Noticias-portada
La monitorización continua de la glucosa …
La monitorización continua de la glucosa salta a población general
Abbott y Dexcom lanzan dispositivos para conocer mejor la respuesta a dieta y ejercicio. Desde la SEEN y la SED señalan las incertidumbres sobre su utilidad en personas sanas.
Publicado en Diario Médico por Naiara Brocal Actualizado Lun, 03/06/2024 –
Frecuencia cardiaca, calidad de sueño, saturación de oxígeno en sangre… Los wearables, como las pulseras y los relojes inteligentes, miden cada vez más parámetros de salud, pero todavía se escapa la glucosa. Los sistemas de monitorización continua procedentes del área de la diabetes cubren esta laguna, se han ido introduciendo en el mundo del deporte y la industria está respondiendo al cada vez mayor interés que despiertan en la población general.
La compañía Dexcom tiene previsto iniciar en verano la comercialización en Estados Unidos de su monitor continuo de glucosa Stelo, el primero de venta libre aprobado por la agencia reguladora FDA, que se dirige a cualquier persona mayor de 18 años que no esté en tratamiento con insulina. Puede ser utilizado por pacientes con diabetes tipo 2 en tratamiento con otros medicamentos y personas sanas que quieran conocer mejor su respuesta a la dieta y el ejercicio.
Stelo consiste en un sensor que se coloca en la parte superior del brazo y que hay que reemplazar cada dos semanas, que mide la glucosa intersticial cada 15 minutos y envía directamente la lectura de estos niveles al móvil o a otro dispositivo electrónico sin necesidad de escaneos. La compañía señala que el dispositivo ayuda al usuario a comprender mejor cómo la modificación del estilo de vida, la actividad física y el ejercicio afectan a los niveles de glucosa en sangre.
Sin embargo, no está indicado que el paciente pueda adoptar decisiones sobre su tratamiento sin consultar con un médico. Tampoco es apto para personas que sufran hipoglucemias, ya que no está diseñado para alertar de esta condición. Al contrario que los destinados a los pacientes con diabetes, no dispone de alarmas de hipoglucemias e hiperglucemias.
PRECIO. Dexcom no ha desvelado cuál será el precio de Stelo, aunque los analistas prevén que sea competitivo con los Free Style Libre de Abbott, a la venta en Estados Unidos por unos 80 euros al mes.
Abbott comercializa desde el año pasado, pero de momento solo en Reino Unido, su sistema Lingo dirigido a población sin diabetes. Por 89 libras (unos 105 euros) un usuario puede hacerse con un sensor que está sincronizado con una app, permite la monitorización continua de la glucosa durante dos semanas y arroja información con consejos sobre nutrición y salud metabólica. El pack para dos meses, que incluye cuatro sensores, cuesta 300 libras (352 euros). Según la multinacional, controlar los niveles de glucosa aporta beneficios en el sueño, la energía, el estado de ánimo y evita los antojos.
María Durán, miembro del Área de Conocimiento de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), resalta el “enorme interés” que tienen estos sistemas en población no diabética, tanto en el ámbito deportivo como en personas con prediabetes o en riesgo de diabetes.
DEPORTISTAS
Explica en el caso de los deportistas, y especialmente en los de élite, el uso de esto sistemas podría ayudar a identificar la necesidad y el momento de aportar glucosa para optimizar el rendimiento: “La regulación de los niveles de glucosa es un proceso muy complejo y conocer sus fluctuaciones y sus consecuencias es fundamental”, señala Durán.
Sin embargo, advierte la endocrinóloga, por el momento no hay estudios prospectivos sobre el papel que pueden jugar los sistemas de monitorización continua de glucosa en este ámbito. “Tampoco se sabe si la variabilidad de la glucosa que registran estos dispositivos permite dar respuesta a esta pregunta”.
María Durán (SEEN): “En personas con diabetes, cuando más imprecisa es la medición de la glucosa es durante la práctica de ejercicio”
Es más, indica, en personas con diabetes, “cuando más imprecisa es la medición de la glucosa por estos dispositivos es durante la práctica de ejercicio físico”.
Por otra parte, en personas con prediabetes, Durán asegura que esos dispositivos ya “han demostrado su beneficio, al permitir conocer la repercusión que tiene la ingesta de ciertos alimentos y la realización de ejercicio sobre la glucosa, y emprender medidas encaminadas a detener la progresión de la diabetes”.
La portavoz de la SEEN asegura que también hay estudios sobre su uso en personas sanas durante su vida cotidiana: “Los datos obtenidos del comportamiento de la glucosa difieren mucho de los obtenidos en personas con diabetes. Conocer más del comportamiento de la glucosa en personas sanas nos permitirán conocer si debemos mantener o, por el contrario, cambiar, los parámetros que ahora consideramos adecuados en las personas con diabetes”, apunta.
No obstante, para Elsa Fernández Rubio, vocal Junta Directiva de la Sociedad Española de Diabetes (SED), las ventajas de usar estos dispositivos en personas sin diabetes no están claras y ve riesgos: “En el momento actual no disponemos de evidencia suficiente que demuestre una mejoría en la salud o en los hábitos de las personas sin diabetes por el uso de los sistemas de monitorización continua de glucosa per se“.
Fernández Rubio alerta que se desconoce si aportan valor añadido, “o, por el contrario, puede generar mayor preocupación por la visualización de picos de glucosa que pueden ser fisiológicos y conducir a la reducción de la ingesta de alimentos saludables, como pueden ser las frutas”
VENTA LIBRE Y FINANCIADOS. No hay limitaciones para comprar estos dispositivos en España. Cualquiera puede adquirir un dispositivo de este tipo, aunque solo tienen reembolso en ciertos pacientes en tratamiento con insulina. “Están financiados en personas con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 que precisan cuatro dosis diarias de insulina y seis controles de glucemia capilar por punción digital al día. En la actualidad se está trabajando para que todas las personas con estas características puedan acceder a estos sistemas, aunque la velocidad de implantación está siendo variable en los distintos territorios”, concreta Fernández Rubio.
Elsa Fernández Rubio (SED): “Con la creciente evidencia, probablemente la financiación debería incluir a personas con diabetes tipo 2 con insulina basal”
La experta de la SED anuncia que el siguiente paso debería ser estudiar su financiación en pacientes con diabetes tipo 2 con insulina lenta. “Cada vez son más los estudios en los que se observa una mejoría del control de la glucosa con el uso de estos dispositivos en personas con diabetes tipo 2 que utilizan insulina basal por lo que en el futuro, y con la creciente evidencia, probablemente la financiación debería incluir a este conjunto de personas.
Durán agrega que también hay cada vez más estudios a favor del uso de estos dispositivos “incluso en paciente con diabetes que no precisan insulina“. Comprende también que a medida que aumente el cuerpo de evidencias, “y sobre todo, los precios de estos sistemas”, es de esperar que aumenten las situaciones en las que estos dispositivos estén financiados.
Leave a reply