Noticias. Alimentación
¿Las tortitas de cereales sirven para adelgazar?
¿Las tortitas de cereales sirven para adelgazar?
Las tortitas de cereales tienen fama de ser saludables y bajas en calorías. Muchas veces las consumen quienes buscan perder peso y quienes desean ofrecer ‘algo sano’ a sus hijos. ¿Son recomendables?
Por EROSKI Consumer 11 de junio de 2022
Las tortitas de arroz y otros cereales tienen fama de ser saludables, ligeras y poco calóricas. Por eso muchas personas las consumen como parte de una dieta de adelgazamiento. Pero ¿funcionan de verdad?
La idea de que estas tortitas ayudan a controlar el peso se ve reforzada con algunos de los mensajes que se incluyen en ciertos envases que hemos analizado en nuestra Guía de Compra. Por ejemplo, en la parte frontal de algunos como Bicentury se destaca con letras de gran tamaño la energía que aporta una tortita, mientras que en la parte trasera se hace una mención relacionada con la salud: «Es importante seguir una dieta variada, equilibrada y un estilo de vida saludable».
Estos mensajes que hacen alusión a la salud contribuyen a que asociemos estos productos con una dieta saludable. Sin embargo, muchas de estas tortitas aportan importantes proporciones de azúcar, grasa, sal y calorías.
Más allá de eso, los alimentos en sí mismos no adelgazan. Lo importante es seguir una dieta basada en alimentos saludables (frescos o poco procesados, como frutas, verduras, huevos, pescado…) y, sobre todo, no poner el foco en el peso o las calorías, sino en la salud. A menudo es una tarea difícil, así que conviene pedir ayuda a un profesional sanitario de referencia en estos casos, concretamente, a un dietista-nutricionista.
¿Las tortitas son buenas para los niños?
Como estas tortitas están compuestas principalmente por cereales, muchas familias piensan que son saludables y se las ofrecen a sus hijos desde edades tempranas. Sin embargo, muchas de ellas no se pueden considerar saludables, como las de chocolate o las de aromas, por su elevada proporción de azúcares, grasa o sal.
En lo que respecta a las tortitas básicas, deberíamos vigilar la sal (más de 1,25 % es excesivo). Así pues, la opción que quedaría son las tortitas básicas con poca sal, pero también aquí hay que tener en cuenta algunas consideraciones.
- La mayoría de estas tortitas están elaboradas a partir de maíz, arroz o una mezcla de ambos. Desde un punto de vista nutricional, no tiene demasiada importancia si contienen uno u otro, a no ser que se ofrezcan a los niños pequeños. En este caso conviene limitar el consumo de tortitas de arroz, debido a que este cereal acumula arsénico y eso puede suponer un problema en menores si lo comen de forma habitual. Por eso, la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria recomienda que los niños de hasta 36 meses no consuman más de una tortita al día y los niños de 3 a 9 años, no más de tres diarias.
- La segunda cuestión que deberíamos tener en cuenta es que sería deseable que la alimentación de los niños, especialmente la de los más pequeños, fuera variada y se basara en alimentos saludables y preferiblemente frescos. No solo por su aporte nutricional, sino más bien por una cuestión educacional: es importante que aprendan a apreciar y distinguir sabores, aromas o texturas, en lugar de seguir una dieta monótona compuesta por procesados. Es decir, es preferible alternar diferentes alimentos, como fruta o pan integral, y dejar las tortitas para un consumo ocasional.
Leave a reply