Noticias. Enfermedades relacionadas con la Obesidad
El resfriado y la gripe
¿Qué va a pasar este año con la gripe?
Publicado en The Conversation el 29 septiembre 2022
Autoría: Ignacio López-Goñi, Catedrático de Microbiología, Universidad de Navarra
No lo sabemos, pero está claro que va a ser un año especial. Llevamos dos años sin una temporada “normal” de gripe, porque el virus de la covid-19 prácticamente ha barrido al de la gripe durante la pandemia y ha cambiado la epidemiología mundial de las infecciones respiratorias.
En España, normalmente entre un 30-40 % de los casos de infecciones respiratorias son debidas al virus respiratorio sincitial, cuyo pico de incidencia suele ser el mes de diciembre. Las epidemias estacionales de gripe suelen afectar cada año al 10-20 % de la población, de la cual el 20-40 % son niños. Y el pico de gripe suele darse en enero-febrero.
Sin embargo, en un estudio que se realizó en nuestro país sobre el impacto que había tenido la pandemia en la tasa de ingresos por infecciones respiratorias en las UCI pediátricas (desde marzo de 2020 a febrero de 2021), se comprobó que apenas se detectaron casos por virus respiratorio sincitial (VRS) ni de gripe.
¿A qué se debe? Muy probablemente, las medidas aplicadas para reducir la transmisión del SARS-CoV-2 –higiene de manos, uso de la mascarilla, distanciamiento social y disminución de desplazamientos– hayan contribuido a reducir la transmisión de otros virus respiratorios. Además de explicar ciertos comportamientos anómalos, como que el virus respiratorio sincitial tuviera un pico entre mayo y junio de 2020. Los casos de gripe han aparecido de forma intermitente, como un goteo, pero el virus fue prácticamente barrido por ómicron el invierno pasado.
En Australia, Argentina o Chile se ha adelantado, pero no ha sido demasiado grave
No sabemos cómo será esta temporada de gripe ni cuándo empezará, pero nos puede dar alguna pista fijarnos de nuevo en qué ha ocurrido este invierno (verano en España) en el hemisferio sur. En general, en países como Australia, Argentina o Chile la epidemia de gripe se ha adelantado varias semanas, pero no parece que haya sido una temporada especialmente más grave. En Australia ha afectado más a menores de cinco años y los subtipos circulantes han sido A(H3) y A(H1). No se ha detectado gripe de tipo B.
Sin medidas anti-covid habrá más contagios de gripe
Tras dos años sin una temporada de gripe “normal”, lo lógico sería que este invierno hubiera más casos de gripe que en la temporada anterior, porque hemos suprimido todas las medidas contra la covid-19.
Así mismo hay que tener en cuenta que hay más personas susceptibles al virus, porque no han recibido el estímulo antigénico de campañas anteriores.
Para colmo, los anticuerpos contra la gripe también van disminuyendo con el tiempo, lo mismo que ocurre con la covid-19. En particular, los menores de cinco años no han recibido el estímulo en los últimos años y podríamos esperar un mayor número de casos de gripe.
También existen dudas de cuánto protegerá la vacuna de la gripe de este año frente a las cepas que circulen. Como llevamos un par de años sin gripe, la coincidencia entre las cepas vacunales y las cepas circulantes quizá resulte insuficiente.
Vacunar a los niños
Estamos ante un invierno especial en el que van a coincidir la gripe y el coronavirus. Preocupa también cómo será la próxima epidemia de virus respiratorio sincitial, primera causa de bronquiolitis en niños pequeños.
Hay que proteger y vacunar a los más vulnerables, con especial atención a los niños. Y actuar con sentido común: la vacunación sigue siendo la mejor forma de evitar las complicaciones graves por los virus respiratorios.
Si tiene síntomas gripales lo mejor es el aislamiento. Si puede evitar asistir al trabajo, evítelo. Y el uso de la mascarilla y el lavado frecuente de manos son muy recomendables, sobre todo para evitar transmitir el virus a los más vulnerables.
Qué tomar para el resfriado: los remedios que funcionan y los que no contra el constipado
Por Cristina Fernández Esteban, publicado en Bussines Insider el 25 sep. 2022
- El resfriado es una infección vírica común que no suele requerir visita al médico, ya que además no tiene un tratamiento específico para su cura.
- Sin embargo, hay muchos remedios que pueden aliviar los síntomas más desagradables y hacerte sentir mejor hasta que pase.
Se acerca el otoño y con él la temporada de resfriados, una infección vírica que tiene su mayor incidencia en los meses fríos del año, aunque también puede darse en verano.
El descenso de la temperatura no es la causa: los resfriados son causados por los virus, aunque el frío sí crea un escenario perfecto para ellos. En concreto, las bajas temperaturas restan efectividad a las defensas de zonas como las fosas nasales o la garganta —principales vías de entrada— contra los virus causantes del resfriado común, como apunta un estudio publicado PNAS.
Por lo general no es una enfermedad grave, aunque sí bastante molesta. Los síntomas comunes del resfriado incluyen dolor muscular o de cabeza, congestión nasal, tos y en ocasiones fiebre. Suele remitir por sí mismo pasados unos 10 días, según detalla la Clínica Mayo.
No existe cura para el constipado común, por lo que si te preguntas qué tomar para el resfriado común el tratamiento debe ir orientado a aliviar los síntomas y sentirte mejor. Y aquí, hay muchas cosas que no sirven.
Los antibióticos no son eficaces contra los virus del resfriado, por lo que tomarlos no te aliviará, y su abuso puede restar a la larga su efectividad frente a las bacterias: la resistencia a los antibióticos ya es la tercera causa mundial de muertes.
En niños pequeños, los tratamientos sin receta para el resfriado y la tos pueden causar efectos secundarios graves, así que se recomienda no administrarlos sin supervisón médica previa.
Remedios para el resfriado que funcionan
Algunos remedios caseros para el resfriado son avalados por la ciencia. Por ejemplo, la efectividad de la miel ha sido comparada con la de los medicamentos. Lo mismo sucede con el caldo o las bebidas calientes utilizadas para combatir el malestar.
La investigación científica ha demostrado que al menos 200 miligramos diarios de vitamina C pueden ayudar a mejorar antes y disminuir la gravedad de los síntomas, aunque no sirve para prevenir la infección respiratoria.
Desde la Clínica Mayo además recomiendan otros remedios efectivos frente al constipado.
- Mantente hidratado: el agua, los zumos, el consomé o el agua tibia con limón y miel ayudan a aliviar la congestión y previenen la deshidratación.
- Descansa. Tu cuerpo necesita descansar para curarse.
- Gárgaras de agua salada: puede aliviar temporalmente el dolor de garganta (se prepara añadiendo 1/4 a 1/2 cucharadita de sal disuelta en un vaso de 0,2 litros de agua tibia).
- Gotas nasales de solución salina: pueden ayudar a aliviar el taponamiento y la congestión.
- Humedece el aire: esto podría ayudar a aliviar la congestión.
Si el malestar es elevado o se tiene fiebre se puede recurrir al paracetamol: como analgésico y antipirético es efectivo frente a dolores leves y moderados, pudiendo además bajar la temperatura. También al ibuprofeno, aunque su consumo debe limitarse a las dosis más bajas por sus efectos secundarios.
Desde la clínica además advierten que algunos medicamentos contra el resfriado “contienen múltiples ingredientes, como un descongestionante más un analgésico”, por lo que aconsejan leer siempre las etiquetas y asegurarse de no consumir más de lo indicado.
Leave a reply