Noticias. Actividad Física
El dolor de rodilla en el deporte
¿Por qué nos duelen las rodillas al practicar deporte?
La mujer, por la anatomía de su rodilla, tiene más predisposición al dolor en esta articulación.
Sentir dolor en las rodillas al hacer deporte no es algo infrecuente. Nuria Martínez López, traumatóloga del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, y Fernando Sanz Zapata, experto de la Unidad de rodilla de la Clínica Cemtro, en Madrid, nos guían, a lo largo de las siguientes líneas, en el hallazgo de la causa que provoca dicho dolor y en las formas de prevenirlo.
La actividad deportiva implica movimientos repetitivos de flexión y extensión, además de sobrecargas y tensiones en una articulación como la rodilla; se trata de una articulación de carga, ya que soporta muestro peso corporal multiplicado por la gravedad. Así pues, afirma Martínez, “tanto la actividad repetitiva con una musculatura no entrenada, como el cambio en la intensidad del deporte que estemos realizando, o la práctica de deportes vigorosos o extenuantes para la rodilla puede condicionar la aparición de dolor o problemas”.
Según Sanz, “la mayor parte de las personas que tienen dolor de rodilla por hacer deporte es debido a tres motivos. El primero es la sobrecarga mecánica en nuevos deportistas, como los que se inician en el running; el segundo, el sobreentrenamiento en deportistas habituales que se están preparando, por ejemplo, para sacar las oposiciones a bombero o policía y van con el tiempo justo para presentarse. La tercera causa es la lesión de rodilla en sí. Esto es, cuando alguien va a jugar al pádel y se rompe el menisco”.
Deportes en los que aparece dolor de rodilla con más frecuencia
“Los deportes de carrera, como el running -tan de moda actualmente-, son por excelencia los que más motivos de consulta generan como desencadenantes de dolor en la zona anterior de rodilla. La condromalacia rotuliana o síndrome femoropatelar es la patología más frecuente dentro del dolor de rodilla”, señala Martínez.
Otros deportes que implican sobreuso de la rodilla son el esquí, baloncesto y fútbol y pueden provocar tendinitis y lesiones ligamentosas.
Por último, dice la traumatóloga de Quirónsalud, deportes de alta intensidad como el CrossFit -también muy extendido en la actualidad-, en los que predominan cambios de ritmo, saltos y ejercicios de peso máximo en forma de sentadillas pueden generar la aparición de lesiones del cartílago y dolor en las rodillas.
“Tradicionalmente, había más casos de dolor rotuliano en los deportes que requerían carga en giros de rodilla, como el fútbol, pero las cosas han cambiado con el auge del running y ahora mucha gente no preparada físicamente sufre cargas simples de rodilla que pueden llegar a ser dolorosas”, comenta el traumatólogo y cirujano ortopédico de la Clínica Cemtro.
Perfil amplio de afectados
“Es más frecuente que el dolor de rodilla aparezca en las personas que se están iniciando en una práctica deportiva (véase running, CrossFit y esquí) y no han tenido una rutina previa de entrenamiento muscular. Es decir, pasan del sedentarismo a realizar estos deportes de sobreusopara las rodillas”, indica Martínez.
En otras ocasiones, prosigue la experta, el dolor de rodilla aparece en la persona que está habituada al entrenamiento, y al aumentar la intensidad de éste o la duración, realizar un cambio del tipo de entrenamiento o practicarlo con una mala técnica, comienza con problemas.
La anatomía de la rodilla en la mujer, tanto por la alineación ósea como por el desequilibrio muscular del muslo, es más predisponente para sufrir problemas de dolor anterior de rodilla, al igual que en los adolescentes, y todo esto se acentúa si son sedentarios.
Las personas de mayor edad pueden tener dolor referido al desgaste de su articulación cuando tratan de hacer deportes de demanda para sus rodillas.
“En cuanto a los casos de lesiones de rodilla que acaban requiriendo cirugía -porque ni otras opciones de tratamiento, ni el reposo ni la rehabilitación han funcionado-, predominan los hombres sobre las mujeres”, puntualiza Sanz.
¿Es prevenible?
“El dolor de rodilla se puede prevenir de dos maneras: con sentido común y con una progresión adaptada a tu morfotipo (cómo pisas, cuánto pesas y si has hecho algún tipo de deporte o ejercicio antes)”, destaca Sanz. Lo demás es cuestión de suerte.
Sobre qué deportes son los más recomendados para personas con lesiones leves de rodilla que no estén claras, este traumatólogo aconseja “que prueben todos para ver cuál o cuáles les van bien, y que lo adapten a sus características corporales”. Lo explica con el siguiente ejemplo: “si jugando al pádel tres veces a la semana, prueba a practicarlo sólo una”. Ana Callejo Mora Cuidate Plus 25 de Junio de 2018
Leave a reply