Noticias. Hábitos de vida
Dormir bien por la noche
Dormir bien por la noche puede ayudar a protegerlo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares
Por Jason Goodyer, publicado en Science Focus el 26th agosto, 2022
Nueve de cada diez de nosotros no estamos durmiendo lo suficiente, y está teniendo un gran impacto en nuestra salud.
Con nuestras vidas ocupadas y estresantes, el ruido constante y las distracciones frecuentes, la mayoría de nosotros luchamos por dormir las siete u ocho horas por noche ampliamente recomendadas por los profesionales de la salud.
Ahora, un estudio de más de 7.000 hábitos de sueño de las personas llevado a cabo por investigadores del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia (INSERM), París, ha encontrado que siete de cada diez afecciones cardiovasculares, como los ataques cardíacos, podrían prevenirse si todos durmiéramos bien por la noche.
El equipo analizó los hábitos de sueño de 7.200 hombres y mujeres de entre 50 y 75 años, que no mostraron signos previos de enfermedad cardiovascular, durante diez años a partir de 2008.
Todos los participantes se sometieron a un control de salud física al comienzo del estudio y luego se les pidió que completaran un cuestionario diseñado para calificar su salud del sueño en función de cinco criterios, cada uno de los cuales obtuvo una puntuación de 0, lo que indica un sueño deficiente, a cinco, lo que indica un sueño óptimo. Estos fueron: horas dormidas por noche, cronotipo, frecuencia de insomnio, aparición de apnea del sueño y frecuencia de somnolencia diurna.
Se consideró que el diez por ciento tenía hábitos de sueño óptimos y el ocho por ciento pobre.
Luego, el equipo verificó la aparición de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular cada dos años durante un período de diez años, ajustando los datos para una serie de factores que incluyen edad, sexo, consumo de alcohol, hábitos de tabaquismo, índice de masa corporal, nivel de colesterol y antecedentes familiares de afecciones cardíacas.
Encontraron que aquellos que obtuvieron un 5 en la escala tenían un riesgo 75 por ciento menor de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular en comparación con aquellos con un puntaje de 0 o 1, y cada punto alteró el riesgo en alrededor del 20 por ciento.
“Se esperaba la baja prevalencia de buenos durmientes dadas nuestras ocupadas vidas 24/7”, dijo el autor del estudio, el Dr. Aboubakari Nambiema, del INSERM.
“Nuestro estudio ilustra el potencial de dormir bien para preservar la salud del corazón y sugiere que mejorar el sueño está relacionado con menores riesgos de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular.
“Dado que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, se necesita una mayor conciencia sobre la importancia de dormir bien para mantener un corazón sano”.
Leave a reply