.Obesidad y sobrepeso, W. Noticias. Varias
La obesidad en América
La epidemia de obesidad en los últimos 20 años
Un cuarto de las mujeres ecuatorianas tiene sobrepeso, según una medición internacional.
La crisis de vacunación está entre los desafíos a la salud mundial de la OMS, sumada a la resistencia a los antibióticos, la obesidad y el sedentarismo, la polución, el cambio climático y las crisis humanitarias.
En el año 2000, el sarampión endémico fue declarado erradicado en Estados Unidos. Pero a partir de 2008 los brotes se incrementaron en ese país y en Francia. En 2016 se certificó la eliminación del sarampión endémico tanto en América del Norte y del Sur (región conocida por la Organización Mundial de la Salud como las Américas), pero en 2017 se presentaron miles de casos en Europa (muchos de ellos en Italia), y 35 muertes (31 de ellas en Rumania), y de allí volvió a circular en Venezuela. Brechas en la vacunación en ese país permitieron que llegara un tipo de virus desde Asia y Europa. Se ha extendido a Brasil.
La obesidad ha alcanzado el estatus de epidemia. La población mundial ha engordado entre 5 y 6 kilos por persona en los últimos 31 años, según un estudio del Imperial College de Londres, que analizó el peso de más de 112 millones de personas en 200 países del mundo entre 1985 y 2016. En Latinoamérica, al menos un cuarto de los hombres de Argentina, Uruguay y Chile son obesos. (Ecuador está en penúltimo lugar con 10,9%). Los países con mayor población femenina en obesidad son República Dominicana (35%) y México(34%). Ecuador está otra vez casi al final… con un preocupante 25,6%.
Los pies se volvieron sedentarios. Son más débiles, más grandes y más planos que los de nuestros antepasados. Casi el 80% de las personas que corren de forma recreativa sufren algún tipo de lesión cada año, explicó el profesor de la Universidad de Kent Vybarr Cregan-Reid en el programa de radio de la BBC The Compass. Los pies ya no están acostumbrados a tanto uso, pues alternamos la carrera esporádica con largas horas sentados o de pie, en vez de estar en continuo movimiento. Caminamos sobre superficies duras con suelas planas, y olvidamos andar descalzos.
. El Universo. Ecuador 2 de Junio, 2019 –
Leave a reply