Noticias. Alimentación
El poder de los aguacates sobre el colesterol
El poder de los aguacates sobre el colesterol
Según el estudio americano, comer un aguacate al día no tiene efectos sobre la grasa abdominal en personas con sobrepeso pero sí mejora el colesterol LDL.
Por Gema Suárez Mellado. Publicado en Diario Médico el Sáb, 09/07/2022
Comer un aguacate al día durante seis meses reduce ligeramente los niveles de colesterol LDL. Además, quienes comían este alimento de forma regular seguían, en general, una mejor dieta. Esta es la principal conclusión de un estudio llevado a cabo por investigadores de las universidades estadounidenses de Loma Linda, Tufts y UCLA, con la coordinación de la de Wake Forest y publicado en Journal of the American Heart Association.
En la investigación participaron más de mil personas con sobrepeso u obesidad, que se dividieron en dos grupos: a uno se le indicó que comiera un aguacate todos los días, mientras que el otro continuó con su dieta habitual y se le dijo que limitaran su consumo de aguacate a menos de dos al mes. En todos se midió la grasa abdominal y la de alrededor de otros órganos se midió mediante resonancia magnética antes y al final del estudio.
Respecto al colesterol, se observó que comer aguacates diariamente disminuyó el colesterol total de 2,9 mg/dL y una disminución del LDL de 2,5 mg/dL.
Además, para Penny Kris-Etherton, profesora de Ciencias Nutricionales de la Universidad Evan Pugh, en Penn State, y Joan Sabaté, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Loma Linda, resulta relevante que tomar un aguacate al día no provocó un aumento de peso corporal. “Esto es positivo -argumenta Sabaté- porque comer calorías adicionales de los aguacates no afecta el peso corporal ni la grasa abdominal y reduce ligeramente el colesterol total y el LDL”.
Kristina Petersen, de la Universidad Texas Tech, también destaca que es relevante haber demostrado que comer aguacates diariamente mejoró la calidad general de las dietas de los participantes en ocho puntos en una escala de cien. A su juicio esto tiene gran valor sobre todo en una población como la estadounidense, cuya “adherencia a las pautas alimentarias saludables es, generalmente, deficiente”. Y añade: “Esto es importante porque sabemos que una dieta de mayor calidad se asocia con un menor riesgo de varias enfermedades, incluidas las cardíacas, la diabetes tipo 2 y algunos tipos de cánceres”.
Sin efecto en la obesidad
Lo que los aguacates no consiguieron es incidir en la grasa abdominal, la del hígado o el perímetro de la cintura en personas con sobrepeso u obesidad.
Los autores del trabajo pretenden seguir esta línea de investigación y avanzar en otros aspectos, como, por ejemplo, analizar cómo los participantes incorporaron los aguacates en su dieta y si se observan diferencias en los resultados en función de cómo los comieron. Y es que, en el actual estudio no se explicó a los participantes cómo comer este alimento todos los días.
Leave a reply