Sin categoría
Los macrofestivales avivaron la quinta ola
Tres macrofestivales avivaron la quinta ola en Cataluña
271 personas asistieron a pesar de haber dado positivo en días previos. Se saltaron la cuarentena y los tests de antígenos no los detectaron.
Publicado en Diario Médico el 04/08/2021 –
La secretaria de Salud Pública de Cataluña, Carmen Cabezas, ha informado hoy de que los festivales musicales multitudinarios Canet Rock, Vida y SM, celebrados a principios de julio, respectivamente, en Canet de Mar, Vilanova y la Geltrú y Barcelona, provocaron un aumento de contagios entre los asistentes, según las conclusiones de un estudio coordinado por la Agencia de Salud Pública de Cataluña.
Cabezas ha explicado que entre el público de esos tres grandes festivales la incidencia fue prácticamente del doble respecto al llamado “grupo control”, una selección de casi 50.000 personas, representativas demográficamente, que no asistieron a ninguno de los tres acontecimientos. Concretamente, fueron 2.279 las personas que dieron positivo para covid-19 durante los 14 días posteriores a los festivales; lo que supone una diferencia de 842 casos respecto al grupo control.
El sistema de cribado con las pruebas de antígenos en la entrada consiguió detectar positivos, pero no todos los esperados como para evitar que hubiera ese nivel de transmisión del virus.
Los tres eran eventos extraordinarios y, por ello, se aprobaron una serie de medidas para controlar la transmisión del virus que partían de los resultados de estudios previos sobre conciertos celebrados en la Sala Apolo y el Palau Sant Jordi de Barcelona: incluían un test de antígenos (TAR) previo, que se hicieran al aire libre y el uso continuo de mascarilla FFP2.
Se hizo un análisis similar al que se llevó a cabo con las personas que fueron elegidas para formar parte de las mesas electorales en los comicios catalanes del pasado 14 de febrero: los asistentes a los festivales se compararon con una población de control emparejada por edad, sexo, zona de residencia (Área Básica de Salud) y estado inmunitario frente al SARS-CoV-2.
Entre los asistentes, la curva de casos posteriores a dos de los tres festivales antes citados tiene una forma diferente a la de los controles (significativamente menos casos en los tres primeros días post inicio festival y mayor número posteriormente). El análisis de las curvas sugiere que el cribado funcionó mejor en dos de los tres festivales.
Se detectó un incremento en el número de contagios dado que las medidas de protección no se siguieron correctamente por parte de todos los asistentes, apunta Salud. También se han detectado 271 asistentes a los tres festivales (un 0,45% sobre 49.570 estudiados) que tenían un diagnóstico positivo de covid-19 en los 10 días previos al concierto. Y que, por lo tanto, debían cumplir un aislamiento de diez días, cosa que no hicieron.
“Es necesario recordar la importancia del cumplimiento de las medidas”, ha insistido Cabezas. Y ha recordado que el PROCICAT ya ha endurecido las medidas a cumplir en eventos culturales y deportivos principalmente en cuanto a la obligatoriedad de que el público permanezca sentado, la limitación horaria del evento y el refuerzo del cumplimiento de medidas de mascarilla y distancia.
¿Cómo se ha hecho el estudio de la Agencia de Salud Pública de Cataluña? Para analizar el impacto en la incidencia de covid-29 de los citados festivales se ha empleado un estudio de cohortes. Este tipo de estudio analiza si la exposición a algo, en este caso la asistencia a un festival con determinadas medidas, tiene impacto sobre un acontecimiento concreto, en este caso la incidencia de covid, ha informado el Departamento de Salud en una nota de prensa posterior.
“Un ejemplo similar sería ver si las personas que fuman, y están expuestas al tabaco, desarrollan más cáncer. Para hacer esto, hay que comparar con un grupo de personas o población no expuesta (al tabaco, festivales, etc …). Este grupo debe ser similar al otro para obtener conclusiones y por eso se lleva a cabo un matching o emparejamiento que consiste en buscar personas de las mismas características (edad, lugar de residencia, nivel socieoconómico, estado vacunal …) no expuestas a el evento estudiado. Una vez formados los dos grupos se analiza la presencia o no de contagio 14 días después del evento, en este caso, del festival. En el caso de festivales hay un grupo de población expuesta que ha ido a festivales de 49.570 personas y ha encontrado un grupo control del mismo número similar para hacer el emparejamiento”, ha precisado.
Los tres macroeventos se celebraron cuando la pandemia iniciaba ya claramente la quinta ola en la región, que está afectando especialmente a los jóvenes y no vacunados, contando con el apoyo del estudio científico con un concierto del grupo Love of Lesbian que avaló la seguridad con el uso de test de antígenos y mascarilla.
De los 4.592 asistentes a aquel concierto masivo en el Palau Sant Jordi de Barcelona, celebrado el pasado 27 de marzo, se diagnosticaron sólo 6 personas positivas (asintomáticos o con afectación leve) en un período de 14 días posteriores al evento, con una incidencia acumulada inferior a la de la población de la capital catalana en el mismo grupo de edad y misma fecha.
El antecedente de ‘Love of Lesbian’
Los resultados del estudio observacional, a juicio de sus autores, permitieron afirmar que el acontecimiento, cuya celebración tuvo impacto mediático internacional, no tuvo consecuencias en la transmisión del SARS-CoV-2 entre los asistentes.
La iniciativa estuvo impulsada por los Festivales x la Cultura Segura y contó con el apoyo científico de la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas. De los seis casos, en cuatro se tiene constancia de que la transmisión fue fuera del concierto. De los otros dos casos, se desconoce.
El evento no tenía precedentes en esta pandemia: 5.000 personas de pie, sin distancia de seguridad y con test de antígenos previos, mascarillas FFP2 y sectorización en tres espacios.
En el equipo científico destacan Bonaventura Clotet, Boris Revollo y Josep Maria Llibre, del Hospital Germans Trias i Pujol y Fundación Lucha contra el Sida.
Los datos llevan a “conclusiones muy válidas”, dijo Clotet, que excluyó que el concierto haya constituido un acontecimiento de supertransmisión.
El concierto de Love of Lesbian también, a juicio de sus autores, había confirmado la utilidad y eficacia de los cribados con test de antígenos previamente en la realización de actos con gran afluencia de público.
Ahora este estudio ha quedado en entredicho con lo sucedido en los tres macroeventos celebrados posteriormente.
Las vacunas han impedido 3.000 muertes en Cataluña
Por otro lado, la vacunación ha evitado cerca de 3.000 muertos, o 200 diarios, ha dicho Cabezas durante la misma rueda de prensa, avanzando con ello unas estimaciones hechas por BIOCOMSC, el Grupo de Investigación sobre Biología Computacional y Sistemas Complejos de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).
“Sin la vacunación habría diez veces más muertes al día. En esta quinta ola observamos, sobre todo, que los casos se dan en personas jóvenes, las que no estaban vacunadas ese momento”, ha explicado la secretaria de Salud Pública, que también ha dicho que, según BIOCOMSC, la campaña de vacunación ha evitado 64.450 nuevos casos que se habrían traducido en 136.064 días de hospitalización y 27.315 ingresos en UCI.
Además, sin vacunas ahora habría unas 6.000 personas ingresadas por la covidi-19, en lugar de las más de 2.000 de estos días; y 1.300 pacientes en las UCI, en vez de los casi 600 actuales.
En cuanto a la situación epidemiológica de la covid-19, Cabezas ha manifestado que se empieza a ver una reducción en los ingresos hospitalarios y eso es “una muy buena noticia”, aunque ha señalado que el impacto asistencial sigue siendo muy alto.
Leave a reply