Para los jóvenes. Compra
El café descafeinado
Café: el motivo por el que nunca deberías pedirlo descafeinado
Por Isaac P. E. Publicado en Merca2 el 20-10-2021
El café es ese elixir que cautiva con ese aroma y que te hace despertar cada mañana. Una de las bebidas más consumidas en el mundo, y que se ha convertido en casi una «droga» para muchas personas, algo sin lo que no funcionan. Una bebida que no solo despierta por la cafeína, sino que también tiene un sin fin de propiedades, aunque también tiene contraindicaciones.
La variante descafeinada evita los problemas asociados con la cafeína del normal, pero no es tan saludable como algunos piensan, ya que tiene otro problema asociado que deberías conocer.
LAS PROPIEDADES DEL CAFÉ PARA TU SALUD
Beber café con moderación tiene grandes beneficios para tu salud. Algunas de las propiedades de estas bayas tostadas son:
- Aumenta el rendimiento físico e intelectual por la cafeína y el aumento de los niveles de adrenalina en sangre.
- Puede ayudar a perder peso gracias al aporte de magnesio y potasio, dos elementos fundamentales para el metabolismo y el control del nivel de glucosa.
- Reduce el riesgo de cáncer de próstata en hombres y cáncer del sistema endocrino en mujeres.
- Puede prevenir el derrame cerebral.
- Ayuda a disminuir el riesgo de Parkinson.
- Es muy rico en antioxidantes, que actúan como defensas contra los radicales libres de tu organismo.
- Mejora el estado de ánimo al estimular el sistema nervioso y combate la depresión gracias al aumento de neurotransmisores como la serotonina, dopamina y noradrenalina.
¿TODAS LAS VARIEDADES SON IGUALES?
Existen dos grandes variedades de grano de café. Una es la arábica y la robusta. La primera es la más cara y apreciada de las dos, con unos granos más alargados y con la hendidura del grano en forma serpenteante. La robusta es un grano más redondo y con la hendidura recta.
Ambos cafés suelen tener las mismas propiedades para la salud y contraindicaciones. Lo único que es diferente es el sabor, aroma y la cantidad de cafeína. La arábica tiene un 1,5% como máximo y la robusta hasta un 4%. Generalmente, los cafés molidos que se compran suelen estar mezclados. Los más caros suelen ser solo arábica pura.
CONSUMO MÁXIMO DE CAFÉ AL DÍA
Según la ciencia, la cantidad de café que se puede tomar por persona al día varía entre las 2 y las 4 tazas. Es decir, lo equivalente a 200 a 400 mg de cafeína.
Por encima de eso puede ser perjudicial para el sistema nervioso, y puede generar también alteraciones del corazón. También puede generar cuadros de nerviosismo, ansiedad y aumento de la presión arterial.
EL DESCAFEINADO QUE CONTIENE CAFEÍNA
El café descafeinado lo bebe mucha gente porque piensa que no contiene cafeína en absoluto, pero la realidad es bien distinta. Este tipo de grano ha pasado por unos procesos para eliminar parte de la cafeína, pero no toda.
Como le ocurre a la cerveza sin alcohol (que contiene algo de alcohol frente a la 0,0%), el descafeinado también suele contener algo. Por ejemplo, una taza de café normal puede estar entre los 70 y 150 mg de cafeína, mientras que una de descafeinado baja entre 1 y 7 mg.
CONTRAINDICACIONES DEL CAFÉ
No todo son beneficios en el café, también tiene algunas contraindicaciones, especialmente para personas con problemas de nerviosismo, insomnio, ansiedad, hipertensión, o problemas digestivos, ya que puede agravar estos trastornos.
Tampoco lo deben tomar los menores, ya que puede aumentar los riesgos de enuresis. Ni las embarazadas deberían beber, en este caso porque la cafeína también puede llegar al feto.
¿Y EL DESCAFEINADO ES PEOR?
A parte de que el descafeinado tiene algo de cafeína, este café tampoco es demasiado recomendable, ya que suele aumentar el colesterol malo (LDL) según algunos estudios. Además, sería peor para tus dientes, ya que puede aumentar los niveles de gastrina y la acidez que daña el esmalte.
Y no solo eso, según la FDA, las sustancias químicas empleadas en el proceso de descafeinización de los granos del café pueden afectar al sistema nervioso, causar artritis e incluso aumentar el riesgo de cáncer.
¿SE PUEDE TOMAR EN AYUNAS?
En principio tomar café en ayunas no debería ser mayor problema. De hecho, es una de las bebidas más consumidas al despertar. Pero hay que tener precauciones si se tiene algún tipo de patología en el sistema digestivo.
Por ejemplo, los que sufren de acidez y problemas similares, lo mejor es que se evite tomarlo con el estómago vacío.
CAFÉ «COLD BREW»: ¿ES MEJOR?
La moda ahora es hacer el famoso café cold brew, un tipo de infusión de los granos que se hace sin emplear calor. Es decir, con el agua fría, dejando que suelte el aroma y el sabor durante horas. Sus defensores aseguran que el sabor es mejor, ya que no se extraen ciertas sustancias que aportan mayor amargor.
En cuanto a las propiedades y contraindicaciones para la salud, lo cierto es que son prácticamente las mismas que el infusionado en caliente.
CAFÉ DE CÁPSULAS: ¿MALA OPCIÓN?
El café en cápsulas tampoco es una buena opción. Y hay varios motivos de peso para preferir el grano entero o el molido:
- Las cápsulas resultan más caras.
- Es menos respetuoso con el medio ambiente por las propias cápsulas.
- Suele tener ciertos aditivos químicos. Por ejemplo, las cápsulas con leche no tienen leche pura, sino que es leche en polvo…
ALTERNATIVAS SALUDABLES
Por último, si tienes algún tipo de problema y quieres evitar el café normal y descafeinado, debes saber que existen muchas alternativas saludables. Por ejemplo, en el mercado suelen vender ciertos preparados de cereales tostados.
Un ejemplo es el famoso Eko. Una mezcla de cebada, centeno y achicoria tostada y molida para disolver en agua o en la leche como si fuese café instantáneo.
Leave a reply