.PORTADA.
Hallazgos médicos de los nuevos ganadores del Princesa de Asturias
Los medicamentos que han revolucionado el tratamiento de la obesidad, en los Premios Princesa de Asturias
Sus descubridores han sido los galardonados en la categoría “Investigación Científica y Técnica”
Por Virginia Delgado, publicado en Medicina Responsable el 23 de octubre de 2024
El viernes 25 de octubre se celebró la entrega de los Premios Princesa de Asturias, unos galardones que reconocen la labor cultural, social, humanitaria, técnica y científica de personas, grupos o instituciones que han destacado en su trayectoria profesional.
Como ya adelantó el jurado el pasado mes de junio, en la 44º edición, los premiados en la categoría “Investigación científica y técnica” han sido el médico Daniel J. Drucker, el biólogo molecular Jeffrey M. Friedman, el endocrinólogo Joel F. Habener y los químicos Svetlana Mojsov y Jens Juul Holst. A los cinco se les atribuye el descubrimiento de los GLP-1; los agonistas del péptido similar al glucagón-1 que han hecho posible el desarrollo de Ozempic, Wegovy y Mounjaro, los populares medicamentos que han supuesto una revolución en el tratamiento de la obesidad y de la diabetes tipo 2.
En los últimos años se ha producido un gran avance en el tratamiento de la diabetes tipo 2, con la aparición de estos fármacos que utilizan como principio activo la semaglutida, un péptido semejante a una hormona, el glucagón-1 o GLP-1, que juega un papel de contrapeso de la insulina en el equilibrio del azúcar en sangre. Cuando el nivel de azúcar baja, el glucagón induce al hígado a liberar glucosa y cuando sube se genera más insulina, que se encarga de reducir el exceso. Además, la semaglutida produce una notable reducción del apetito, lo que ha convertido en un éxito al Ozempic, uno de los fármacos producidos con este principio activo. De hecho, la revista Science designó a estos fármacos contra la obesidad como el mayor avance científico de 2023.
Vidas dedicadas a la ciencia y a la investigación
Daniel J. Drucker (Montreal, Canadá, 26 de junio de 1956) se licenció en Medicina por la Universidad de Toronto en 1980. Actualmente, combina la investigación con la docencia en este centro universitario, donde es profesor desde 1987 y catedrático desde 1996.
Jeffrey M. Friedman (Orlando, Estados Unidos, 20 de julio de 1954) se licenció en Medicina en 1977 por el Albany Medical College, donde realizó su estancia como residente médico hasta 1980. Su trayectoria profesional ha estado vinculada al Instituto Howard Hughes de esta universidad, primero como investigador asistente, después como asociado y, desde 1988, como titular de la cátedra Marilyn M. Simpson.
Joel F. Habener (Indianapolis, Estados Unidos, 29 de junio de 1937) se licenció en Ciencias por la Universidad de Redlands en 1960 y se doctoró en Medicina en la David Geffen School of Medicine de la Universidad de California, en Los Ángeles, en 1965.
Jens Juul Holst (Copenhague, Dinamarca, 1 de agosto de 1945) se licenció en 1970 y se doctoró en 1978 en Ciencias Médicas por la Universidad de Copenhague. Compaginó sus estudios con prácticas clínicas e investigación en el Hospital Bispebjerg y, desde 1977, es docente y científico en el departamento de Fisiología Médica del centro universitario de la capital danesa.
Svetlana Mojsov (Skopie, Macedonia del Norte, 8 de diciembre de 1947) estudió física-química en Belgrado y se graduó en 1972 en la Rockefeller University (EE. UU.). Allí trabajó con el premio Nobel de Química 1984 Robert Merrifield y se especializó en la síntesis de péptidos.
Drucker, Habener, Mojsov y Holst han sido incluidos en la lista de las personas más influyentes en sanidad durante 2024 de la revista Time.
Leave a reply