Noticias. Actividad Física
Los entrenamientos grupales. Beneficios
Los entrenamientos grupales pueden ponerte más en forma, si lo haces bien
Las clases de ejercicios son más populares que nunca. Esto es lo que dice la ciencia sobre sus efectos sobre la motivación y si realmente son más efectivos.
Publicado en Scienne Focus el: agosto 23, 2023
Sudar en compañía de otros nunca ha sido más popular, desde clases de yoga y spinning hasta CrossFit y carreras de barro. Mientras que a algunos de nosotros nos gusta ir solos, con los auriculares puestos, millones de personas usan el ejercicio grupal para mantenerse en forma y saludables. ¿Y es posible que trabajar con otros tenga ventajas? Echa un vistazo a la investigación y parecería que sí.
¿Los entrenamientos en grupo nos motivan más?
Los estudios han encontrado que el ejercicio grupal puede ser motivador de una manera que los entrenamientos en solitario no lo son. También atrae a un conjunto más amplio de personas, sacando el ojo del tigre incluso en los gatos domésticos más perezosos.
Y varias compañías de fitness han convertido debidamente el cambio de calorías comunales en un gran negocio. Los gustos de CrossFit, Peloton y Les Mills se comercializan tanto por su ambiente comunitario como por la efectividad de sus entrenamientos. Los tres tienen gimnasios o clases agotadas en todo el mundo.
Es una historia similar con Parkrun, la organización benéfica dirigida por voluntarios que organiza carreras de 5 km cada fin de semana en pueblos y ciudades de todo el mundo. Parkrun comenzó con un grupo de 13 corredores en Bushy Park, Londres, en 2004. Para 2013, los investigadores estaban estudiando su atractivo para un artículo en el Journal of Public Health, que encontró que es particularmente atractivo para las personas que no se describirían a sí mismas como corredores.
¿Es eso? ¿Podría el principal beneficio de los entrenamientos grupales ser la mera presencia de otras personas en ropa deportiva? Entrenar con otros, convirtiéndolo en una experiencia social tanto como en una tarea o algo impulsado por el rendimiento, es un gran factor motivador, dice el Dr. Alex J. Benson de la Universidad de Western Ontario en Canadá.
Psicólogo y kinesiólogo, su trabajo analiza la dinámica de grupo en el deporte y más allá, incluidos los beneficios del ejercicio grupal.
«El ejercicio grupal puede ser una palanca efectiva para ayudar a motivar, mantener y promover una actividad física agradable», dice.
«Sin embargo, no todas las formas de ejercicio grupal son iguales y es importante considerar de qué entornos grupales se beneficiarán más las personas».
¿Los entrenamientos grupales nos hacen trabajar más duro?
Las clases de bicicletas estáticas son un tipo de Sweatathon comunitario que aumenta el umbral de las personas para hacer ejercicio. Investigadores de la Universidad Estatal de Kansas descubrieron que las mujeres que hacían ejercicio con un compañero de equipo en bicicletas estacionarias aumentaban su tiempo e intensidad de entrenamiento hasta en un 200 por ciento. Esto es especialmente cierto si haces ejercicio con alguien que percibes que es mejor que tú.
«Hay ganancias motivacionales bajo ciertas circunstancias, como el efecto Kohler», dice Benson. «Aquí es donde las personas menos capaces gastan más esfuerzo para mantenerse al día con los miembros más capaces».
«Además, la investigación sobre grupos de corredores ha demostrado que las personas pueden, hasta cierto punto, externalizar su autorregulación al grupo, de modo que la misma intensidad de ejercicio se siente menos difícil en un grupo».
Como era de esperar, cuando encontramos el ejercicio más fácil y más agradable, también lo hacemos más a menudo. Los investigadores han descubierto que el ejercicio grupal puede crear hábito con el enfoque de compañeros que ayuda a las personas a mantenerse motivadas con el tiempo.
Por ejemplo, cuando las personas se comprometen con programas de pérdida de peso con amigos, es más probable que se adhieran a ellos que cuando intentan cambiar de peso por sí mismos.
Uno de los estudios de Benson encontró que cuando las personas tienen un mayor sentido de «grupo» en una clase o entorno de ejercicios, es más probable que lo hayan disfrutado y se hayan esforzado por un mayor esfuerzo. Benson lo atribuye a que las personas tienen «un sentido de interdependencia compartida, interacción entre sí e identificación como miembros del colectivo».
¿Qué efecto tiene el instructor de la clase?
Benson dice que un instructor de entrenamiento puede ayudar a crear un sentido de unión. «La capacidad de un instructor para crear un sentido de ‘nosotros’ y cultivar un sentido de una experiencia compartida puede ayudar a satisfacer algunas de nuestras necesidades psicológicas básicas, como la relación (la necesidad de sentirse conectado con los demás), la autonomía (sentido de control sobre) y la competencia».
Podría explicar por qué ciertos instructores de Peloton tienen millones de seguidores en las redes sociales o por qué Joe Wicks (también conocido como Body Coach) pudo motivar a millones de personas a hacer ejercicio desde casa a sus clases en vivo de YouTube durante los cierres de Covid-19.
¿Siempre es mejor hacer ejercicio en grupo?
Por supuesto, el ejercicio es algo muy subjetivo. Hay muchos corredores en solitario, levantadores y ciclistas que prefieren sudar en soledad y solo quieren competir contra ellos mismos. También hay otros que se sienten intimidados por las clases grupales, especialmente si no tienen experiencia y entran en una clase más avanzada.
Pero la mayoría de las investigaciones disponibles sugieren que cuando trabajas con personas de tu propio grupo demográfico y a tu propio nivel, con objetivos compartidos y una mentalidad compartida, lo más probable es que te diviertas.
Un estudio de 2017 de la Universidad de Nueva Inglaterra encontró que, en comparación con las personas que hacían ejercicio solo, los de una clase grupal informaron una mayor reducción del estrés, además de una mejor calidad de vida física, mental y emocional.
«Uno de los aspectos más desafiantes del ejercicio para muchos (y por qué muchas intervenciones fallan) es la adherencia a largo plazo», dice Benson.
«Como somos animales sociales y tenemos un deseo fundamental de conectarnos y pertenecer, las intervenciones de ejercicio grupales pueden ayudar a mantener la adherencia cuando las personas desarrollan conexiones sociales con los demás».
Acerca de nuestro experto, el Dr. Alex J Benson
Alex es psicólogo y kinesiólogo con sede en la Universidad de Western Ontario en Canadá. Su investigación se centra en la dinámica de grupo en el deporte y ha sido publicada en las revistas Psychology of Sport & Exercise y Personality and Social Psychology Bulletin.
Leave a reply