.Alimentación y Nutrición
“Necesitamos que nos recetéis páginas web”
Congreso de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes
El presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo, ha reclamado este lunes en el II Congreso de Organizaciones de Pacientes, que se protocolice y blinde por ley la información que se da a los pacientes, redirigiéndoles hacia webs fiables y asociaciones de pacientes .
“Necesitamos que nos recetéis páginas web en la consulta”. Con estas palabras se ha expresado Tomás Castillo, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) en el II Congreso de Organizaciones de Pacientes, que se está celebrando este lunes y martes en el Ministerio de Sanidad.
Castillo ha pedido el compromiso de los médicos para redirigir desde el inicio a los pacientes a información fiable e independiente. El presidente de la POP, que ha reclamado también al Ministerio de Sanidad que renueve el acuerdo firmado con la POP hace ahora un año para garantizar la participación de los pacientes en la toma de decisiones sanitarias, ha explicado que el empoderamiento del paciente y esa participación exigen acceso a información fiable.
Congreso de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, este lunes en el Ministerio de Sanidad
Y en esa línea la POP propone “que se proteja por ley el derecho a formación e información de los pacientes desde el momento en el que son diagnosticados para que con esa formación puedan filtrar la información disponible y evitar la oportunista y ligada a intereses”. Castillo, que ha reclamado a los médicos “que nos prescriban web y nos dirijan hacia asociaciones de pacientes” , opina que es necesario “protocolizar qué información se da a los pacientes porque actualmente este asunto no está protocolizado”.
En respuesta a sus palabras, Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial, ha explicado que el problema surge de garantizar que esa información está libre de conflictos de interés.
En este sentido, la subdirectora de Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Paloma Casado, ha reconocido que “para que los pacientes puedan participar, que es un objetivo de todos, deben estar formados y por eso estamos ya apoyando iniciativas de formación validada, fiable y útil como las de la web de escuelas de salud”.
Regular como producto sanitario toda app que cambie medicaciones
El presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (Anisalud), Emilio de Benito, que ha actuado de moderador en la mesa de debate del Congreso de Pacientes, ha aprovechado con todo para recordar a los profesionales sanitarios, la administración y las asociaciones de pacientes, que “vosotros también sois Dr. Google así que [para combatir las informaciones poco fiable sobre salud] también tenemos que trabajar nosotros y vosotros para aparecer los primeros en esas búsquedas de Google en lugar de que aparezcan los que promocionan, por ejemplo, bayas de goji”.
La subdirectora de Calidad del Ministerio de Sanidad ha ido más allá en esta cuestión y ha reconocido que hace falta poner orden no sólo en la información y las web sino también en las app. “Las que son de hábitos de salud o estilo de vida puede que no planteen más problema, pero cuando de las app de salud se derivan directamente cambios en medicaciones, creemos que deben regularse. Si modifican una medicación creemos que deben regularse como productos sanitarios y estar sometidas a un control europeo”.
Renovación del acuerdo de los pacientes con el Ministerio
Por otra parte, el presidente de la POP ha aprovechado el encuentro para recordar al Ministerio de Sanidad “que no podemos seguir esperando para garantizar la participación del paciente” en la toma de decisiones sanitarias. Las palabra s de Castillo hacían referencia a su voluntad de que “el ministerio renueve el acuerdo que firmamos hace ahora un año para poder trazar juntos la agenda política en sanidad, en colaboración con el resto de partidos políticos. Podemos entender que el nuevo Gobierno tenga nuevas prioridades, pero hace un año firmamos un acuerdo histórico de representación no de un grupo de interés sino de la ciudadanía y los pacientes que hace falta retomar porque son muchos los retos que tenemos pendientes, de inequidad y falta de cohesión entre autonomías, de listas de espera…”.
Por ello, según Castillo, “necesitamos renovar ese acuerdo para participar en el diseño de la agenda política, una agenda que creo que debe ser consensuada con las autonomías y los partidos políticos para que sea una agenda de grandes prioridades, estratégica y a largo plazo”. Laura G. Ibañes Diario Médico 8 octubre, 2018
Leave a reply