Noticias-portada
Las embarazadas prioritarias en la vacunación
La mujer embarazada pasa a ser prioritaria en la vacunación contra la covid “por su mayor riesgo”
En un documento elaborado por la Comisión de Salud Pública y Facme establecen que las vacunas para este colectivo son las de ARNm “independientemente de la edad de la gestante”.
La Comisión de Salud Pública y Facme han elaborado un documento para el Consejo Interterritorial donde recomiendan la vacunación de embarazadas como prioridad.
Por Soledad Valle Amaro, publicado en Diario Médico el Mié, 04/08/2021
Según avanzan los meses de convivencia con el coronavirus SARS-CoV-2 -más de un año y medio ya-, la evidencia de cómo afecta a la mujer embarazada ha llevado a priorizar la vacunación de este colectivo.
Sin consideraciones de edad de la mujer ni de semanas de gestación, como se planteó inicialmente, “se debe priorizar la vacunación de las mujeres embarazadas por su mayor riesgo frente a covid-19, fomentando estrategias de captación específicas para mujeres embarazadas”.
Así lo ha determinado la Comisión de Salud Pública, del Ministerio de Sanidad, en colaboración con la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) en un documento que incluye recomendaciones sobre la vacunación en las gestantes y que se ha elevado al Consejo Interterritorial de este miércoles para implementarlo en todas las comunidades autónomas.
De manera clara, Salud Pública recomienda la vacunación frente a la covid-19 a las mujeres embarazadas. Recuerdan que la vacuna evita complicaciones durante el embarazo en cualquier caso, pero de manera especial si “existen factores de mayor riesgo como pueden ser obesidad, edad mayor de 35 años, hipertensión arterial, diabetes o preeclampsia”.
No existe contraindicación para la vacunación frente a la covid-19 “en ningún trimestre del embarazo” y, además, advierten de que se debe facilitar que las mujeres embarazadas lleguen completamente vacunadas “al periodo de máximo riesgo de complicaciones en caso de infección por la covid-19”. Este es finales del segundo trimestre y tercer trimestre del embarazo.
Las vacunas que, desde Salud Pública, eligen para la vacunación de las mujeres embarazadas son las de ARNm, estas son Pfizer y Moderna “independientemente de la edad de la gestante”.
También mandan un mensaje para las personas que forman el entorno más cercano de las gestantes, a los que recuerda que es “importante que estén correctamente vacunadas frente a la covid-19 y que, tanto embarazadas como convivientes, refuercen las medidas de prevención”.
A las mujeres que planeen quedarse embarazadas, el documento recomienda “consultar el mejor momento para vacunarse con su profesional sanitario”.
La Comisión de Salud Pública justifica la recomendación actual en “el aumento de la incidencia de infección en las mujeres embarazadas, con aumento en la hospitalización, ingresos en UCI y casos fatales”.
En busca de la evidencia científica
En la séptima actualización de la Estrategia de vacunación del Ministerio, con fecha del 11 de mayo, la indicación para las embarazadas fue que debían vacunarse “cuando les correspondiera según el grupo de priorización al que pertenecieran”.
La última actualización de la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad, la octava, con fecha del pasado 22 de junio, reconocía que se observaba un mayor riesgo de “la covid grave (ingreso en UCI, ventilación mecánica, utilización de ECMO y muerte) en embarazadas comparado con no embarazadas, así como parto prematuro, preeclamsia y eventos trombóticos, e independientemente de las condiciones de riesgo que presente la mujer”.
Pero, entonces, hace más de mes y medio, desde Sanidad se aseguraba que “aún no se dispone de información que relacione el momento idóneo de vacunación de la embarazada y la mayor protección conferida al recién nacido”. Sin embargo, la última actualización de la Estrategia de vacunación recuerda que a pesar de las dudas existentes Estados Unidos, Reino Unido, Canadá o Australia “recomiendan la vacunación sin especificar el momento más idóneo de la edad gestacional”.
Sin embargo con este documento que está discutiéndose en el Consejo Interterritorial no hay dudas sobre la necesidad de inmunizar a este colectivo de mujeres.
El riesgo de ingreso de la embarazada no vacunada
En este sentido, la secretaria de Salud Pública de Cataluña, Carmen Cabezas, se ha pronunciado este miércoles. Cabezas ha señalado que Salud se marca como prioridad la vacunación contra la covid-19 de las mujeres embarazadas y ha alertado de los riesgos de no hacerlo, sobre todo, entre las gestantes con factores patológicos añadido.
En este sentido, ha indicado que las mujeres embarazadas no vacunadas tienen 4,2 veces más riesgo de contagiarse y que, si se contagian tienen 5,4 veces más riesgo de ingresar. Además, las no vacunadas tienen un riesgo multiplicado por 23 de terminar ingresando respecto a las vacunadas.
“El mensaje clarísimo es que hay que vacunarse si una persona está embarazada” ha subrayado Cabezas que ha señalado que “si estás amamantando o embarazada te puedes vacunar en cualquier momento de la gestación” y ha indicado que desde el 1 de enero de este año, 549 mujeres embarazadas han sido ingresadas por covid-19, 52 de las cuales en las UCI. No ha habido ningún fallecimiento.
Leave a reply