormente, pero con la inmunidad de rebaño se lograría controlar la expansión del virus.
PFIZER
Fue la primera vacuna aprobada por la OMS, con una efectividad del 94,6%, consiguiendo en tiempo récord el reconocimiento mundial y una patente valiosa para distribuir entre la población. La conservación y el traslado de las vacunas fue el gran desafío una vez logradas. Mantener la cadena de frío a 70 grados bajo cero y administrarlas en un máximo de 5 días, supuso un reto al que la industria farmacéutica tuvo que enfrentarse en la logística. Las cifras obtenidas de la vacuna otorgan una mayor seguridad a la población. Una vez que se te administra la segunda dosis, a los 21 días, alcanzarías la inmunidad a la semana. Esto significa que en menos de un mes, en 28 días en concreto, estarás inmunizado. Es una de las vacunas que se administran a las personas más jóvenes.
MODERNA
La vacuna de Moderna se aprobó poco después que la Pfizer, con un 93,6% de eficacia y una ventaja en la preservación respecto al tiempo y la temperatura, aguantando hasta 6 meses a 20 grados bajo cero y un mes a 4 grados bajo cero. Se comenzaron a administrar estas vacunas en la población y no han presentado efectos secundarios de gravedad, únicamente síntomas leves que indican que el cuerpo esta desarrollando inmunidad. La vacuna es efectiva al completo a los 42 días del proceso de administración de la primera dosis, por lo que tras la segunda dosis inyectada a los 28 días te quedarían 2 semanas para alcanzar la inmunidad.
ASTRAZENECA
La tercera vacuna aprobada por la Unión Europea fue la de AstraZeneca con una efectividad del 76% en total. Se suspendió temporalmente la administración de las vacunas de AstraZeneca al darse varios casos con efectos adversos poco frecuentes. Provocó trombos en un número reducido de personas y, tras estudiar los motivos, volvió a suministrarse. Generó desconfianza en la población a causa de sus efectos adversos y los casos de trombos detectados en todo el mundo. Pese a ello se consigue generar la inmunidad a las 4 semanas de finalizar el proceso. Entre la primera y la segunda dosis deben transcurrir 12 semanas, por lo que el proceso de vacunación se extiende hasta los 112 días aproximadamente.
JANSSEN
La cuarta vacuna aprobada por la Unión Europea fue la desarrollada por Janssen, filial de Johnson & Johnson, alcanzando la inmunidad a los 14 días de su inyección. Es monodosis y se conserva durante 3 meses en refrigeración, entre 2 y 8 grados, sin necesidad de congelación, facilitando su distribución. En su origen se demostró que protegía frente al virus y sus variantes Alfa, Beta y Gamma. Aún no se ha certificado oficialmente la efectividad de las vacunas frente a la variante Delta. Esta vacuna se ha administrado principalmente a las personas con edades comprendidas entre los 70 y los 79 años de edad. El porcentaje de inmunidad varia en función de la edad siendo mayor en la población más anciana. Los mayores de 75 años consiguen la inmunidad del 100%, entre los 65 y los 74 años años el porcentaje de inmunización es del 82,4% y en los menores de 64 años tan solo se consigue un 64,2% de inmunidad.
Leave a reply