.Alimentación y Nutrición
Ideas para consumir más frutas y verduras en verano
Las frutas y verduras de temporada tienen mejor sabor y mejores propiedades nutricionales.
Comer frutas y verduras beneficia a nuestra salud, especialmente en verano. Los alimentos de temporada son la mejor manera de consumirlos, ya que “tienen mejor calidad nutricional y mejores condiciones organolépticas (mejor sabor)”, explica Marta Rincón, vocal de comunicación del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León (Codinucyl). Otro aspecto que es muy importante respecto al consumo de estos alimentos es que su origen sea local: “Los alimentos serán más frescos, ya que recolectados en el mejor momento garantiza una mayor concentración de nutrientes; se promueve la economía local, minimizando así los costes de transporte y almacenaje; y somos responsables con el medio ambiente, porque se reducen las emisiones de gases contaminantes”, señala como ventajas Rincón.
Comer frutas y verduras de temporada
Según la especialista de Codinucyl, entre las frutas que podemos degustar en estas fechas se encuentran el aguacate, el albaricoque, las brevas, la ciruela, la frambuesa, el higo, el mango, la manzana, el melocotón, el melón, la nectarina, la paraguaya, la pera, el plátano y la sandía; mientras que entre las verduras están el ajo, el calabacín, la calabaza, la judías verdes, la lechuga, el nabo, el pepino, el rábano, el tomate y la zanahoria.
¿Cómo podemos incorporar estos alimentos a nuestra dieta?
Si no solemos comer fruta y verdura a diario, podemos incorporarlas poco a poco en las diversas comidas del día. “Las verduras son el acompañamiento ideal para el plato principal, mientras que la fruta puede ser incluida en el desayuno, en el postre, entre horas…”, indica Rincón. Otra opción que tenemos para integrar estos alimentos en nuestra alimentación “es sustituyendo los alimentos de peor calidad nutricional que se consumen por fruta y verdura”, añade la experta.
Platos para comer frutas y verduras
Uno de los platos que más se suelen preparar no solo en verano, sino en todas las épocas del año es la ensalada, ya que “es una buena forma de combinar y presentar la verdura porque admite muchas combinaciones y, además, es muy rápida de preparar”, afirma Rincón. Además de verduras, uno de los alimentos que podemos añadirle son las legumbres, que se caracterizan por su buen valor nutricional. La especialista de Codinucyl aclara que: “Un plato no es ensalada porque la única verdura que lleve sea lechuga y el resto de ingredientes sean de otros grupos de alimentos”.
La vocal de Codinucyl nos recomienda además otras recetas sencillas que podemos preparar para comer fruta y verduras en estas fechas:
- Gazpacho
- Salmorejo
- Cremas frías
- Melón con jamón
- Barbacoas y parrillas de verdura
- Helados de fruta casera
Para que los niños también coman fruta y verdura, podemos presentarlas de manera atractiva y preparar “helados caseros a base de fruta o brochetas con la fruta cortada en dados”, señala Rincón. María Molina,Cuidate Plus 06 de Agosto de 2018 –
Leave a reply