.Alimentación y Nutrición, .Obesidad y sobrepeso
El 11% de niños y jóvenes padecen obesidad
La prevalencia de obesidad infantil y juvenil se sitúa en el 10,6 por ciento y el sobrepeso en el 23,8 por ciento.
La obesidad ha crecido en los menores de 25 años desde el año 2000, según los datos de la Encuesta Nutricional de la Población Española (ENPE). El médico Javier Aranceta, de la Universidad de Navarra, acaba de presentar los últimos resultados de este estudio en el XII Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), que se está celebrando en Madrid).
La prevalencia de obesidad infantil y juvenil se sitúa en el 10,6 por ciento y el sobrepeso en el 23,8 por ciento. La sobrecarga ponderal, que es la suma de la obesidad y el sobrepeso, es del 34,4 por ciento. Cuando se desglosan estas cifras por sexos, el porcentaje de obesidad es del 11,7 por ciento en los chicos entre 3 y 24 años y el 9,4 por ciento de las chicas, mientras que el sobrepeso afecta al 28 y el 19,1 por ciento, respectivamente. “En el pasado había más chicas con obesidad, pero la tendencia se ha invertido tanto en la población joven como en los adultos”, ha apuntado Aranceta.
Los datos del estudio ENPE, llevado a cabo con una muestra de población española de 6.800 personas, sugieren que la obesidad tiende a estabilizarse, aunque el especialista recalca que se aprecian diferencias significativas en la distribución y evolución del problema en los distintos grupos de población. “En la población con un nivel socioeconómico más alto, la prevalencia de obesidad disminuye en las chicas en edades intermedias”, resalta el experto. En su opinión, eso demuestra “que preocupándonos de que nuestros hijos coman mejor y se muevan más es posible revertir este problema”.
Diferencias por comunidades autónomas
El estudio también aprecia diferencias entre comunidades autónomas, de forma que el porcentaje de obesidad infantil y juvenil tiende a ser superior en las regiones del sur de la península y en Canarias y menor en el norte, Cataluña y Baleares, tal y como sucede en la población adulta.
Cuando estas cifras se comparan con las del resto de Europa, “no estamos a la cabeza, pero sí entre las primeras posiciones”, según Aranceta. “Los países del sur tenemos mayor prevalencia de obesidad en todas las edades”.
Pautas para reducir la obesidad
El especialista ha aprovechado para recordar que no se trata de poner a dieta a los más jóvenes, sino de “sustituir alimentos menos favorables por más favorables”, siguiendo el patrón de la dieta mediterránea. En este sentido, ha reconocido que los alimentos “con alta densidad energética y poco valor nutricional son baratos”, lo que probablemente ha contribuido a agravar el problema en tiempos de crisis económica.
También ha subrayado la importancia de la actividad física diaria y la reducción del tiempo que niños y jóvenes pasan delante de las pantallas de ordenadores, móviles, televisores y tabletas, ya que “nadie come fruta mientras juega a un videojuego de ataque”. María Sánchez-Monge Cuidate Plus 26 de Octubre de 2018
Leave a reply