Sin categoría
Las vacunas actuales no son 100% efectivas
Los motivos por los que personas vacunadas se contagian de Covid
Por Isaac P. E. Publicado en Gastronomía y Cía el 30/08/2021
Las vacunas contra la Covid-19 actuales no son 100% efectivas. Además, la efectividad también varía dependiendo de la variante del virus, por lo que con ciertas variantes nuevas podría desplomarse la cifra de efectividad de forma notable.
Esto quiere decir que si los vacunados con pauta completa, y una vez pasados los 15 días desde la segunda dosis que es cuando se supone que el cuerpo ha alcanzado la inmunidad, podrían enfermar. Es cierto que gracias a las vacunas ese porcentaje es mucho menor (e incluso morir), pero la gente tiene que desterrar la idea de que estar vacunado significa ser invulnerable.
Desde aquella «gripe sin importancia» hasta la declaración de pandemia, muchos son los responsables que han metido la pata hasta el fondo, y otros tantos los que se han aprovechado de la situación. Con la llegada de las vacunas, la esperanza en los medios de comunicación transmitía a la población un rayo de esperanza. Sin embargo, muchas personas con la pauta completa de la vacuna del Covid se contagian, sufren síntomas leves, algunos graves, e incluso mueren.
Las vacunas de la generación actual están ayudando a salvar muchas vidas, ya que evitan el alto porcentaje de síntomas graves y fallecimientos respecto a los no vacunados. Pero no son infalibles al 100%, y por ello hay que seguir tomando precauciones extra hasta la llegada de nuevos fármacos o vacunas de nueva generación que ayuden a olvidarse de esta pesadilla.
Otro de los inconvenientes para detener la pandemia es que las vacunas no son esterilizantes. Es decir, estas primeras vacunas contra la Covid-19 no evitan que un vacunado con pauta completa que ha alcanzado la inmunidad, incluso si no padece síntomas, pueda contagiar a otra persona.
Se necesitan vacunas esterilizantes y 100% efectivas para poder avanzar más rápido en la lucha contra el SARS-CoV-2. De esa forma, incluso si un vacunado tiene el virus, no podría infectar a un no vacunado (ya sea porque no se ha vacunado aún, no ha podido hacerlo, o es un antivacunas/negacionista).
Las vacunas de la generación actual están ayudando a salvar muchas vidas, ya que evitan el alto porcentaje de síntomas graves y fallecimientos respecto a los no vacunados. Pero no son infalibles al 100%, y por ello hay que seguir tomando precauciones extra hasta la llegada de nuevos fármacos o vacunas de nueva generación que ayuden a olvidarse de esta pesadilla.
Muchas personas, por la mala información que se está dando, piensan que tener la pauta completa de la vacuna del Covid-19 implica que ya no te puedes contagiar. Lo que significa es que estarás más protegido y es probable que seas asintomático, que lo pases con síntomas leves, o que tengas muchas menos probabilidades de terminar en el hospital.
Pero sí que puedes infectarte con el virus, y sí que puedes contagiar. Además, ya se está hablando de la tercera dosis, puesto que parece que la inmunidad se pierde pasado un tiempo, o que incluso sin perderse no es tan efectiva para otras variantes nuevas.
Según algunos estudios científicos, muchos de los que han pasado la Covid-19 y, pasado el tiempo aconsejado por las autoridades sanitarias para poder vacunarse tras la infección, se han vacunado, han desarrollado una inmunidad más fuerte.
Con el debate de la tercera dosis y la revacunación de las personas mayores, que parecen perder la inmunidad tras 3 meses, ahora se ha podido certificar que si pasaron dicha enfermedad esta inmunización es aún más fuerte que la de un vacunado que no ha pasado la enfermedad.
Algunas fake news y grupos negacionistas o antivacunas están difundiendo algunas noticias falsas sobre las vacunas. Algunos datos sobre personas vacunadas con pauta completa que han terminado desarrollando síntomas graves y han sido hospitalizadas, e incluso algunos mayores que han muerto en residencias tras estar vacunados, han sido un buen caldo de cultivo para estas campañas de desinformación.
Las vacunas sí sirven, y están ayudando a salvar muchas vidas y hospitalizaciones. Pero, como se ha comentado anteriormente, no son 100% efectivas y aún hay dudas de cuánto dura la inmunidad.
Por tanto, como la actual generación de vacunas no garantizan que puedas tener síntomas más graves al 100%, la mejor vacuna sigue siendo la prevención, incluso si ya tienes las dos pautas completas.
Es decir, el distanciamiento social, el lavado de manos y desinfección, el uso de la mascarilla, y acudir a realizar la prueba oportuna en caso de notar síntomas, ya que de lo contrario podrías ir contagiando a los demás.
Mientras todo el mundo no esté vacunado, y para eso falta mucho, ya que los países pobres aún tienen tasas de vacunación ínfimas, no se habrá terminado la pandemia. Y es que, mientras haya personas que se contagian, habrá plataformas para que el virus siga mutando y cambiando.
Esas mutaciones lo ponen cada vez más difícil (véase R0), ya que puede llegar alguna para la que las actuales vacunas no sean efectivas o lo sean mucho menos. Cuando los países ricos vacunen al 100% de su población se podrá volver a una vida mucho más normal, pero para decir que se ha podido derrotar al SARS-CoV-2 se necesita la inmunización mundial. La esperanza es que muchas enfermedades han sido erradicadas, y ésta esperemos que pase también a engrosar esa lista…
La farsa del 70% para alcanzar la inmunidad de rebaño también está confundiendo a la población y haciendo que muchos se relajen tras ver que se está llegando o superando esa cifra. Ese dato que se puso como objetivo para alcanzar esa inmunidad de rebaño contra la Covid-19 y volver a un escenario más parecido al pre-pandemia era contando el ritmo de contagio de las primeras variantes.
Pero las nuevas variantes han cambiado el R0, por lo que se necesitan cifras mayores para alcanzar dicha inmunidad. Se habla de 80 o 90% de vacunación debido a la Delta. Se dice que cuando R0 < 1, la enfermedad morirá al no poder seguir propagándose, pero si R0 > 1 seguirá propagándose.
LA PANDEMIA NO HA TERMINADO CON LA VACUNACIÓN
Si en España y el resto de países ricos se consigue el 100% de la vacunación, habrá que ver cuánto dura dicha inmunidad, y si hay que administrar la tercera dosis como se dice, o si se debe vacunar cada año como la gripe.
Además, incluso si esas dosis extra no hiciesen falta, hay que recordar que muchos países aún no tienen a un gran número de sus ciudadanos vacunados, y con los viajes y la inmigración podrían generar nuevos brotes.
LA ESPERANZA DE LAS NUEVAS GENERACIONES DE VACUNAS CONTRA EL COVID-19
Sin embargo, no todo es negativo. Hay grandes esperanzas con las nuevas generaciones de vacunas para la Covid-19. Esas nuevas generaciones podrían ser las que traigan la normalidad absoluta. Y una de esas vacunas la está desarrollando un español en el CSIC.
Se trata de la vacuna de Luis Enjuanes. Una vacuna parece ser esterilizante, 100% efectiva, y con una inmunidad prolongada, según los primeros ensayos. Sin embargo, parece que habrá que esperar hasta finales de 2022 para que llegue. En cuanto al formato, las hay inyectables y también a través de la nariz… ¿Te imaginas que una vacuna española sea la que devuelva la normalidad a todo el mundo?
Leave a reply