Noticias. Actividad Física
Las agujetas
Respuesta a tus dudas sobre las agujetas: qué son en realidad, cómo quitarlas (o evitarlas), cuánto duran, qué tomar y qué no debes hacer
Carlos Galán Feced, publicado en Business Insider el 8 oct. 2022
- ¿Qué son las agujetas? ¿Cómo se pueden quitar? ¿Cuánto duran normalmente? ¿Qué deberías tomar para eliminarlas: paracetamol o ibuprofeno?
- Esto es todo lo que necesitas saber sobre las agujetas, su aparición y prevención, y posibles remedios.
Llevabas un tiempo sin hacer ejercicio y un día te pones de repente, y con fuerza. Puede ser porque te ha apetecido y no has sabido parar a tiempo o por necesidad, por ejemplo si has empezado una temporada nueva (de fútbol, tenis o cualquier deporte) después de las vacaciones de verano.
Seguramente sientas un gran cansancio cuando termines, pero lo peor está por llegar: las agujetas del día después. Durante unas horas o varios días, te duele casi cada parte de tu cuerpo: sientes agujetas en las piernas, en las ingles, en el abdomen…, así como dolor en los muslos en reposo, en la espalda o hasta donde esta finaliza.
La pregunta sale sola: ¿cómo quitar las agujetas?, ¿qué tomar para que las agujetas desaparezcan de una vez?
Qué son las agujetas y por qué duelen
Agujetas es en realidad un término informal que se utiliza para referirse al dolor muscular de inicio referido (DOMS por sus siglas en inglés), o incapacidad temporal de producir fuerza muscular.
Otra forma más sencilla de definir qué son las agujetas es esas molestias y dolores que aparecen en los músculos esqueléticos después de realizar una actividad física, normalmente cuando no se tiene costumbre o no se practica desde hace tiempo, es decir, cuando el ejercicio supera el límite para el que está preparada la musculatura de la persona.
Durante años, y hasta hace no tanto, se pensaba que las agujetas surgían por la acumulación de ácido láctico en la sangre por la práctica de ejercicio intenso, de forma que este cristalizaba como una especie de agujas microscópicas en músculos y tendones, para después fundirse y desaparecer, pero ese mito sobre las agujetas (como el de tomar agua con azúcar) ya está descartado en la actualidad.
Por el contrario, ahora se apunta como teoría de su formación a las grandes tensiones que se generan al realizar un tipo concreto de ejercicio (excéntrico), y que provocan alteraciones en los componentes del músculo y desgarros en la célula muscular y en el tejido conjuntivo que rodea a este, explican los doctores Javier Sierra y Kepa Lizarraga.
Esto, a su vez, da lugar a la aparición en la sangre de ciertas sustancias (como enzimas CPK y LDH, proteínas musculares, hidroxiprolina…), añaden estos especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte.
¿Cuánto tiempo pueden durar las agujetas?
Las agujetas aparecen varias horas después de la realización de ese ejercicio físico —de nivel superior a los límites para los que estaba preparada la musculatura—, entre 12 y 24 horas más tarde normalmente.
Tras este intervalo de tiempo “libre de dolor”, la sensación dolorosa por el daño muscular va en aumento y puede alcanzar el pico máximo a las 24 o 48 horas, para comenzar a descender a partir del tercer día. En total, el dolor de las agujetas puede durar de 5 a 7 días aproximadamente, aunque cada caso es diferente.
“Durante casi una semana los músculos están tensos, contracturados, y duelen cuando se los presiona con la mano. Los movimientos están limitados y son dolorosos”, describen los expertos Sierra y Lizarraga.
Cómo quitar las agujetas: qué puedes tomar y hacer
Aquella persona que busque saber cómo quitar las agujetas en 5 minutos o rápido se encontrará con malas noticias: no es posible. Sin embargo, también hay buenas: existen algunos remedios para las agujetas e, incluso, pueden eliminarse por sí solas.
“Respecto al tratamiento, si no hay excesiva prisa, las agujetas son una lesión autolimitada que se cura sola. Basta con guardar el adecuado reposo durante una semana y reanudar el ejercicio de una manera más progresiva”, aclaran los doctores antes mencionados.
En cuanto al diagnóstico de cómo quitar las agujetas, varios expertos coinciden: ni es positivo el reposo absoluto (pasividad total, como sentarse o tumbarse de forma permanente) ni se recomienda retomar el ejercicio a gran intensidad.
10 errores que jamás debes cometer en el gimnasio
Por el contrario, lo que es bueno para las agujetas es hacer ejercicio o entrenar de forma idéntica a la actividad que provocó esas molestias, pero poco a poco y con baja intensidad para calmar el dolor, apuntan.
Cómo quitar o eliminar las agujetas —o, al menos, aliviar los dolores en algunos casos— pasa por tanto por descanso, ejercicios suaves, estiramientos antes y después, calentamiento, terapia física leve y el transcurrir del tiempo.
Otra duda frecuente es la de qué es mejor tomar para las agujetas, paracetamol o ibuprofeno. Si bien ninguno de ellos es imprescindible para aliviar los síntomas, pueden ser una opción los analgésicos comunes (como el paracetamol o el ácido acetil salicílico) en las dosis habituales, en caso de que el dolor sea muy intenso o “cuando las circunstancias exigen que la recuperación se tenga que hacer en el menor tiempo posible”.
¿Y cómo evitar las agujetas? Otra mala noticia: es casi imposible, y deben considerarse como una especie de “peaje que el deportista debe pagar, necesariamente, al iniciar el entrenamiento”, ya que “son molestias inherentes a la práctica deportiva”, aclaran los laboratorios Cinfa.
Aun así, pueden ser útiles los estiramientos antes y después del ejercicio, evitar cambios bruscos en la forma de entrenar, tomar algunos periodos de descanso, cuidar la musculatura, ponerse cargas progresivas de trabajo y no exceder los límites físicos personales en ese momento determinado, así como otros remedios para las agujetas como aplicar frío (hielo) sobre las zonas débiles o más trabajadas después de la sesión.
Leave a reply