Noticias. Obesidad y sobrepeso, W. Noticias. Varias
El desayuno insuficiente y ….
Un desayuno insuficiente y la falta de sueño favorecen la obesidad infantil
Los niños deberían acostarse temprano para completar un número adecuado de horas de sueño y poder empezar el día en buenas condiciones y con un desayuno de calidad, algo que podría reducir la incidencia de la obesidad infantil en España.
Así lo han explicado hoy expertos en alimentación durante la tercera y última jornada del XVII Congreso de la Sociedad Española de Nutrición (SEN), que ha congregado esta semana en Barcelona a más de 300 especialistas para abordar los retos de una alimentación “saludable, segura, sostenible, social y satisfactoria”.
En una mesa redonda titulada “Estilos de vida”, el doctor Luis Moreno, presidente de la SEN, ha subrayado que “la obesidad infantil es, sin duda, un problema de salud pública, el más importante que afecta a esta población desde el punto de vista del estilo de vida y la nutrición”.
Después del fuerte incremento de la incidencia de esta patología en los años ochenta y noventa, los últimos estudios muestran “una cierta estabilización, incluso con ligera tendencia a disminuir” durante la última década.
Aun así, Moreno ha reclamado “precaución” y ha explicado que “hay niños que no desayunan y, además, suele haber déficit en el aporte de alimentos”.
Para el doctor, “lo recomendable sería que entre el desayuno que se tome en casa y el almuerzo de media mañana en la escuela los niños ingirieran tres grupos de alimentos: un lácteo o derivado, un alimento a base de cereales y una pieza de fruta”.
Durante la jornada de hoy, también se han abordado los beneficios de la dieta mediterránea y, en este sentido, la doctora Ascensión Marcos, vicepresidenta del Comité del Congreso y profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha advertido que “no se sigue como se debería”.
“Los mensajes sobre una dieta saludable son muy controvertidos y, en la mayoría de los casos, inciertos, con los cuales se desinforma al consumidor en materia alimentaria”, ha comentado Marcos.
El doctor Ramon Estruch, vicepresidente del Comité Organizador del Congreso, ha puesto en valor las dinámicas de alimentación en España, si bien ha reconocido que “estamos perdiendo los buenos hábitos que teníamos, especialmente entre la población joven, por lo cual se trata de revertir entre todos esta tendencia”.
Según Estruch, el principal beneficio de la dieta mediterránea es su influencia en la reducción de la mortalidad y, en concreto, respecto a las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Bebidas fermentadas como el vino o la cerveza no quedan excluidas de esta dieta saludable si se hace un consumo moderado, alrededor de una o dos cañas al días en el caso de las mujeres y entre dos o tres en el caso de los hombres.
Ascensión Marcos, por su lado, ha hablado sobre la inmunonutrición, que consiste en “la interacción entre la nutrición y nuestro sistema de defensa”.
Esta disciplina “emergente” permite, según la vicepresidenta, analizar la evolución de pacientes con enfermedades ligadas a la nutrición, como la obesidad, las alergias alimentarias, la diabetes, las patologías cardiovasculares o algunos tipos de cáncer.
Tras tres jornadas de conferencias y encuentros, el XVII Congreso de la Sociedad Española de Nutrición acogerá hoy la entrega de premios final, así como un homenaje al catedrático de nutrición y profesor emérito de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona Abel Mariné Font. EcoDiario 29-06-2018
Leave a reply