.Alimentación y Nutrición
Más riesgo cardiovascular que la golosinas
Más riesgo cardiovascular que las golosinas: el impacto de las bebidas azucaradas en los jóvenes, según un estudio
Las bebidas azucaradas son aquellas que contienen azúcar añadida.
Por Raúl González Pérez, publicado en El Economista el 9/12/2024 – 17:23
El consumo general de bebidas azucaradas ha aumentado casi un 16% en todo el mundo desde 1990, según un estudio de la revista ‘Nature Communications‘, basado en el análisis de la Base de datos dietética global para los años 1990, 2005 y 2018.
Y esto no es algo positivo, más bien todo lo contrario: las bebidas azucaradas constituyen un problema de salud pública, ya que se han vinculado con la obesidad y las enfermedades cardiometabólicas, que se sitúan entre las principales causas de muerte y años perdidos por discapacidad a nivel mundial.
De hecho, tomar bebidas azucaradas aumenta considerablemente el riesgo de enfermedades cardiovasculares graves, algo que no sucede con el consumo limitado de golosinas, según una nueva investigación realizada en Suecia y publicada en la reviste ‘Frontiers in Public Health‘.
Al parecer, los investigadores que estudian la relevancia del azúcar en el riesgo de enfermedades cardiovasculares han descubierto que comer demasiado azúcar agregada aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular o aneurisma. Ahora bien, comer algunas golosinas se asocia con un menor riesgo.
«El hallazgo más sorprendente…»
Mientras tanto, consumir bebidas endulzadas aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular. «El hallazgo más sorprendente de nuestro estudio es la relación divergente entre las diferentes fuentes de azúcar agregada y el riesgo de enfermedad cardiovascular», ha explicado Suzanne Janzi, de la Universidad de Lund (Suecia).
Además, ha añadido un contundente mensaje: «Este sorprendente contraste resalta la importancia de considerar no solo la cantidad de azúcar consumida, sino también su fuente y contexto«. Con todo ello, cabe destacar que estas enfermedades son la principal causa de muerte y enfermedad en Europa, y cambiar la dieta es una manera sencilla de reducir el riesgo.
Leave a reply