Sin categoría
Fallos en la protección del covid-19
11 fallos en tu protección frente al COVID-19 que aprovecha el coronavirus para infectarte
Por Kamila Barca, publicado en Bussines Insider el 14 may. 2021
La relajación de las restricciones ante la ausencia del estado de alarma y los avances en las campañas de vacunación pueden engendrar en la ciudadanía una falsa sensación de seguridad.
El coronavirus no se ha erradicado y las vacunas contra el COVID-19 podrían estar lejos aún de acabar con la pandemia.
Aunque los dirigentes políticos aseguren que cada vez se está más cerca de alcanzar la inmunidad colectiva, el reparto desigual de las dosis disponibles sigue aumentando las probabilidades del SARS-CoV-2 de volverse endémico y las nuevas mutaciones del virus amenazan la eficacia de las inyecciones.
De hecho, los farmacéuticos adelantan que las terceras dosis y las inyecciones de refuerzo serán necesarias para controlar futuros brotes. E incluso que harán falta nuevas generaciones de vacunas.
19 errores comunes que comete la gente que se contagia con el COVID-19
Entre tanto, debes ser precavido con las aberraciones que te exponen al contagio con el COVID-19 y seguir respetando las medidas implementadas para frenar los contagios.
Estos son 11 de los fallos que puedes cometer en tu protección con el COVID-19 que puede aprovechar el coronavirus para infectarte.
Pasar por alto la forma más fácil de contagiarte con el COVID-19
El principal epidemiólogo de Estados Unidos al frente de la gestión de la pandemia de COVID-19, Anthony Fauci, ha insistido en varias ocasiones en que la población general ignora la forma más común de contagiarse con el nuevo coronavirus: hablar con otras personas.
“La gente tiene una interpretación comprensible, pero incorrecta, de que la única vez que se transmite una infección es cuando se tose y estornuda sobre alguien”, ha insistido Fauci.
Además, dado los avances en el control de brotes y las medidas de seguridad, muchas personas se confían de los amigos o los familiares con los que se encuentran. O dan por hecho que estos son tan responsables como ellos.
13 cosas que acababan de hacer los que se contagiaron de COVID-19
Siempre que hablas podrías expulsar partículas cargadas de virus a tu interlocutor. Esto puede suceder tanto si estás gritando como si estás teniendo una conversación común y corriente.
De facto, al hablar, las partículas podrían permanecer en el aire durante 8 o 14 minutos, según un estudio del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos.
Aunque las mascarillas disminuyen las probabilidades de que esto suceda, has de tener en cuenta que estas no son infalibles en la protección. Y que un mal uso de las mismas podría ser peor que no llevarla.
Quedar con amigos que no han terminado la cuarentena
Las cuarentenas son imprescindibles para romper las cadenas de transmisión. Y no, no debería dar igual un día más arriba o un día más abajo.
Se desconoce cuánto puede durar con exactitud el virus activo en el organismo, la cantidad de partículas necesarias para infectar a otra persona y los síntomas podrían aparecer entre hasta los 14 días del contagio —mientras tanto, incluso una PCR a tiempo podría reportar un falso negativo—.
Mike Ryan, el director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha lamentado en más de una ocasión por la negligencia con las cuarentenas. Tanto que llegó a dedicar una de sus intervenciones en los encuentros de la OMS en Ginebra para pedir un deseo de oro: “Asegurarse de que todos y cada uno de los contactos de un caso confirmado están en cuarentena para romper las cadenas de transmisión”.
Bajarte la mascarilla para tomar aire fresco sin respetar las medidas de seguridad
Los errores que cometes con tu mascarilla en el día a día pueden ser uno de los principales motivos del contagio con el COVID-19.
Sobre todo si decides quitártela en un momento muy poco propicio: en lugares poco recomendados en medio de la pandemia, entre multitudes, en espacios cerrados…
Estos 12 errores que probablemente cometas a diario son peores que no llevar mascarilla
Los expertos recomiendan descansar entre 5 y 10 minutos cada 45 minutos o una hora de uso. O entre media hora y una hora si llevas con la mascarilla entre 4 o 5 horas continuadas.
Cerciórate siempre de estar lejos de compañeros de trabajo o salir a un espacio al aire libre donde no te vayas a cruzar con otra persona haciendo lo mismo que tú —según varios estudios, las actividades al aire libre son menos peligrosas que los eventos en espacios cerrados durante la pandemia—.
O quitártela al entrar en el portal o en el ascensor de tu edificio
Al igual que las reuniones con conocidos, los espacios residenciales comunes pueden potenciar esta falsa confianza de que estás en un lugar seguro. No, el portal y el ascensor de tu casa no es un espacio libre de coronavirus —a no ser que sea privado, claro—.
13 maneras de las que puedes contagiarte de COVID-19 sin darte cuenta
Más allá de lo que se ha demostrado con varios estudios, un caso real investigado en España de un brote en Bilbao evidenció que los ascensores de un mismo bloque de edificios fueron protagonistas de 33 contagios y 5 fallecidos.
Estos espacios no se caracterizan por su excelente ventilación. Son pequeños, usualmente concurridos y están llenos de superficies de alto contacto: los pasamanos, los botones y los timbres, por ejemplo.
En espacios comunes en las empresas, como las cafeterías y las salas de reuniones
Esto también puede suceder en espacios comunes de empresas o centros educativos. De hecho, según Eat This, Not That, muchos de los casos reportados en Estados Unidos se han relacionado con cafeterías, zonas de descanso, espacios coworking y de reuniones de las compañías.
Darren Mareiniss, médico de Emergencias en el Centro Médico Einstein en Filadelfia, EEUU, destaca al medio que en este momento se incurre en uno de los errores más comunes del uso de las mascarillas: quitártela rodeada de otras personas y sin respetar la suficiente distancia de seguridad.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que los eventos se realicen de forma virtual, dado que esta es la forma más segura de mantenerse protegido frente al COVID-19 mientras interactúas con otras personas.
Si acudes a alguno de los eventos presenciales que se respaldan tras test rápidos de COVID-19 —de antígenos que ofrecen resultados en 15 o 30 minutos— asegúrate de que se implementen el resto de medidas de seguridad recomendadas. Estos tipos de test dicen si una persona está infectada en el momento de su realización, pero no tienen la misma precisión que una PCR.
Compartir dispositivos electrónicos en la oficina
En los espacios de trabajo, más en los coworking, es usual que los empleados compartan dispositivos como el teclado, el ratón e incluso el teléfono fijo o móvil —donde pueden estar conviviendo unas 17.000 copias de gérmenes, según Germs—.
Muchos de estos objetos tienen más gérmenes que un retrete. Y no, no es un dicho. Varios estudios de la Universidad de Arizona (EEUU), publicados en la Journal of Medicine and Life, de la Universidad de Furtwangen (Alemania) y el NSF International lo han corroborado.
Los CDC recomiendan que quienes se vean obligados a compartir dispositivos, desinfecten las superficies o utilicen fundas o carcasas individuales.
Visitar lugares poco recomendados durante la pandemia de COVID-19
Que un establecimiento permanezca abierto al público, no significa que sea seguro ni que implemente las mismas medidas que el resto de locales. Además, no todas las actividades tienen el mismo riesgo de infección.
12 sitios a los que no deberías ir aunque estén abiertos, según un experto
Conforme a las declaraciones del Dr. Ben Weston, director médico del Centro Unificado de Operaciones de Emergencia COVID-19 en el condado de Milwaukee, Wisconsin, EEUU, depende de la gente limitar muchas de las cadenas de transmisión que tienen lugar hoy en día.
Algunos de estos establecimientos pueden ser los bares, los que reciben eventos deportivos, lugares de culto o la casa de un amigo o familiar.
Tirar de la cadena de un baño público con la tapa levantada
Algo que puede parecer inofensivo puede resultar en una de las formas más comunes de contagio de muchas enfermedades, no sólo del COVID-19.
Tirar de la cadena en un baño público con la tapa del váter levantada puede provocar un vórtice de un metro de altura cargado de partículas contaminadas, que puede caer sobre las superficies que están alrededor del inodoro.
“Un inodoro puede liberar hasta 80.000 gotitas contaminadas y dejarlas suspendidas a lo largo de un metro en el aire durante horas si se deja la tapa levantada”, concluyen los autores de un estudio realizado por la Universidad de Hong Kong.
Ir a comprar a establecimientos muy concurridos, como un centro comercial
Todos los sitios cerrados y concurridos pueden ser un potencial foco de infecciones de SARS-CoV-2 y los centros comerciales están llenos de ellos: los pasillos, los baños, las tiendas, los probadores y hasta las escaleras mecánicas, por donde todo el mundo pasa sus manos.
4 factores por los que podrías contagiarte de COVID-19 aunque estés vacunado
William Schaffner, profesor de medicina preventiva en la Universidad de Vanderbilt, Tennessee, EEUU, destaca a Business Insider que en la mayoría de los casos dependerá del espacio, los períodos de tiempo y el contacto.
Ir a la playa o a la piscina pública
Las heces de un individuo pueden indicar si en el organismo persiste una infección activa. De facto, varios estudios han demostrado que la propagación a través de la transmisión oral-fecal es posible.
Por ende, en las playas o zonas de baño donde puedan coincidir aguas residuales está desaconsejado bañarse —que no prohibido—. Aunque el mayor peligro pueda darse en las zonas comunes de atracciones de baño, como los vestidores o las tumbonas.
6 cosas que ya puedes empezar a hacer cuando te vacunes, según los expertos
Aunque Krista Wigginton, profesora asociada de ingeniería ambiental en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Michigan, EEUU, coincide con Schaffner cuando insiste en que el mayor riesgo de todas estas actividades sería interactuar con personas cerca.
No utilizar guantes mientras repostas en una gasolinera
Como se ha mencionado con anterioridad, la transmisión vía fómite es inusual pero no imposible. Y las superficies de alto contacto aumentan considerablemente las probabilidades de contagio.
Los mangos de los surtidores que utilizas para repostar combustible puede ser uno de estos objetos cotidianos que, sin darte cuenta, te exponen al COVID-19. Asimismo, cerciórate de quitártelos y de desinfectar tus manos antes de pagar con tu propia tarjeta de crédito o débito.
Leave a reply