Noticias. Obesidad y sobrepeso, Uncategorized
La obesidad es una enfermedad
Obesidad: los expertos insisten en que se trate como enfermedad
La nueva edición de #MásQuePacientes, encuentro organizado por CuídatePlus, en colaboración con Novo Nordisk, ha estado centrada en la obesidad.
María Isabel Casado, del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid; Susana Monereo, secretaria de la Seedo; Jesús Rivilla, profesor de INEF de la Universidad Politécnica de Madrid; Manuela Zafra, paciente con obesidad; Francisco Poyato, Obesity Medical Manager de Novo Nordisk, y Joanna Guillén, de CuídatePlus.
“La obesidad es una enfermedad crónica. Y lo es porque una vez que los mecanismos se estropean cuando uno acumula grasa en exceso, realmente nunca llega a curarse, siempre hay que estar vigilando para que ese peso no vuelva”, afirmó Susana Monereo, secretaria de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), durante su participación en una nueva edición de #MásQuePacientes, encuentro organizado por CuídatePlus, en colaboración con Novo Nordisk, y que en esta ocasión estuvo centrado en la obesidad.
La obesidad afecta a alrededor del 22 por ciento de la población y al 17 por ciento de los niños, por ese motivo los especialistas reunidos insistieron en la importancia de que se trate a esta enfermedad como una patología crónica, porque aunque está reconocida por todas las autoridades sanitarias como tal, la población no está concienciada sobre este aspecto y no le da la relevancia que debería tener.
“Tenemos que ayudar al paciente con todas las herramientas y apoyarnos en cuatro pilares: una alimentación saludable, realizar ejercicio físico, el tratamiento farmacológico y la terapia psicológica. El objetivo debe ser el que nos marca la evidencia científica para tener buena salud: perder al menos entre un 5 y un 10 por ciento de nuestro peso”, señaló Francisco Poyato, Obesity Medical Manager de Novo Nordisk.
Buscar apoyo
Durante el debate la paciente Manuela Zafra reflejó las grandes dificultades a las que se enfrentan a diario para afrontar y superar esta enfermedad. “El día a día no ayuda nada, ni la televisión, ni los anuncios, ni la prensa. Todos sabemos lo que tenemos que hacer para estar sanos, pero es muy difícil cuando te falla alguno de esos pilares. No sólo consiste en saber qué comer, te tienen que enseñar y hay que tener apoyo”.
Para facilitar los escenarios a los que se enfrentan, Jesús Rivilla, profesor de INEF de la Universidad Politécnica de Madrid, instó a que se “fomente una vida mucho más activa porque biológicamente estamos diseñados para movernos. El sedentarismo y la obesidad van de la mano y ambos son generadores de enfermedades. El hecho de que desde etapas muy tempranas fomentemos la actividad física como hábito, no debería ser una opción, debería ser una necesidad.
Por último, María Isabel Casado, psicóloga clínica y portavoz del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, recordó que esta enfermedad tiene una adhesión terapéutica muy baja. “Los pacientes pueden hacer un esfuerzo durante un tiempo, pero no podrán continuar durante toda su vida. Hay que olvidar el concepto de esfuerzo e interiorizar la necesidad de cambiar todos los hábitos. Esto es más paulatino, pero es la única solución”, concluyó. José Luis Pindado Diario Médico 10 diciembre, 2018
Leave a reply