.Seguridad alimentaria
Los riesgos de la limpieza y gestión de residuos
Los expertos alertan sobre los riesgos en alimentación, limpieza y gestión de residuos y cómo evitarlos
El grupo de coordinación de salud pública se ha reunido por primera vez y ha elaborado un documento con recomendaciones para minimizar los posibles riesgos epidemiológicos.
Enrique Mezquita Diario Médico Dom, 03/11/2024 – 20:12
El Grupo de coordinación de la respuesta de salud pública ante las inundaciones causadas por la DANA en la Comunidad Valenciana ha elaborado un documento con las principales recomendaciones para minimizar los posibles riesgos de salud y epidemiológicos que se derivan de esta trágica situación. El grupo está formado por expertos en salud pública y epidemiología y emana de uno de los cinco grupos de respuesta rápida formados ayer, concretamente el sanitario constituido con la coordinación de la Consejería de Sanidad valenciana y el Ministerio del ramo.
Este Grupo técnico de salud pública -constituido por la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, la Agencia Española del Medicamento y el Instituto de Salud Carlos III-, destaca, en primer lugar, lo relativo al agua potable y alimentación. Los expertos piden que se utilice «siempre agua potable para beber, cocinar y lavarte los dientes», además de recordar que se deben seguir las indicaciones de cada ayuntamiento, ya que «es la autoridad que te informará sobre el suministro y consumo de agua».
En materia de alimentos, el primer consejo es básico: lavarse las manos «siempre» antes de comer o manipular alimentos. Además, se pide que no se consuma aquello que haya estado «en contacto con el agua o el barro, excepto latas y tarros de conservas herméticos y sin daños, que se pueden consumir». Pero para ello, hay que seguir una serie de pasos: lavarlos bien con agua y jabón, aclararlos, sumergirlos en agua hirviendo dos minutos y, finalmente, dejarlos secar antes de abrirlos «una hora al aire libre».
Los expertos indicen en que no se deben consumir «alimentos congelados o refrigerados que no se hayan mantenido a temperaturas adecuadas por falta de suministro eléctrico», además de mantener la comida «en un lugar seco y protegido, separada de suelo y paredes si es posible».
Limpieza y gestión de residuos
Sobre cómo realizar las tareas de limpieza en condiciones seguras, tanto a nivel comunitario como en el interior de las viviendas, en primer lugar se desaconseja participar a la población vulnerable: niños, personas de edad avanzada, mujeres embarazadas, o personas con enfermedades agudas o crónicas (por ejemplo, asma).
Ya en relación a recomendaciones prácticas, se incide en abrir las ventanas y puertas «para ventilar bien antes de limpiar». Asimismo, es necesario usar calzado apropiado, preferentemente de goma, y ropa larga que proteja la piel, «y cambiarlo cada día», sin olvidar el lavado de manos frecuente con agua limpia y jabón. También se hace hincapié en proteger la nariz, boca y ojos de salpicaduras con agua contaminada y otras sustancias. Para ello, se pide usar guantes y retirarlos «antes de comer, usar el móvil o tocarte la cara«, además de usar mascarilla y protección ocular y mantener limpias y cubiertas las posibles heridas.
Tras limpiar las paredes y suelos con agua y jabón, se pide «realizar una desinfección posterior (por ejemplo, con agua con lejía)». Otro aspecto resaltado es cómo evitar riesgos en la gestión de residuos. Los expertos piden que se «sigan las indicaciones» del ayuntamiento y que, en cualquier caso, se procure «almacenar basuras y otros residuos en bolsas, preferiblemente en contenedores«. También se pide no tirar barro ni residuos sólidos en el alcantarillado y, especialmente, no manipular restos de cadáveres de animales sin protección. En este extremo, se hace hincapié en la necesidad de notificar «a las autoridades para una retirada segura».
Contenidos relacionados
Asimismo, los expertos recuerdan otros riesgos y piden no usar electricidad si hay agua en el suelo. Para minimizar riesgos, se debe cortar la electricidad y esperar «a que cables y dispositivos estén completamente secos antes de volver conectar». También se recomienda usar generadores portátiles o motores (de gasolina, diésel o propano, etc.) «fuera de las viviendas y garajes procurando alejarlo de puertas, ventanas o rejillas de las viviendas».
Otros consejos básicos son evitar andar o conducir en zonas inundadas donde cubra el agua, o entrar en edificios inestables, recordando que «el agua estancada puede ser un criadero de mosquitos«. En este sentido, la principal medida de protección contra ellos «es usar ropa que cubra extremidades y repelente de mosquitos en zonas de piel no cubiertas».
Consultas a sanitarios e información
Uno de los aspectos que también preocupa son los posibles problemas físicos o psicológicos que provoque la tragedia. Por ello, el documento recoge que se consulte al personal sanitario si la persona está herida o presenta heridas que puedan haberse infectado, si tiene fiebre, vómitos o diarrea u otro síntoma que te preocupe. Además, deben comunicarse aquellas que tengan enfermedades crónicas que requieran atención o las que se sientan sobrepasadas «por estrés, nerviosismo o ansiedad».
Por último, los expertos reiteran la necesidad de informarse adecuadamente y para ello inciden en que sea «solo a través de canales oficiales«, lo cual asegura «que la información es segura y fiable».
Leave a reply