Uncategorized
Diabetes bajo control
Un plan nutricional correcto será aliado para alcanzar y mantener niveles óptimos de glucosa
Saber qué alimentos puedes comer y cuáles debes evitar son varias de las dudas comunes de muchos pacientes tras un diagnóstico de diabetes.
La incertidumbre y el temor a un descontrol en los niveles de glucosa pueden llevar a decisiones desacertadas en cuanto a la intención de comenzar un plan de alimentación idóneo. Sin embargo, orientarte en la mejor medida según tus necesidades particulares ayudará a tomar decisiones saludables.
La licenciada Zelma Cortés, nutricionista / dietista certificada en diabetes, explica que la principal ganancia de un plan nutricional correcto es que “promueve un mejor control de los niveles de glucosa y este control ayuda a que no se promueva el desarrollo de complicaciones atribuidas a la diabetes”.
La experta en nutrición añade que una vez el paciente logra mantener esos niveles bajo control y se alimenta correctamente, “muchos de ellos, si son usuarios de insulina, se ven en la obligación de bajar las unidades de insulina. Incluso, aquellos pacientes con diabetes tipo 2, que están en insulina, muchos la dejan de usar porque no la necesitan”. En el caso del paciente con diabetes tipo 1, cuando se rigen por un plan de alimentación idóneo, aunque siempre va a requerir insulina, “lo lleva a necesitar menos unidades”.
Otro aspecto favorable es la posibilidad de que su médico descarte “cualquier otro medicamento hipoglucemiante”. En este sentido, Cortés observa que el desconocimiento lleva a que algunos pacientes se confundan y “aunque son conscientes de que tienen que hacer unos cambios en la alimentación, piensan que con la medicación es suficiente”. De hecho, existen médicos “que una vez hacen el diagnóstico, no recetan medicamentos hasta que el paciente vea al nutricionista, controle la alimentación, y después se considera si necesita o no un medicamento”.
Cortés es enfática en que cada plan nutricional es individual según las necesidades del paciente, por lo que procurar la orientación de un nutricionista / dietista para que diseñe el suyo hará una diferencia favorable. A su vez, es enfática en que “todos los planes médicos cubren diabetes”, y esto incluye la debida orientación con este profesional de la salud “como parte de su equipo multidisciplinario”.
A continuación, Cortés menciona varios errores comunes de muchos de estos pacientes a nivel nutricional.
Evita estos errores
La nutricionista / dietista Zelma Cortés menciona varios desaciertos típicos en asuntos de alimentación en algunos pacientes con diabetes:
Dejan pasar muchas horas sin comer. “Por ejemplo, no almuerzan y esperan hasta la cena para comer. Eso descontrola la glucosa”, advierte Cortés, quien enfatiza en que se debe mantener unos horarios establecidos para las tres comidas principales y las tres meriendas. De vez, hace énfasis en que el tamaño de las porciones son determinantes como parte de un consumo moderado de alimentos. Además, sugiere que se opte por frutas frescas como opción de meriendas.
Mal manejo de los carbohidratos. “Están los que comen demasiada cantidad, por ejemplo, mucha verdura, mucho arroz, mucha pasta. Y están lo que hacen todo lo contrario por el temor a los carbohidratos”. La dietista observa que “el paciente con diabetes piensa que tiene que eliminar por completo los carbohidratos”. Cortés comparte que “me ha pasado con algunos que llegan y me dicen que les dijeron que no coman guineo, no comas mangós, por ejemplo, y ellos dejan de comer estos alimentos que son importantes. Por eso vienen a la nutricionista / dietista a saber qué cantidad de ese alimento se puede comer”.
No combinan los grupos de alimentos. Las principales comidas del día deben contar con un balance entre una fuente de carbohidrato, con una de proteína -que puede ser de origen animal o vegetal- y vegetales. “Por ejemplo, el paciente desayuna una avena o unas tostadas y ya, o almuerzan una papa asada y se acabó. Y eso no es lo correcto”.
Creer que pueden consumir alimentos con sustitutos de azúcar, sin moderación. “Un problema principal es que como ellos piensan que es sustituto de azúcar, que pueden comer todo lo que quieran. Pero si tomamos el ejemplo de un cupcake endulzado con «un sustituto de azúcar», el paciente se come tres cupcakes y se olvida de los carbohidratos que salen de la harina con la que se hicieron los cupcakes, y ahí viene el aumento de la glucosa, porque no tendrá el azúcar, pero tiene la harina”.
Integrar sin la orientación debida un suplemento nutricional diseñado para pacientes con diabetes. “Salen corriendo a comprarlos cuando en el 95% de los casos no es necesario. Con conocer las meriendas apropiadas o visitar un nutricionista / dietista es suficiente”. Por Rosa Escribano Carrasquillo-Primera Hora.México 03/03/2019
Leave a reply