.Enfermedades relacionadas con la Obesidad
Es estigma de la obesidad y el bullying desde la infancia
El estigma de la obesidad: «Es la única enfermedad por la que se sufre ‘bullying’ desde la infancia»
Los tabúes alrededor de esta patología centraron la primera conversación entre un paciente experto y un profesional sanitario de la iniciativa ‘Pilares de la Salud’.
Rocío R. García-Abadillo Diario Médico Actualizado Vie, 08/11/2024 – 08:00
«Yo creo que la obesidad es la única enfermedad por la que se sufre bullying desde la infancia», afirmó Cristóbal Morales, vocal de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), en la primera conversación entre un paciente experto y un profesional sanitario de Pilares de la Salud, la primera edición de una iniciativa organizada por el Área de Salud de Unidad Editorial en colaboración con HM Hospitales, Lilly, MSD y la Consejería de Salud de la Región de Murcia.
Esta iniciativa abordará los tres grandes pilares de la salud –sobrepeso y obesidad, bienestar emocional y salud mental, y envejecimiento saludable– desde las principales cabeceras de Unidad Editorial (DIARIO MÉDICO y Correo Farmacéutico, CuídatePlus, El Mundo, Expansión y Marca).
Tanto Morales como la paciente experta, en este caso Arantxa Sáez, presidenta de la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT), subrayaron en esta conversación sobre los tabúes de la obesidad el estigma que rodea a esta enfermedad, de la que Morales preguntaba a Sáez al principio de la charla si creía que la sociedad, la Administración y los profesionales mismos pensaban que se trataba de una enfermedad o algo estético.
«¿Hablamos de obesidad? Sí, se empieza a hablar más de obesidad. ¿Hablamos bien de obesidad? No, no estamos hablando bien de obesidad porque todavía tenemos la idea de que es un problema estético, un problema del número de la báscula y un problema que afecta a la fuerza de voluntad de ese paciente. No hablamos de obesidad como una enfermedad compleja que tiene muchos factores: endocrinos, hormonales, culturales, económicos, sociales… es una enfermedad muy difícil de abordar, muy difícil de tratar y que tiene un estigma: solo es porque el paciente quiere y no quiere hacer nada frente a ese problema que tiene«, respondía contundente Sáez.
«La obesidad te elige a ti»
Morales subrayaba entonces: «Tú no eliges ser obeso, la obesidad te elige a ti«. Para el especialista, hay mucho componente genético y también mucho componente ambiental, social. «Tenemos genes prehistóricos del Pleistoceno que afortunadamente nos hicieron sobrevivir a ese Pleistoceno, a esa edad de hielo: estamos diseñados para ahorrar energía. Pero la sociedad ha cambiado tanto y yo creo que nos queda mucha campaña para concienciar y trabajar en este sentido de que la persona que vive con sobrepeso y obesidad no lo elige y es una enfermedad, sin lugar a duda, con mayúsculas, muy compleja, con múltiples y profundas raíces«.
El vocal de la SEEDO recordó que una de cada cinco personas en España puede vivir con obesidad, cinco de cada 10 con sobrepeso, «y no es un acompañante a otra patología, que es lo que se pensaba también, no es un factor de riesgo, es la puerta de entrada, es el gatillo, es la palanca que te va a desarrollar más de 250 complicaciones«. Desde las complicaciones más comunes de tipo metabólico (diabetes tipo 2, hipertensión, dislipemia, enfermedad cardiovascular), a las complicaciones mecánicas, funcionales que impactan mucho en la calidad de vida o complicaciones mentales: siete de cada 10 personas que viven con sobrepeso u obesidad van a tener complicaciones de salud mental, como ansiedad y depresión.
También complicaciones monetarias: «Sabemos que tienen una limitación para acceder a mejores puestos de trabajo»; y complicaciones morfofuncionales de la composición corporal: «A mí no me importa cómo un paciente está por fuera, me importa cómo está por dentro y para ello tenemos que avanzar más allá del índice de masa corporal, la obesidad no la define un número en una báscula, la define cómo estás por dentro y para eso valoramos la grasa, el músculo y cómo estás por dentro». Aquí Morales daba un mensaje positivo: «Son complicaciones que podemos prevenir y para ello tenemos que actuar de manera temprana, coordinada y precoz«.
Afortunadamente la historia ha cambiado y de tener una clase de obesidad en toda la carrera de Medicina, el vocal de la SEEDO señalaba que la ciencia «nos ha hecho comprender mucho mejor que no se trata solo de darle al paciente una dieta fotocopiada y decirle que haga ejercicio, esto es mucho más complejo. La obesidad no empieza cuando el paciente llega a las consultas, la obesidad empieza en los colegios, en las guarderías, en el vientre materno«.
Al respecto, Sáez hacía hincapié de nuevo en el estigma y «el problema de las emociones». «Un paciente obeso no pide ayuda, muchos pacientes con obesidad no consideran que estén enfermos, que tengan una patología, simplemente están gordos porque comen mucho y porque no se mueven, el mismo paciente se cree esas afirmaciones y alguna vez llegas a un profesional, te saca del cajón la dieta esta de 1.500 calorías, te mandan a tu casa y te dicen ‘adelgace’. Se vuelve a poner el foco en el paciente y en su fuerza de voluntad, en que se va a ir a su casa y va a hacer esa dieta, pero a lo mejor la hace y no adelgaza y vuelve y le dicen ‘es que lo ha hecho usted mal’. Creo que ese es el problema mayor de un paciente con obesidad, que no se siente escuchado ni apoyado, que todavía se considera que está en su mano».
La presidenta de AECAT hacía un símil con la adicción al tabaco. «¿Os imagináis que a un paciente se le dijera ‘váyase usted a su casa y deje de fumar’? Cuando se empezó a ver que el tabaco era un problema crearon leyes antitabaco y campañas antitabaco, se vio cómo eso ha ido dando sus frutos, pero con la obesidad estamos como hace 20 años. Hace 20 años que me operaron y yo sigo viendo a mis compañeros que los operan con los mismos miedos, las mismas dudas, el mismo estigma de ‘me han tenido que operar porque no he hecho nada antes’. Yo creo que a un paciente así lo primero que hay que ofrecerle es el apoyo psicológico y el acompañamiento durante todo el proceso, no solo cuando ‘ya esto es lo último que podemos hacer por ti, operarte’. Creo que eso debería de ser para muy poquita gente y lo que se hace es dejar pasar al paciente hasta que llega a ese límite. Creo que podemos empezar mucho antes de eso».
En ese sentido, Morales asentía: «Lo hemos hecho tan mal que solo podemos mejorar«. «Tenemos la obligación de cambiar este sistema sanitario para que esté preparado para darle una puerta de entrada a esa persona que tiene esta enfermedad. Mi objetivo no es que baje el número en la báscula, que es algo que ha hecho mucho daño, mi objetivo es que ese paciente gane salud, que gane años de vida y que gane calidad de vida evitando esas complicaciones. No hablamos de obesidad, hablamos de obesidades, hemos avanzado tanto que se han descrito diferentes fenotipos y con soluciones adaptadas para cada paciente». El vocal de la SEEDO ponía el foco en los médicos: «A veces también los profesionales sanitarios tenemos que mejorar mucho en la empatía, no solo en ciencia, sino también en el corazón que se le pone para darle a esa persona que vive con este problema una puerta de entrada».
Morales ponía en valor al asociacionismo. «Tenéis un papel fundamental en acompañar, en aconsejar, tenéis muchísima fuerza, vuestra voz también es muy potente. Me gustaría que fueseis incluso más partícipes y sois un valor, un activo en salud muy importante«, le decía a Sáez, quien de nuevo apuntaba el estigma como un factor limitador.
«Hay muy pocas asociaciones de personas con obesidad, no se asocian, no consideran ni que sea una enfermedad. Cuando hay una asociación detrás son los que ponen en la mesa las necesidades que existen y a las que se enfrenta el paciente todos los días: a que si me tengo que coger un tren tengo que comprar dos billetes porque no entro en el asiento, por ejemplo, o a que no tienen ropa que ponerse porque no encuentran talla. El crear alianzas, ya no solo con los profesionales, con sociedades médicas, con la sociedad civil, como hemos empezado a hacer el año pasado con la Alianza Obesidad, es fundamental. Y gracias a foros como este donde se empieza a hablar y a poner el foco en que esto lo tenemos que solucionar entre todos«.
Los pilares de la salud, recalcaba Morales, es hacer promoción de la salud «con unos hábitos de vida saludables, con ejercicio, nutrición, sueño… con todo, la prevención es fundamental pero también dar soluciones en cuanto a diagnóstico de precisión y tratamiento mantenido en el tiempo por equipos multidisciplinares. Al paciente, igual que en diabetes, tenemos que darle las herramientas, el entrenamiento, para que cuide y gestione su enfermedad, pero también dar todo el apoyo sin estigmatizar. Como endocrino llevo 21 años recetando medicación para la diabetes sin problema, para la hipertensión sin problema, para el colesterol sin problema, pero cuando pongo una medicación para la obesidad el paciente se siente mal porque se siente culpable, le hemos culpabilizado. Creo que es un gran salto que tenemos que dar para ayudar al paciente».
Un salto también desde la sociedad, desde los medios, etc., añadía Sáez, porque «son personas que padecen una enfermedad, no son personas que no quieren adelgazar o que no está en su fuerza de voluntad hacerlo. Yo creo que ese es el mensaje que debería de calar, que son pacientes que necesitan apoyo y que se pongan todos los medios para solucionarlo».
Leave a reply