Noticias. Hábitos de vida, Noticias. Obesidad y sobrepeso
La sanidad madrileña contra la obesidad
La sanidad madrileña se pone en pie de guerra contra la obesidad
Aunque el 90% de los madrileños asegura realizar una dieta más saludable, con una menor presencia en su cocina de precocinados y comida rápida, menos de la mitad son conscientes de que sufren obesidad. Por ello, la Comunidad de Madrid lanza una serie de iniciativas para fomentar hábitos sanos centrados en la alimentación y el ejercicio físico.
Según un elaborado por la Consejería de Sanidad madrileña, el 53% de la población considera que el escaso tiempo del que dispone para cocinar, y comprar productos frescos, implica una mayor dificultad a la hora de seguir la dieta mediterránea. Además, sólo un 67% de los madrileños asegura realizar alguna actividad deportiva a la semana. Unos datos que se traducen en una situación preocupante entre niños y adolescentes, ya que en los últimos años se ha propiciado un aumento de la tasa de obesidad entre la población infantil y juvenil.
Alejados como estamos de la dieta mediterránea, y con el objetivo de paliar estos desequilibrios precisamente entre los menores de la Comunidad, la Consejería de Sanidad ha creado un espacio específico en su web con amplia información sobre todo lo relacionado con la alimentación en las distintas etapas de la vida. Incluye, de hecho, una , según su edad, e incluso un apartado que desmiente falsas creencias.
Paralelamente, los profesionales de Enfermería y Pediatría de los Centros de Salud ya trabajan con material didáctico cuyo objetivo es enseñar, tanto a niños como a jóvenes, la importancia que tiene lo que comen (y dejan de comer) para que se conciencien y se conviertan en adultos responsables. No en vano, los ciudadanos consideran al departamento de Sanidad como la fuente de información más fiable y mejor valorada.
Además, la Dirección General de Salud Pública ha diseñado una serie de campañas destinadas a potenciar un estilo de vida saludable, que se sumarán a las ya existentes. De una forma lúdica, a través de juegos y concursos en redes sociales, los profesionales de la salud pretenden llegar a los más pequeños y adolescentes.
Un Diario Saludable para los más pequeños
Incluido en el Plan de Prevención de Sobrepeso Infantil del Gobierno regional, promueve una alimentación sana, así como unas rutinas saludables entre los niños de cinco años, al tiempo que busca concienciar a las familias de la importancia de estas conductas para prevenir el sobrepeso.
El 65% de los menores de seis años no toma más de una ración de verduras al día. Y, en general, todos se exceden en el consumo de embutidos, según el estudio ELOIN
A través de un diario entregado en el colegio, los menores han de pegar en las casillas las pegatinas correspondientes a medida que cumplan con determinados objetivos, como tomar cinco raciones de fruta diarias o realizar una hora de actividad física. La campaña busca reforzar así estas prácticas durante el último año de educación infantil, dado que los expertos consideran que la adquisición de las rutinas se interioriza en estas edades.
En una iniciativa que involucra a profesores, familias y centros de salud, los pequeños podrán mostrar su Diario Saludable a su pediatra, para obtener así otras recomendaciones y, sobre todo, un refuerzo positivo.
El desayuno, la comida más dulce y menos sana
Son diversos los estudios que confirman que un desayuno con los nutrientes necesarios ayuda a disminuir la posibilidad de desarrollar diabetes en la edad adulta. Por ello, la Dirección General de Salud Pública lleva diez años realizando con éxito el “”, en el que participan más de 30.000 niñas y niños cada curso a través de los centros de educación de infantil y primaria.
Este conjunto de actividades, dirigido por profesionales de los Centros de Salud, los servicios del Área Única de Salud Pública y ayuntamientos implicados, tiene como objetivo concienciar de la importancia que tiene esta comida en el desarrollo de los más pequeños. De ahí que los colegios que colaboran con este programa cuenten además con un asesoramiento nutricional del , dirigido a los responsables de la supervisión de la alimentación, donde ofrecen pautas para preparar una comida adaptada a las necesidades de cada edad.
Durante el curso pasado, 57 colegios se sumaron a las actividades del Aula de Salud Pública
Actualmente, el 70% de los madrileños es consciente de la importancia del desayuno, consumiendo cada vez más proteínas, lácteos y fruta, al tiempo que disminuye la ingesta de azúcar.
Crece a lo alto, no a lo ancho, en Instagram
La educación alimentaria no sólo es una cuestión fundamental en la etapa infantil, la juventud también ha de adoptar un tipo de vida sana, como medida preventiva de la obesidad y enfermedades asociadas a ésta. Por ello, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha ‘’ , en la que se invita a los adolescentes de 14 a 16 años a subir a Instagram las imágenes de los retos conseguidos, como comerse su fruta predilecta bajo el lema “¡Enséñanos tu mordisco más sano!”.
Los adolescentes que participen entrarán en un sorteo para disfrutar de eventos culturales y deportivos en la Comunidad de Madrid
Esta campaña tiene como razón de ser conseguir que los futuros adultos sean capaces de conocer los beneficios de una dieta equilibrada, del consumo de frutas y verduras, así como de la práctica de algún deporte. La propuesta aporta también recetas, dietas saludables y un espacio concreto sobre mitos y realidades de la alimentación y nutrición.
Niños y adolescentes el punto de mira
Todas estas iniciativas pretenden ayudar a cambiar los datos que reflejan la situación actual de nuestros menores. En cuanto a los más pequeños, la obesidad infantil está por debajo de la media nacional, sin embargo sigue presentando datos preocupantes. Un 24% de los niños de cuatro años de edad sufre sobrepeso, cifra que asciende al 28% a los seis años, según se desprende del estudio ELOIN (Estudio Longitudinal de Obesidad Infantil).
Tampoco se libran los adolescentes. Y es que los indicadores relacionados con el balance energético de los últimos 20 años siguen mostrando un patrón de dieta desequilibrada y sedentarismo, con un aumento global en este periodo del sobrepeso y obesidad en los jóvenes. De hecho, según el Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo de Enfermedades No transmisibles Juvenil de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, el 17,6% de los jóvenes madrileños de 15 y 16 años presenta sobrepeso u obesidad (21,5% chicos y 13,2% chicas). Aunque la tendencia es ascendente, el indicador regional está por debajo de la media nacional (18,67%).
La explicación podemos buscarla en dos factores fundamentales: alimentación y ejercicio. Por ejemplo, se observa que el 52,5 % de los jóvenes madrileños no llega a consumir al menos 3 raciones al día, y sólo el 19,3 % ingiere la cantidad recomendada de 5 o más raciones diarias, aun siendo alimentos cuyo consumo diario es uno de los principales objetivos nutricionales. Y con respecto a la actividad física sorprende, entre otros datos, que un 11,3% no realiza ningún tipo de actividad en 3 o más días a la semana, o que un 28,7% afirma no realizar ninguna actividad durante 3 días a la semana que comporte cierta intensidad física.
Por todo ello, con estos datos en mente, la Consejería de Sanidad madrileña seguirá elaborando todas estas iniciativas que permitirán estar mucho más informados a los menores de la Comunidad, a los que se les dará pautas para llevar un estilo de más saludable a través de la alimentación, retomando la dieta mediterránea, y del ejercicio físico. Una importante iniciativa con la que se pretende disminuir el aumento de casos de obesidad y las enfermedades que ésta conlleva, líneas estratégicas de la Dirección General de Salud Pública. Porque niños y niñas que se alimentan adecuadamente serán futuros adultos saludables. Diario Médico14-03-19
Leave a reply