W. Noticias. Varias
La adherencia a la Dieta Mediterránea
La Asociación Americana del Corazón avala la escala ‘Predimed’ de adherencia a la dieta mediterránea
La escala ‘Medas’, diseñada por los integrantes de Predimed en once centros españoles, ha sido respaldada por la AHA por su sencillez y utilidad en prevención cardiovascular.
La escala Predimed cuenta con 14 puntos.
Por Enrique Mezquita publicado en Diario Médico el 20/06/2021 –
La Asociación Americana del Corazón (AHA) ha avalado los 14 puntos de la dieta mediterránea establecidos por el estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea), una herramienta de valoración y consejo nutricional en los centros sanitarios puesto en marcha y desarrollado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CiberOBN).
Según una declaración de la AHA publicada en Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes, “el uso generalizado de historias clínicas electrónicas abre enormes oportunidades para registrar hábitos alimentarios y proporcionar consejos nutricionales basados en la evidencia. Hay mucho espacio para la mejoría y las herramientas breves de evaluación rápida del patrón alimentario facilitan estos consejos”.
Y entre las pocas herramientas breves disponibles que ya han demostrado alta validez, la AHA destaca las grandes ventajas de la escala de 14 puntos de adherencia a la dieta mediterránea (MEDAS), diseñada en el estudio Predimed a partir de un trabajo en once centros españoles.
Según Dolors Corella, catedrática del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia (UV), miembro del comité directivo de Predimed e investigadora principal del CiberOBN en la citada universidad, se indica la “necesidad de contar con instrumentos rápidos para medir patrones de dieta en lugar de los largos cuestionarios de frecuencia de consumo de alimentos, tras los cuales se calculan las calorías, macronutrientes, micronutrientes, etc., que son más tediosos de utilizar”.
Catorce preguntas
Los 14 puntos están formados por otras tantas preguntas de respuesta sencilla (sí o no; más o menos consumo de una determinada cantidad o frecuencia diaria, semanal…) y sumando la puntuación obtenida, permiten hacerse cargo de la calidad del conjunto del patrón alimentario.
Las preguntas son: “¿Usas aceite de oliva como principal grasa para cocinar?”, “¿Cuánto aceite de oliva consumes en total al día (incluyendo el usado para freír, comidas fuera de casa, ensaladas, etc.)”; “¿Cuántas raciones de verdura u hortalizas consumes al día?”, “¿Cuántas piezas de fruta tomas al día?”, “¿Cuántas raciones de carnes rojas, hamburguesas, salchichas o embutidos consumes al día?”; “¿Cuántas raciones de mantequilla, margarina o nata tomas al día?”, “¿Cuántas bebidas carbonatadas y/o azucaradas (refresco, cola, tónica, bíter o similares) consumes al día?”; “¿Bebes vino? ¿Cuánto consumes a la semana?”; “¿Cuántas raciones de legumbres consumes a la semana”?; “¿Cuántas raciones de pescado-mariscos comes a la semana?”; “¿Cuántas veces consumes repostería comercial (galletas, flanes, dulces o pasteles no caseros) a la semana?”; “¿Cuántas raciones de frutos secos consumes a la semana?”, “¿Consumes preferentemente carne de pollo, pavo o conejo en vez de ternera, cerdo, hamburguesas o salchichas?” y “¿Cuántas veces por semana comes verduras, pasta, arroz u otros platos aderezados con sofritos (salsa de tomate cocinada a fuego lento con aceite de oliva, ajo, cebolla y/o puerro?”.
Según apunta Corella, son típicas de los alimentos del patrón de dieta mediterránea “y se utilizan en una escala aditiva que suma los puntos obtenidos en cada una de ellas: unos consumos suman en positivo y otros, en negativo. Es decir, para las preguntas de los dulces, lo que suma puntos es tener una frecuencia baja, mientras que para el consumo de frutas y verduras, lo que suma puntos es tener un consumo alto”. En función de la población a la que va dirigida la escala, son más adecuadas unas preguntas que otras, e incluso hay alguna que se elimina (vino) y queda con 13 puntos.
Perfil integrado de dieta saludable
Corella señala que “conocer el patrón global de dieta mediterránea a partir de este cuestionario validado y sencillo nos permite valorar mejor un perfil integrado de dieta saludable en cada persona”.
En este sentido, Miguel A. Martínez-González, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, apunta que la declaración científica destaca la necesidad fundamental de contar con herramientas de valoración nutricional en la atención clínica, para prevenir las enfermedades crónicas relacionadas con la dieta, especialmente las cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en el mundo.
Corella incide en que “se puede mejorar la escala” y actualmente están trabajando con otra de 17 puntos que denominan de ‘adherencia a dieta mediterránea restringida en energía’. “La utilizamos en los estudios de pérdida de peso y hemos añadido otras preguntas para adaptarlas al contexto de menor ingesta energética”. En los próximos años, añade, surgirán nuevas mejoras para tener un mejor instrumento que nos permita también adaptarnos a los retos de la nueva era.
Dos décadas de trabajo
En los últimos años, a nivel internacional se ha incrementado la investigación en la obtención de escalas como la MEDAS de 14 puntos para medir la calidad de la dieta o los patrones de dieta. Los seis investigadores que componen el comité directivo de Predimed han manifestado su alegría y satisfacción por la enorme repercusión del esfuerzo continuado de todos los miembros tras casi dos décadas de trabajo.
Según Montse Fitó, del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), en Barcelona, “gracias a Predimed, la dieta mediterránea cuenta con las mejores garantías de eficacia en la prevención cardiometabólica y puede ser la gran respuesta de la ciencia a las graves consecuencias de la obesidad”.
Martínez-González, coordinador de la red entre 2006 y 2013, añade que “el grupo ha producido ya más de 300 publicaciones científicas, disponibles, al igual que esta escala, en www.predimed.es, y también varios libros divulgativos, donde se explica con claridad cómo cada ciudadano puede aplicarse y beneficiarse de estos resultados y mejorar personalmente en esos 14 puntos de la dieta mediterránea”.
Por su parte, Ramón Estruch, del Hospital Clínic de Barcelona, director y promotor del ensayo Predimed, indica que “no en vano la dieta mediterránea fue elegida en 2021 como la mejor dieta del mundo –por cuarto año consecutivo–, según la clasificación de la revista U.S. News and World Report. A esto se suma la excelencia atribuida a nuestra escala en esta importante declaración científica de la AHA”.
En vanguardia nutricional
Emilio Ros, del mismo hospital, explica que “esta escala MEDAS de 14 puntos fue el instrumento decisivo para que nuestro equipo de nutricionistas cambiase el patrón alimentario global en miles de participantes y así obtuviese una reducción relativa del 30% en eventos cardiovasculares mayores. Estos 14 puntos han sido validados ya en Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Portugal, Grecia, Brasil, Italia, Macedonia y Bulgaria, entre otros países”.
European Heart Journal publicó en 2020 un importante artículo sobre esta escala de 14 puntos de dieta mediterránea. Se constataba que una serie de moléculas medidas en sangre caracterizaban el seguimiento de la dieta mediterránea y predecían menor riesgo de infarto o de sufrir un ictus. Se trata de una novedad absoluta en nutrición, que además pudo replicarse en Estados Unidos.
Predimed ha situado la investigación española en primera línea mundial, pues se ha convertido en uno de los estudios globalmente más influyentes en nutrición. Por todo ello, concluye Jordi Salas, de la Universitat Rovira i Virgili, “representa el inicio de un referente internacional en estudios de intervención nutricional en prevención primaria”.
Leave a reply