W. Noticias. Varias
Higado graso
Consumo de vegetales de hoja verde para combatir el hígado graso
Alcohol y obesidad. De manera independiente, estas son las dos principales causas para desarrollar hígado graso, una enfermedad que, de no recibir tratamiento oportuno, puede derivar en una cirrosis y en el desarrollo de tumores. Lo bueno es que se trata de una condición reversible, en la que la dieta juega un rol esencial.
Junto con evitar las grasas animales y embutidos, restringir el consumo de azúcares y moderar el de carbohidratos, investigadores del Instituto Karolinska de Suecia publicaron ayer un estudio en el que sugieren que una mayor ingesta de vegetales de hojas verdes -como lechuga y espinaca-, aumenta los niveles de nitrato inorgánico, lo que reduce la acumulación de grasa en el hígado o esteatosis.
«Y no se necesitan grandes cantidades para obtener los efectos protectores que hemos observado, solo unos 200 gramos por día», dice a «El Mercurio» el doctor Mattias Carlström, uno de los autores del trabajo. «Desafortunadamente, muchas personas eligen no comer suficientes vegetales en estos días», se lamenta.
A pesar de que se han realizado muchos estudios clínicos, todavía hay un debate sobre qué propiedades de los vegetales los hacen saludables. En este caso, Carlström y sus colegas plantean que la clave está en los nitratos que aportan.
Al complementar con nitrato a ratones alimentados con una dieta occidental rica en grasas y azúcar, «notamos una proporción significativamente menor de grasa en el hígado». Además de un menor riesgo de esteatosis, los investigadores también observaron una reducción de la presión arterial y una mejoría de los niveles de glucosa en ratones con diabetes tipo 2.
Estudios anteriores han demostrado que el nitrato presente en los vegetales mejora la eficiencia de las mitocondrias (la planta de energía de la célula), lo que favorece la resistencia física. También se ha demostrado que una mayor ingesta de frutas y verduras tiene un efecto beneficioso sobre la función cardiovascular y sobre la diabetes. Fuente: El Mercurio Fecha de publicación : 19/12/2018
Leave a reply