.Alimentación y Nutrición
Las dietas probióticas
Los inmunólogos sobre las dietas probióticas: en condiciones normales no son necesarias
La microbiota copa titulares diarios, pero los especialistas piden tiempo para que la ciencia pueda avalar en qué casos hay que modificarla y cómo.
La microbiota es un importante componente del sistema inmunitario.
Publicado en Diario Médico el 01-08-2023. Autora: Sonia Moreno. Madrid
Si no está roto, no lo arregles: lo que aplicado a las dietas teóricamente encaminadas a mejorar o modular la microbiota humana se traduce en que “cada uno tiene su microbiota y no debemos alterarla, salvo que haya evidencia».
Así lo ha expresado Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) y director del Instituto de Investigación Valdecilla, hoy martes durante la presentación de la VI Escuela de Inmunología e Inmunoterapia, que tiene lugar esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.
El microbioma y su conexión con el sistema inmunitario forma parte del variado programa de este curso. No en vano, “algunos consideramos a la microbiota como una parte más de la respuesta inmune natural”, ha abundado el también jefe de Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
El reciente boom en la investigación de la comunidad bacteriana que habita en el ser humano puede originar inexactitudes e incluso a errores de bulto. La propia ciencia tiene sus mecanismos para enmendar hipótesis que se demuestran falsas o inconclusas. Sin embargo, a veces esos mensajes han calado entre la sociedad y son más difíciles de erradicar.
Es el caso de las dietas probióticas y prebióticas que buscan “favorecer” a la microbiota, una tarea que, en principio, y en condiciones de normalidad, no tendríamos que acometer, considera Marcos López Hoyos.
En cambio, sí hay que «tener cuidado con no alterarla”, bien por el abuso de los antibióticos o con cambios drásticos de alimentación.
En ello ha abundado también África González Fernández, catedrática de Inmunología y científica en el Centro de Investigaciones Biomédicas (Cinbio) de la Universidad de Vigo: «Hay que tener cuidado con los bulos sobre las dietas y la microbiota, pues muchas cosas no están contrastadas».
Trasplante en ‘Clostridium difficile’
Por el momento, en relación a la modificación de la microbiota como tratamiento, la inmunóloga ha recordado que solo está demostrada la indicación del trasplante fecal de persona sana en pacientes infectados por Clostridium difficile. No obstante, “con la microbiota también hay células humanas que pueden causar rechazo al trasladarla a otra persona, por lo que hay que ser muy cautos con estos tratamientos”.
Otra área de interés en la investigación es el de la interacción de la microbiota con el sistema nervioso, y cómo puede influir en determinadas conductas o patologías. Con todo, “hay que seguir investigando y recabando evidencias”, ha apostillado.
África González ha incidido, también durante la presentación del curso de la UIMP, en que la microbiota no es “totalmente estática”: puede cambiar según lo hace nuestra dieta o los fármacos que tomamos.
Al respecto, para Marcos López Hoyos la mejor recomendación es seguir una alimentación basada en la dieta mediterránea y los alimentos naturales frescos: “Es la mejor dieta probiótica”.
Covid e inmunoterapia celular
La microbiota es solo uno de los muchos temas abordados en la sexta edición de la Escuela de Inmunología e Inmunoterapia, que se desarrolla estos días en la UIMP –en su sede del Palacio de la Magdalena de Santander- en colaboración con la Fundación de Inmunología y Salud y la SEI.
En el curso también habrá cabida para otros temas importantes de la Inmunología en la actualidad, como las vacunas anticovídicas y la covid persistente; las nuevas herramientas que están permitiendo conocer mejor los distintos tipos celulares del sistema inmune y entender la base de enfermedades autoinmunitarias, y el potencial abierto con la inmunoterapia, tanto a través de anticuerpos monoclonales (incluidos los inhibidores del punto de control o checkpoint en cáncer) como con la inmunoterapia celular (las ya aprobadas células CAR-T y su desarrollo futuro).
Leave a reply