Para los jóvenes. Compra
¿Engordan las palomitas?
¿Engordan las palomitas? Cómo hacerlas más sanas y con menos calorías
Por Cristina Fernández Esteban, publicado en Business Insider el 9 jul. 2023
- Las palomitas de maíz son un snack naturalmente saludable, que aporta fibra y antioxidantes.
- Pero cargarlas con mantequilla o sal empañará estos nutrientes saludables además de duplicar las calorías.
Para muchos es inconcebible ver una película sin comer palomitas. Están deliciosas y enganchan. Es como las pipas, una vez que tomas una es casi imposible resistirse a no tomar más. Por lo que es normal que termines devorando un cubo gigante frente a la gran pantalla.
Si te preocupa tu salud o estás intentando cuidar tu silueta quizá te preguntes qué consecuencias tiene esto en tu cuerpo. ¿Las palomitas engordan? ¿Qué aportan a tu salud? ¿Son saludables?
Pues como casi todo en la vida no hay negros ni blancos absolutos, sino una gama de grises. Es decir que depende de cómo las consumas.
¿Engordan las palomitas? Las formas más saludables de comerlas
Las palomitas, son básicamente un grano integral, por lo que te aportan hidratos complejos, buena cantidad de fibra y algunos antioxidantes sin sumar demasiadas calorías.
«Las palomitas de maíz pueden ser el apertitivo perfecto», asegura el investigador Joe Vinson de la la Universidad de Scranton en Pensilvania. «Es el único refrigerio que es 100 % grano integral sin procesar». Su investigación encontró además que este snack contiene más polifenoles que las frutas y verduras. Hasta 300 mg por porción en comparación con los 160 mg de media de las frutas.
Los polifenoles son compuestos vegetales con potente efecto antioxidante. Se han vinculado con beneficiosos efectos en la salud humana, incluyendo una posible protección frente al cáncer.
Al ser buena fuente de fibra además tienen un efecto saciante, lo que ayuda a comer menos.
Consejos para adelgazar que funcionan para todo el mundo, aseguran los nutricionistas
Pero antes de que te lleves puñados a la boca si tiempo para respirar, es necesario explicar algunos matices.
Como es de esperar, la forma en que se consume pude hacer que las palomitas sean menos saludables y engorden más, si tu peso te preocupa. Muchas de las que se venden para hacer fácilmente al micro o algunas de las que se venden en el cine a menudo contienen aceites, grasas, azúcar y sal añadidos.
«Incluso una pequeña palomita de cine tiene una cantidad significativa de calorías y es muy alta en sal», advierte Maya Vadiveloo, profesora adjunta del departamento de nutrición y ciencias de la alimentación de la Universidad de Rhode Island. El sodio es uno de los principales factores de riesgo de hipertensión e ictus, indica. Tomar demasiada sal también parece favorecer la ganancia de peso.
Para hacerte una idea estas son las calorías que tiene una taza de palomitas de maíz según cómo las prepares, de acuerdo con Popcorn.org:
- Las palomitas de maíz con freidora de aire tienen 30 calorías.
- Las palomitas de maíz en aceite tienen 35 calorías
- Las palomitas de maíz ligeramente untadas con mantequilla tienen 80 calorías.
Por lo que preparar palomitas de forma casera hace de este aperitivo una opción sana de la que disfrutar sin remordimiento.
Leave a reply