Noticias-portada
Los frutos secos y el colesterol
Comer nueces a diario disminuye el colesterol malo y podría reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular
Publicado en CIBER | lunes, 6 de septiembre de 2021
Comer 45 gramos de nueces todos los días durante dos años reduce los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), conocido como “colesterol malo”, y disminuye también la cantidad de partículas de LDL totales y partículas pequeñas de LDL en adultos mayores sanos. Así concluye una nueva investigación publicada recientemente en la revista Circulation de la Asociación Americana del Corazón, en la que colabora el CIBEROBN. Se trata del primer estudio que explora los efectos de una dieta enriquecida con nueces sobre el colesterol general en personas mayores de diversas ubicaciones geográficas durante dos años.
De acuerdo con la investigación, comer 45 gramos de nueces todos los días durante dos años redujo modestamente los niveles de colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (LDL), conocido como “colesterol malo”. Además, redujo la cantidad de partículas LDL totales y LDL pequeñas partículas en adultos mayores sanos.
Emilio Ros, coautor del estudio e investigador del CIBEROBN, señala que “estudios anteriores han demostrado que los frutos secos en general, y las nueces en particular, están asociadas con tasas más bajas de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Una de las razones es que reducen los niveles de colesterol LDL. Ahora, tenemos otra razón: mejoran la calidad de las partículas de LDL”. El investigador apunta también que este estudio demuestra que la dieta con nueces reduce las partículas LDL densas y pequeñas, que son más atarogénicas que las LDL consideradas “normales”.
Artículo de referencia
Effects of Walnut Consumption for 2 Years on Lipoprotein Subclasses Among Healthy Elders
Findings From the WAHA Randomized Controlled Trial Sujatha Rajaram, Montserrat Cofán, Aleix Sala-Vila, Ella Haddad, Mercè Serra-Mir, Edward Bitok, Irene Roth, Tania M. Freitas-Simoes, Amandeep Kaur, Cinta Valls-Pedret, Mónica Doménech, Keiji Oda, Dolores Corella, Joan Sabaté, Emilio Ros https://doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.121.054051
Demuestran que los frutos secos no engordan Nishi, primera autora de este estudio, junto a Jordi
Publicado en CIBER | miércoles, 8 de septiembre de 2021
El consumo de frutos secos no produce aumento de peso, a pesar de su alta densidad energética y contenido de grasa, e incluso puede estar asociado con una disminución de las medidas de adiposidad.
Así lo demuestran los resultados de un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores liderado por el grupo del CIBEROBN de la Unidad de Nutrición Humana de la URV-IISPV, en colaboración con la Unidad de Ensayos Clínicos y Síntesis del Conocimiento 3D y la Universidad de Medicina de Toronto (Canadá), publicado recientemente en la revista científica Obesity Reviews.
Los frutos secos y su ‘mala prensa’
Los frutos secos se recomiendan para la salud cardiovascular, pero persiste la preocupación de que pueden contribuir al aumento de peso debido a su alta densidad energética y contenido de grasa. El presente trabajo ha demostrado que los frutos secos en cantidades recomendadas no producen aumento de peso o incluso su consumo se asocia con una disminución de las medidas de adiposidad.
Los frutos secos han sido recomendados por las guías dietéticas y de práctica clínica para la diabetes y la salud cardiovascular, tanto solos o como parte de patrones dietéticos como la dieta mediterránea, la dieta Portfolio y la dieta DASH, entre otros. Además, este tipo de alimentos han recibido varias declaraciones de propiedades de salud en todo el mundo sugiriendo que el consumo diario de aproximadamente 30-45 gramos al día puede tener beneficios para la salud. “A pesar de estas recomendaciones, apunta el investigador principal del CIBEROBN, Jordi Salas, “se mantiene la preocupación entre los consumidores de que los frutos secos pueden contribuir al aumento de peso debido a su alta densidad energética y contenido de grasa, registrándose en todo el mundo un consumo de frutos secos por debajo de las cantidades que se recomiendan para obtener beneficios para la salud”.
Con el alarmante aumento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los últimos años y las complicaciones cardiometabólicas que esto conlleva, algunas asociaciones científicas han advertido del consumo excesivo de frutos secos al mismo tiempo que los recomiendan para la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Trabajo de campo
A tenor de esta inquietud entre la población general, se ha realizado una revisión sistemática y un meta-análisis de cohortes prospectivas y ensayos clínicos aleatorizados recogiendo toda evidencia científica disponible. Mediante este método se han aplicado métodos estadísticos que permiten sintetizar los resultados. Además, se aplicó el enfoque Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation (GRADE), que permite calificar la certeza de la evidencia obtenida con los resultados científicos. Esta herramienta ha sido adoptada por más de 100 organizaciones de todo el mundo, incluida la Organización Mundial de la Salud, para realizar recomendaciones de práctica clínica y políticas de salud.
La presente revisión sistemática realiza un meta-análisis de siete cohortes prospectivas únicas y 114 comparaciones de ensayos, que involucran a 569.910 y 5.783 participantes, respectivamente, con una evaluación GRADE completa de la certeza de la evidencia del impacto que tienen los frutos secos en las medidas de adiposidad. Los análisis mostraron que el consumo de frutos secos en cantidades recomendadas no provoca aumento de peso, o incluso su consumo se asocia con una disminución de las medidas de adiposidad.
Dado que el consumo de frutos secos es muy bajo en todo el mundo, según Stephanie Nishi, primera autora de este estudio, “los frutos secos se pueden recomendar libremente sin que exista la preocupación de que puedan contribuir al aumento de peso, al igual que se hace con otros alimentos saludables para el corazón, como es el caso de las frutas y verduras”.
Según Jordi Salas-Salvadó: “el presente estudio tiene importantes implicaciones para los profesionales de la salud ya que a partir de ahora deben recomendar consumir frutos secos por sus beneficios cardiometabólicos sin tener miedo a que dichas recomendaciones puedan tener repercusiones adversas sobre un hipotético aumento de peso corporal”.
Artículo de referencia:
Nishi SK, Viguiliouk E, Blanco Mejia S, et al. Are Fatty Nuts a Weighty Concern ? A Systematic Review and Meta-Analysis and Dose-response Meta-regression of Prospective Cohorts and Randomized Controlled Trials, Obesity Reviews
Leave a reply