.Alimentación y Nutrición
El 34,4% de los españoles desconoce que es hipertenso
A pesar de la evidencia sobre sus riesgos, el 37,4% de los españoles desconoce que es hipertenso
Publicado en Crónica Norte el 17 AGOSTO 2023
El 42,6% de los adultos españoles tiene hipertensión y el 37,4% desconoce que la tiene, cifra que asciende a un preocupante 84,1% en el caso de los jóvenes de entre 18 y 30 años
Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión, que se conmemoró el miércoles 17 de mayo, la Fundación Española del Corazón (FEC) recuerda que el 42,6% de los adultos españoles tiene hipertensión, uno de los principales factores de riesgo que contribuyen a la aparición de la enfermedad cardiovascular
Precisamente la campaña ‘PACTOS por tu corazón’, de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC), pretende concienciar de la importancia de mantener bajo control los niveles de presión arterial.
La presión arterial normal está por debajo de 120/80 mmHg y se considera hipertensión cuando está por encima de 140/90 mmHg. Si se superan esas cifras aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, riñón, accidentes cerebrovasculares, aneurismas y otros problemas de salud. La hipertensión es más prevalente en los hombres que en las mujeres: el 49,9% de ellos la padecen frente al 37,1% de las mujeres.
A pesar de la evidencia sobre sus riesgos, el 37,4% de los españoles desconoce que es hipertenso. Además, el infradiagnóstico es especialmente alto en el grupo de edad de 18 a 30 años, ya que el 84,1% de ellos no sabe que tiene hipertensión.
Medidas para reducir la hipertensión
Entre las acciones para reducir la hipertensión, la FEC incide en la necesidad de perder peso, aumentar la actividad física, limitar la ingesta de sal y de alcohol, dejar de fumar y tomar la medicación aconsejada por el médico. Además, es importante vigilar y medir los niveles de presión arterial regularmente.
Por Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación
Leave a reply