Uncategorized
Más hombres que mujeres …
Más hombres que mujeres están muriendo por COVID-19. ¿por qué?
En el Laboratorio GenderSci de Harvard, los estudiantes y colegas de la Escuela Chan de Harvard están recopilando y analizando datos para tratar de encontrar algunas respuestas
– Como COVID-19 ha barrido todo el mundo, ha matado a muchos más hombres que mujeres. Algunos han sugerido que los factores biológicos están impulsando la diferencia. Pero los investigadores del Laboratorio GenderScide Harvard —incluyendo varios estudiantes de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard— piensan que los factores sociales pueden estar desempeñando el papel más importante.
El laboratorio, que se centra en generar conceptos, métodos y teorías feministas para la investigación científica sobre sexo y género, incluye estudiosos de género y científicos biomédicos de Harvard y otras universidades. Han estado recopilando y analizando datos de todo Estados Unidos para comprender mejor las disparidades de género en casos y muertes de COVID-19, examinando factores como la edad, la ocupación, las condiciones preexistentes, los comportamientos, la raza y la etnia, y el entorno de vida.
El mes pasado, el laboratorio lanzó su US Gender/Sex COVID-19 Data Tracker,que ofrece la colección más completa disponible de estadísticas COVID-19 separadas por sexos, y está disponible públicamente. Dos estudiantes de la Escuela Chan de Harvard —Ann Caroline Danielsen, una estudiante de MPH-65 enfocada en la salud y el comportamiento social, y Tamara Rushovich, estudiante de doctorado en ciencias de la salud de la población— trabajaron en la creación y lanzamiento del rastreador.
Danielsen contribuyó a crear el rastreador, que consiste en datos COVID-19 sobre género y sexo recopilados de cada uno de los sitios web del departamento de salud de los 50 estados, porque no hay un repositorio central de dichos datos. «Uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos inicialmente fue que cada sitio web se ve diferente, e informa sus datos de manera diferente», dijo. Algunos estados pueden proporcionar datos en una hoja de cálculo completa; otros pueden proporcionar gráficos pequeños que no se pueden copiar y pegar. «He pasado por los 50 de ellos varias veces, y ha sido muy laborioso», dijo.
Rushovich analizó los datos y produjo gráficos y tablas que destacaron diferentes aspectos de los datos COVID-19 separados por sexos, como el número de casos y muertes, las tasas de casos y muertes, las tasas de mortalidad ajustadas por edad y las tasas de mortalidad a lo largo del tiempo.
Los datos muestran que las tasas de casos y mortalidad de COVID-19 para hombres y mujeres varían ampliamente entre los estados de los Estados Unidos. «En algunos estados, la tasa de mortalidad entre los hombres es casi el doble de la tasa entre las mujeres», dijo Rushovich. «En otros estados, es casi igual. Eso sugiere que probablemente haya otro contexto (factores sociales, exposiciones ocupacionales) que estén influyendo en por qué las tasas varían entre hombres y mujeres, y que no sólo está relacionado con las diferencias biológicas».
Mientras trabajaban en el rastreador, los estudiantes descubrieron que, en muchos lugares, los datos estaban incompletos. Por ejemplo, no todos los estados reportan muertes por COVID-19 por factores demográficos básicos como la edad, el sexo/género y la raza/etnicidad, o por la presencia o ausencia de condiciones preexistentes. El número de estados que informan de interacciones entre cualquiera de estos factores, como las muertes por COVID-19 por sexo-género y raza/etnicidad, es aún menor. Así que el Laboratorio GenderSci lanzó otro proyecto, una«tarjeta de informe»sobre el estado de la vigilancia COVID-19 en los 50 estados. Danielsen y Joseph Bruch,un estudiante de doctorado en ciencias de la salud de la población, trabajaron en el informe, que fue publicado el 14 de julio y se actualizará mensualmente.
«Vemos el informe como una herramienta para alentar la rendición de cuentas de los estados de Estados Unidos», dijo Danielsen. «Esperamos que presione a los Estados para que publiquen datos COVID-19 más completos, lo que permite analizar mejor cómo las variables sociales vinculadas a la edad, el sexo/género, la raza/etnicidad y el estado de comorbilidad se cruzan entre sí para dar forma a los resultados de salud de la enfermedad».
El trabajo COVID-19 del GenderSci Lab ha sido noticia. Directoras de laboratorio Heather Shattuck-Heidorn de la Universidad del Sur de Maine, Meredith Reiches de la Universidad de Massachusetts Boston, y Sarah Richardson de la Universidad de Harvard escribieron un artículo de opinión del 24 de junio de 2020 para el New York Times ahondando en las posibles razones de la brecha de género en las muertes de COVID-19, y Danielsen, Bruch y sus colegas coautor de un blog de Asuntos de Salud del 14 de julio sobre la tarjeta de informe.
Aprender más acerca de por qué COVID-19 afecta a algunas personas más que a otras puede ayudar a los estados a orientar mejor los esfuerzos de prevención, intervención y respuesta, dijo Rushovich. «Cuando tienes una mejor idea de quién y por qué y dónde ciertos grupos se ven más afectados por COVID, entonces puedes dirigir mejor los recursos, como los sitios de prueba y el rastreo de contactos, y con suerte, algún día, cuando haya una vacuna, la distribución de vacunas», dijo. Publicado en Harvard. Escuela Chan. Escrito por Karen Feldscher 31 de julio de 2020
Leave a reply