Noticias. Seguridad alimentaria
¿Envases reutilizables en el súper en 2025?
¿Envases reutilizables en el súper en 2025? El sector alimentario cree que es imposible y pide más tiempo
- La normativa obliga a que haya al menos cuatro referencias a partir de 2025 en las tiendas
- Los supermercados piden esperar al año 2030, tal y como establecerá el Reglamento europeo
Los supermercados piden esperar a 2030 para introducir envases reutilizables
Autor Javier Romera, publicado en El Economista el 25-09-2024
La avalancha de normativa medioambiental ha puesto en máxima alerta al sector alimentario español, que urge a que se amplíen los plazos de adaptación para no sufrir una pérdida de competitividad. “En los próximos meses entrarán en vigor nuevos reglamentos relativos a ecodiseño, greenwashing, envases, green claims, diligencia debida, deforestación y otras normas sobre agua, desperdicio o cambio climático, cuya aplicación supone un auténtico desafío para la industria alimentaria, especialmente las pymes, que constituyen el 96% del sector”, explica Paloma Sánchez Pello, directora de Competitividad y Sostenibilidad de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab).
Según Sánchez Pello, “es imprescindible que la industria alimentaria cuente con unos plazos de adaptación suficiente para no limitar su capacidad de inversión y creación de empleo”. Uno de los aspectos que más preocupación está generando en el mercado es la obligación a partir del próximo 1 de enero de 2025 de introducir envases reutilizables en el mercado. El Real Decreto de Envases y Residuos de Envases obliga a que desde el año que viene, los establecimientos de 300 a 1.000 metros cuadrados deben contar, al menos, con cuatro referencias de bebida en envase reutilizable; si tienen de 1.000 a 2.500 metros deberán tener al menos cinco referencias y si tienen una superficie aún mayor por lo menos siete.
María Martínez-Herrera, directora de Sostenibilidad de Asedas, la patronal de cadenas de supermercados como Mercadona, Dia, Ahorramás, Lidl o Aldi, advierte, en la misma línea que Fiab, que “el sector necesita un mayor tiempo de adaptación” y reclama ajustarse al Reglamento europeo, que está a un paso de aprobarse y que fija la fecha de introducción de los envases reutilizables a partir de 2030. “Debería haber una armonización a nivel europeo y que la legislación sea igual para todos”, explica Martínez-Herrera.
Pero el problema va incluso mucho más allá. La Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados establece que si no cumplen los objetivos de separación de las botellas de plástico fijados para 2023 y 2027 “se implantará en todo el territorio en el plazo de dos años un sistema de depósito, devolución y retorno para estos envases que garantice el cumplimiento de los objetivos en 2025 y 2029”. El Ministerio de Transición Ecológica tendrá que recopilar toda la información correspondiente al año pasado antes del 31 de octubre y en el caso de que no se haya alcanzado el 70% pondrá así en marcha los denominados SDDR.
La responsable de Sostenibilidad de la patronal alimentaria recuerda que “desde hace años el sector trabaja en prácticas sostenibles y amigables con el medio ambiente, como el uso de tecnologías de producción limpia, la reducción de gases de efecto invernadero, la gestión de residuos y el uso de energía renovable”, pero advierte también de las graves dificultades que supondrán así para las empresas la avalancha de nuevas normativas. Las pequeñas y medianas empresas son, nuevamente, las que tienen más dificultades para su adaptación
Leave a reply