Noticias. Obesidad y sobrepeso
Factores que facilitan el éxito a largo plazo de los GLP-1 para obesidad
Factores que facilitan el éxito a largo plazo de los GLP-1 para obesidad
Un estudio con semaglutida y liraglutida revela cómo influyen el principio activo, la dosis, la duración, el IMC inicial y el sexo en el mantenimiento de la pérdida de peso.
La obesidad requiere un abordaje a largo plazo.
Diario Médico. Dom, 15/09/2024 – 11:41
Una nueva investigación en pacientes a los que se les prescribió semaglutida o liraglutida identifica factores clave que pueden intervenir en la pérdida de peso a la largo plazo.
Ambos fármacos son agonistas del receptor del GLP-1. La semaglutida se comercializa bajo las marcas Wegovy y Ozempic, y la liraglutida, como Saxenda y Victoza, para las indicaciones de obesidad y diabetes tipo 2.
En este nuevo estudio retrospectivo, publicado en JAMA Network Open, los investigadores de la Clínica Cleveland, en Ohio (Estados Unidos) quisieron aportar luz a los factores que en práctica clínica real pueden intervenir en que la pérdida de peso se mantenga a largo plazo y sea clínicamente significativa.
En el análisis se incluyeron a 3.389 pacientes adultos con obesidad que iniciaron el tratamiento con semaglutida o liraglutida entre el 1 de julio de 2015 y el 30 de junio de 2022. El seguimiento finalizó en julio de 2023.
Al inicio del estudio, el IMC medio de los participantes era de 38,5; el 82,2% tenía diabetes tipo 2 como indicación de tratamiento. Entre los pacientes, el 68,5% eran blancos, el 20,3% negros y el 7% hispanos. Más de la mitad de los participantes eran mujeres (54,7%).
Indicaciones
La mayoría de los pacientes recibieron tratamiento para la diabetes tipo 2. En general, al 39,6% se les recetó semaglutida para la diabetes tipo 2; al 42,6%, liraglutida para la diabetes tipo 2; al 11,1%, semaglutida para la obesidad, y al 6,7 %, liraglutida para la obesidad.
“En pacientes con obesidad a quienes se les prescribió semaglutida o liraglutida, descubrimos que la reducción de peso a largo plazo variaba significativamente según el principio activo del medicamento, la indicación del tratamiento, la dosis y la persistencia con el medicamento”, afirma Hamlet Gasoyan, autor principal del estudio e investigador del Centro de Investigación de Atención Basada en el Valor de la Clínica Cleveland.
Los investigadores descubrieron que cuatro de cada diez pacientes (40,7%) seguían tomando su medicación un año después de haber recibido la primera prescripción. La proporción de pacientes que seguían tomando semaglutida era del 45,8% frente al 35,6% de los pacientes que recibían liraglutida.
Entre los pacientes que persistieron con su medicación a los 12 meses, la reducción promedio en el peso corporal fue de -12,9% con semaglutida para la obesidad; -5,9% con semaglutida para la diabetes tipo 2; -5,6% con liraglutida para la obesidad, y -3,1% con liraglutida para la diabetes tipo 2.
10% de pérdida de peso
Una pérdida de peso sostenida del 10% o más proporciona beneficios para la salud clínicamente significativos. En este estudio, la probabilidad de alcanzar este hito fue mayor con el uso de semaglutida versus liraglutida; el empleo de dosis altas; si la obesidad era la indicación de tratamiento del fármaco; la persistencia del tratamiento; tener un IMC iniciar más alto, y el sexo femenino.
Así, el 37,4% de los pacientes que recibieron semaglutida para la obesidad lograron una reducción del peso corporal del 10% o más, en comparación con el 16,6% de los pacientes que recibieron semaglutida para la diabetes tipo 2.
En el caso de liraglutida, el 14,5% de los que recibieron el medicamento para la obesidad lograron una reducción del peso corporal del 10% o más, frente al 9,3% de los que recibieron liraglutida para la diabetes tipo 2.
Entre los pacientes que persistieron con su medicación un año después de sus prescripciones iniciales, la proporción que logró una reducción de peso del 10% o más fue del 61% con semaglutida para la obesidad, del 23,1% con semaglutida para la diabetes tipo 2, del 28,6% con liraglutida para la obesidad y del 12,3% con liraglutida para la diabetes tipo 2.
Leave a reply