Noticias. Seguridad alimentaria
La evolución del consumo en España
La evolución del consumidor español
Publicado en america-retail.com septiembre 25, 2024
La evolución del consumidor español: un viaje a través de los años. Los últimos años han sido testigos de una transformación sin precedentes en los hábitos de consumo de los españoles. La pandemia, la guerra en Ucrania y la inflación han sacudido los cimientos de nuestro día a día y, por ende, también de la forma en que compramos.
El Barómetro de Preferencia del Retail España de dunnhumby ha sido un fiel compañero en este viaje, capturando año tras año la evolución de las preferencias de los consumidores. Desde su primera edición en 2019, este estudio ha desvelado cómo los acontecimientos mundiales han moldeado nuestras decisiones a la hora de elegir qué y dónde comprar.
De la búsqueda de calidad a la prioridad por la seguridad
Antes de la pandemia, los consumidores españoles buscaban productos de alta calidad a precios competitivos. La variedad y la experiencia de compra eran aspectos importantes, pero no prioritarios. Sin embargo, con la llegada del COVID-19, la seguridad se convirtió en la principal preocupación. La compra online se disparó, y los consumidores buscaron productos de confianza y marcas reconocidas.
La evolución del consumidor español
A medida que la inflación se intensificó, el precio se convirtió en un factor determinante en las decisiones de compra. Los consumidores buscaron marcas blancas y promociones para ahorrar dinero, pero sin renunciar a la calidad. La comodidad y la proximidad a los establecimientos también cobraron importancia, ya que los consumidores buscaban optimizar sus compras y minimizar los gastos.
¿Qué nos espera en el futuro?
En 2024, con la inflación comenzando a moderarse, ¿qué buscan ahora los consumidores españoles? El próximo 7 de octubre, Dunnhumby presentará la sexta edición del Barómetro de Preferencia del Retail España, donde se desvelarán las últimas tendencias y se analizarán las diferencias en las preferencias de compra entre diferentes regiones y grupos demográficos.
Este estudio nos permitirá comprender mejor cómo ha evolucionado el consumidor español en los últimos años y cómo se adapta a un entorno económico y social en constante cambio. Además, proporcionará a los retailers y marcas una valiosa información para tomar decisiones estratégicas y mejorar su relación con los clientes.
En definitiva, el Barómetro de Preferencia del Retail España se ha convertido en una herramienta indispensable para entender el comportamiento del consumidor español y anticipar las tendencias futuras.
La industria agroalimentaria, ante los retos de la falta de agua, el desperdicio alimentario o el reciclaje de envases
- N. SAN ESTEBAN, publicado en Expansión el 25 SEP. 2024 – 15:43
Consultoras como EY y compañías de la industria como Mercadona, Coca-Cola Europacific Partners o Nestlé insisten en la necesidad de trabajar junto con toda la cadena de valor.
La industria agroalimentaria se enfrenta en esta era a retos en sostenibilidad que van a determinar la marcha de los negocios. El cambio climático, la falta de agua, el desperdicio alimentario o el reciclaje de envases son algunos de los aspectos que más mencionan las compañías dedicadas al sector de la agricultura y la alimentación; un sector que el año pasado en España registró más de 70.000 millones en exportaciones.
El de esta industria es un sector que “está especialmente impactado y a la vez tiene potencial para repercutir en muchos de estos retos medioambientales. El cambio climático va a determinar la nueva agricultura, porque va a determinar la disponibilidad de recurso hídrico (sin él no hay producción agrícola ni ganadera), va a condicionar las enfermedades y las plagas, los mapas de cultivos… estos mapas ya están cambiando en España -el sector del vino especialmente afectado-, y luego va a afectar a la volatilidad de las cosechas”, enumera la senior advisor de EY y exministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.
En el marco del foro EXPANSIÓN GreenWorld, celebrado este miércoles en Madrid, expertos del sector han analizado cuál es o puede llegar a ser la aportación del sector agroalimentario en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.
“Hemos integrado un montón de nuevas métricas y tecnologías. Sabemos que la cadena de valor es enormemente compleja, y no es una cadena, es un entramado, todo se cruza. Esa complejidad hace que sea muy importante que los distribuidores, que estamos en el último punto, seamos muy conscientes de nuestra tarea aquí. Y decir: todos estos alimentos han consumido recursos, generado impactos…nuestra labor es que esos productos sean los mejores, lleguen en las mejores condiciones y no se desperdicien. El desperdicio alimentario no es admisible”, relata la directora de Medio Ambiente de Mercadona, Adela Torres.
Para la directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacifics Iberia (CCEP), Carmen Gómez-Acebo, “los objetivos de cambio climático son los más difíciles de conseguir para la compañía, incluso más que ventas y profit. Queremos ser neutros en carbono en toda la cadena, los envases son muy importantes, y el tema del agua siempre ha estado en nuestras prioridades”, enumera, insistiendo en la necesidad de “trabajar con toda la cadena de valor, aguas arriba y abajo”.
Negocios que no pueden vivir de espaldas a la sostenibilidad, tanto dentro como fuera de la compañía. “La madre naturaleza nos provee de las materias primas básicas: café, cacao, cereales, azúcar, carne… la sostenibilidad es clave para continuar con nuestro negocio“, reseña el responsable de Seguridad, Salud y Sostenibilidad de Nestlé España, Jordi Aycart, que habla de descarbonizar “toda la cadena de valor” (estiman que el 67% de su huella de carbono es por ingredientes, frente al 5% de las fábricas y el 6% de la distribución); el “ecodiseño” y aumento de la circularidad de los envases, donde enmarca recipientes más sostenibles y ecológicos; y hacer que las operaciones sean más responsables, consuman menos agua e incluso que la compañía desarrolle soluciones de restauración de la biodiversidad en los lugares donde opera.
La sostenibilidad ocupa cada vez más espacio en las cuentas de las compañías. “La sostenibilidad es costosa, cuesta dinero. Es una transformación, hay que invertir“, comenta Tejerina, que habla también del papel de Bruselas: “Hoy el consumidor europeo tiene el privilegio de tener los alimentos con los estándares de producción más altos. Hoy ya no te ayudo para que produzcas si no cumples determinados requisitos”, condiciona: “Los europeos disfrutamos de unos alimentos de las máximas exigencias medioambientales. No hay peor noticia para el planeta que deslocalizar la producción de la UE”.
Una apuesta que ha de hacerse de forma común, tanto con los competidores como con el resto de la cadena. Y en la que el análisis de datos es cada vez más relevante. “Tenemos que hablarnos entre nosotros… y trabajar mucho para conseguir la mayor calidad de dato que podemos conseguir. Sin un buen dato no puedes tomar buenas decisiones“, apunta la directora de Medio Ambiente de Mercadona.
Las compañías declinan hacerlo solas: “Tienes que pedirle compromiso a los proveedores, igual que te los están pidiendo. Tienes que dejar tiempo; en nuestro caso, les pedíamos un plan de descarbonización, compartir con nosotros los resultados…lo que sí era importante era ir de la mano”, asume Gómez-Acebo.
El proceso hace años que está en marcha: “Nosotros iniciamos un programa para descarbonizar toda esta parte de lácteos y productos derivados. Aquí ha habido que arremangarse, hemos colaborado con dos ONG”, cuenta Aycart, que además de la descarbonización menciona las prácticas de agricultura regenerativa, funcionando las compañías como “tractor”. “Estamos cofinanciando inversiones en las granjas, en bienestar animal, como la humidificación para la temperatura, un beneficio porque aumenta la fertilidad, también la producción es mayor.. es un proceso de aprendizaje“.
Leave a reply