Sin categoría
¿Gripalizar la covid-19?
“Gripalizar la covid-19 para decir que la pandemia se ha acabado no es válido”
Los profesionales sanitarios piden prudencia. La pandemia sigue en nuestras vidas a pesar de la eficacia de las vacunas, ámbito en el que se pide más investigación y nuevos desarrollos.
Por Raquel Serrano.publicado en Diario Médico el Lun, 31/01/2022
“Gripalizar la covid-19 para explicar conceptos, sí; pero gripalizar para pensar o decir que esto se ha acabado, no”. Así de explícito se ha mostrado Federico Martinón-Torres, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, y uno de los mayores expertos en vacunas, en relación con los giros que se están produciendo en el abordaje de esta infección viral.
A su juicio, no hay que olvidar que la pandemia afecta a todo el mundo y que, en estos momentos, cada país está en su propio punto de evolución pandémica.
“Muchos se encuentran como estábamos en España hace un año. Si algo deberíamos haber aprendido en esta pandemia es que casi siempre vamos un paso por detrás del virus, por lo que no hay que lanzar las campanas al vuelo y seguir siendo cautos”, ha manifestado durante la presentación del V Congreso Virtual en Vacunas, que se celebra desde hoy 31 de enero y hasta el próximo 6 de febrero impulsado por la biofarmacéutica MSD y avalado por 51 entidades sociosanitarias.
No obstante, el profesional ha matizado que el hecho de que la pandemia no haya concluido “no significa que en cada momento de la misma haya que cambiar el impacto sobre el sistema sanitario y valorar las medidas que se deban adoptar en cada momento determinado, en función de la presencia de variantes, fundamentalmente”.
Variaciones en la situación pandémica
En esta misma línea, Pilar Arrazola, jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, señala que “hemos lanzado demasiadas veces las campanas al vuelo. Después de seis olas, todos deberíamos haber aprendido a ser más cautos”.
Aunque reconoce que todos –profesionales sanitarios y población-, necesitamos salir de donde estamos, tampoco se deben transmitir mensajes de falsas expectativas, de banalización del problema que aún tenemos y dónde estamos. “No es lo más adecuado en este momento porque confunden a la población; cada uno interpreta la gripalización de una manera”.
Arrazola destaca que, a diferencia de ciertos países de África y de otras zonas del mundo, España dispone de muy buenas coberturas de vacunación, pero tampoco estamos exentos de que la situación pandémica pueda volver a variar. “No hay que difundir terror o temor, pero no podemos garantizar expectativas. Hay que ser cautos, asumir que estamos en un momento de incertidumbre y seguir trabajando y avanzando”.
Para María Fernández Prada, responsable del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres, en Asturias, uno de los peligros de gripalizar la covid-19 en estos momentos es que se banalice la importancia que tiene dentro de la pandemia y en el contexto que nos encontramos actualmente. Y verbaliza una preocupación: “esto puede repercutir negativamente en el cumplimiento de las medidas preventivas, y más importante, en las coberturas de vacunación futura de esas dosis adicionales o dosis de refuerzo que se puedan necesitar en grupos concretos o en población general”.
Los profesionales insisten en que, sin perder de vista la pandemia, hay que seguir trabajando en aspectos relacionados con la evolución epidemiológica, con los diferentes perfiles clínicos, antes y después de las vacunas, y por supuesto, retomar la asistencia extra-covid.
Durante estos últimos años de pandemia covid-19 se ha puesto de manifiesto la importancia de la vigilancia 2 ES-PNX-00260 (fecha de creación: enero 2022) epidemiológica y la colaboración entre todos los agentes sanitarios”, según Paolo Cortinovis, director ejecutivo de la Unidad de Vacunas y Atención Primaria de MSD en España.
Atender al resto de enfermedades no covid
“En momentos como el actual, con elevada atención en la gestión de la covid-19 queremos destacar la relevancia de la prevención primaria y secundaria del resto de enfermedades”.
Considera que tan importante es evitar la aparición de patologías más allá de la covid-19 -por ejemplo, mediante vacunación- como manejarlas de manera temprana para mejorar su pronóstico, que en muchos casos han empeorado tras la pandemia.
“Ante la situación actual, la importancia de invertir en salud pública es cada vez más acuciante”, medidas que comparte Gonzalo Fernández, director del Área Médica de Virología y Vacunas de MSD, quien señala que “la efectividad de la vacuna contra el covid-19 en España está demostrada, ya que ha se ha confirmado que ha rebajado la gravedad de la enfermedad, tal y como se ha comprobado en la sexta ola por SARS-CoV-2”.
La inmunización, uno de los mayores éxitos de la medicina moderna, permite evitar de 2 a 3 millones de muertes cada año y los calendarios vacunales son un indicador de desarrollo de un país y que, por tanto, deben ser una prioridad estratégica de inversión, subraya Martinón-Torres.
“En el caso de España, los calendarios actuales son bueno, pero tienen margen de mejora. Es momento de completarlo con nuevas vacunas e indicaciones adicionales para las que ya existen”.
La investigación es necesaria
A su juicio, la investigación en vacunas es incesante. “Las bacterias y virus que nos rodean evolucionan, por lo que es vital que se investiguen y desarrollen nuevas vacunas que se adapten a estos cambios y ofrezcan la mejor respuesta inmune posible. El ejemplo lo tenemos en el SARS-CoV-2, pero también en muchos otros, como la bacteria del neumococo, de la que se conocen unos 100 serotipos”.
El V Congreso Virtual en Vacunas tiene como objetivo reforzar la formación en vacunas del profesional sanitario y resaltar su rol como garante de la confianza en las vacunas e impulsor de las coberturas vacunales. Más de 20 expertos en la materia serán los encargados de impartir las 14 sesiones en directo dirigidas a profesionales sanitarios de España, Portugal y América Latina.
Leave a reply