Noticias. Seguridad alimentaria
¿Ha sobrado comida?
10 reglas de oro para guardarla en tu nevera
Consejos sencillos para optimizar el potencial del frigorífico, conservar mejor los alimentos que sobran y evitar desperdiciar comida
Guardar la comida que ha sobrado al cocinar es la forma más sencilla de ahorrar en la cocina. Con un poco de pescado se pueden hacer unas croquetas; con las verduras, sopas o purés; y con la pasta, si no lleva salsa, una rica ensalada templada. La nevera es un aliado indispensable contra el despilfarro de alimentos, pero es preciso saber utilizarla. No basta con poner la comida en un plato y meterla, sin más, al frigo. Algunos consejos sencillos son muy útiles para mejorar el rendimiento de este electrodoméstico… y del bolsillo.
10 reglas para guardar sobras en la nevera
- Guarde las sobras en un recipiente poco profundo para acelerar la refrigeración (máximo 5 cm) y con tapa. Si le ha sobrado gran cantidad, divídalas en porciones más pequeñas.
- Los alimentos cocinados no pueden dejarse a temperatura ambiente. Decida si los guardará en el frigorífico o en el congelador antes de dos horas (o incluso menos si la temperatura es elevada). A más calor, más bacterias.
- Antes de meter esa sobra en la nevera, espere a que se enfríe (respetando ese plazo de dos horas). Si no, el refrigerador deberá trabajar más de lo normal y gastará más energía.
- Es conveniente que en la nevera esas sobras estén por debajo de los 5 ºC. Y si las recalienta, hágalo a más de 60 ºC de temperatura; así se evitará la proliferación bacteriana.
- Si le han sobrado conservas enlatadas, extráigalas de la lata y páselas a un recipiente de plástico o cristal. Su interior se oxida con facilidad.
- Intente que su frigorífico no esté a tope: lo idóneo es que circule aire entre los distintos “inquilinos”.
- Mejor separe los alimentos crudos de los cocinados. Minimizará el riesgo de contaminación cruzada que puede darse entre productos que pueden portar microbios patógenos (normalmente los crudos) con los demás. Almacene los primeros en la parte baja; los segundos, en las baldas superiores.
- Si le ha sobrado sopa de pescado o marisco, ¡cuidado!, pues fermenta con facilidad. Ante la duda, deséchela.
- Es conveniente marcar la fecha en los paquetes antes de someterlos a congelación.
- Los alimentos deben resguardarse del daño que les causa el frío del frigo, de posibles patógenos y de la contaminación. Hay que emplear recipientes de vidrio o plástico herméticos, papel de aluminio o film transparente.
Un consejo, para calentar. Muchas de las sobras reutilizadas acaban pasando por el microondas. Hay que cubrir el alimento para que retenga la humedad y adquiera temperatura de forma uniforme. También se debe tener en cuenta que no todos los ingredientes se calientan a la misma velocidad y que las piezas grandes requieren más tiempo. La calidad del producto disminuye cada vez que se recalienta: meta solo la porción que quiera comer.
¿Cuánto tiempo se conserva cada alimento?
No todos los alimentos cocinados aguantan el mismo tiempo en buenas condiciones. Algunos, como los dulces o el arroz, duran más que otros en la nevera. En la siguiente tabla se muestra cómo conservar cada alimento y en qué puede transformarse cada sobra. EROSKI CONSUMER 6 de mayo de 2018
Leave a reply