Noticias. Actividad Física
No es sano mentalmente estar a dieta los 365 días del año
Ana Peleteiro: “No es sano mentalmente estar a dieta los 365 días del año”
La gallega, campeona en el Europeo de Roma, atiende a ZEN y recibe la medalla de oro con su hija en brazos. “No soy ni mejor ni peor deportista que nadie por haberme recuperado rápido tras el parto”
Por Cristina Galafate, publicado en El Mundo el Miércoles, 12 junio 2024
¿Cómo se prepara una campeona de atletismo para los Juegos Olímpicos de París 2024 con la logística que implica ser madre? La gallega Ana Peleteiro-Compaoré (Ribeira, 2 de diciembre de 1995) -ha adoptado el apellido de su marido- acaba de proclamarse campeona de Europa con el segundo mejor salto de su carrera y acude a colgarse la medalla de oro mientras responde a esta entrevista con su hija Lúa, fruto de su relación con el también deportista de élite Benjamin Compaoré, en brazos.
“Concilio como cualquier madre pero con la suerte de poder apoyarme en mi equipo para entrenar a tope y concentrada sin preocupaciones durante entre tres y cuatro horas al día. Eso es más tiempo del que se dispone con un trabajo de oficina de ocho horas, así que tengo suerte porque puedo disfrutarla bastante, aunque luego estoy muy cansada por todo lo que implica el esfuerzo en atletismo. Pero estar respaldada es el 80% de que yo haya vuelto a mi mejor nivel”, confiesa.
MÁS FUERTE
La atleta, bronce en Tokio 2020, sueña con la medalla y se siente más fuerte que nunca. El trabajo con cargas en gimnasio ha sido vital. “Tengo el suelo pélvico mil veces mejor que antes de ser madre gracias al cuidado específico que he realizado con Crys Dyaz. Tenía un descontrol increíble que no se correspondía con mi edad”, cuenta. El 20 de diciembre de 2022 le estaban abriendo siete capas de abdomen y hoy está compitiendo a pleno rendimiento. “No soy ni mejor ni peor deportista que nadie por haberme recuperado rápido tras el parto“.
Nunca dejó de entrenar, ni embarazada, pero no pretende generar comparativas. Si bien es cierto que está abriendo un camino ante quienes piensan que una competidora jamás será la misma tras dar a luz. Se muestra “agradecida a diario” por cómo ha respondido su cuerpo. “Estoy trabajando todos los días y me encuentro muy bien”, comparte.
ALIMENTACIÓN ENERGÉTICA
Sin duda, la nutrición es básica en la élite. Noel Pinín, dietista, trabaja con Ana Peleteiro cuadrando todos sus macros, aunque la experiencia de la gallega es un grado y no necesita que esté muy encima. “Los atletas comemos mucho más de lo que la gente cree. No podría tomarme todo lo que me pone en la dieta, no me da la barriga para tanto”, comenta.
No la sigue a rajatabla, aunque lógicamente se intensifique el control en épocas de competición. “No es sano mentalmente estar a dieta los 365 días del año. Yo no me privo de nada pero siempre tomo alimentos de calidad que me nutran y aporten energía”.
Quema muchas calorías y pierde electrolitos. “Dependiendo de la época, vamos modificando suplementación”. Su herramienta indispensable en el día a día para la recuperación es nutribullet, firma de batidoras personales de vaso de la que es embajadora. “Una de mis recetas favoritas es el batido SuperPower, que combina 50 gramos de proteína en polvo de sabor neutro o de vainilla para rendir y 500 ml de bebida vegetal, y mis Peletortitas, que en mi casa son un éxito total”. Llevan dos huevos, un dátil, un plátano, avena, levadura, sal y un chorrito de bebida vegetal.
SALUD MENTAL
El descanso también es un pilar en la vida de la deportista, “sobre todo ahora que la niña empieza a dormir del tirón desde que tiene un año”, asevera. Y quitarle hierro a las cosas. “A mí nunca me afecta mucho lo que digan porque me suelen atacar con cosas que no son verdad pero sí me duele cuando es a personas que quiero y tengo cariño que se ven expuestas por mi culpa sin elegirlo”.
La igualdad es una de las claves de su discurso público y valora positivamente que se empiecen a tomar medidas desde la sociedad, como la condena a los autores de los insultos a Vinicius. Ella también los ha recibido al posar con el uniforme de España. La atleta tuvo que eliminar algunos comentarios. “En España estamos un poco atrasados en cuestiones de racismo por el histórico que tenemos”, opina.
“Somos la segunda generación de mestizaje y la apertura de colonias no fue igual que en otros países de Europa, así que tenemos que seguir educándonos. Tontos hay en todos lados, lo importante es visibilizarlo y al menos que la ley condene este tipo de comportamientos”, añade.
Ahora toca “seguir con los pies en el suelo” y limando “esos pequeñitos defectos técnicos que pueden faltar para saltar ya esos 15 metros“. Queda mucha temporada por delante. “Normalmente este tipo de celebraciones son siempre al final de temporada y está siendo raro. Faltan citas muy importantes. Campeonato de España, Wanda Diamond League de Mónaco… Tengo muchas ganas”.
Sí cree que una madre en el deporte de élite no es tan usual y por eso lo muestra. “A todas nos cambia la vida de una forma u otra. Cada una tenemos nuestra historia. Yo tengo la mía y comparto mi realidad, habrá gente que se sienta identificada y otra que no. Siento responsabilidad pero no soy un ejemplo”
Leave a reply