Noticias. Hábitos de vida
¿Por qué las hamburguesas no deberían ser de consumo frecuente?
¿Por qué las hamburguesas no deberían ser de consumo frecuente?
Tomate, lechuga, carne y pan. ¿Por qué no se recomienda comer hamburguesas con frecuencia si los ingredientes, a priori, son básicos y saludables?
Por EROSKI Consumer 18 de octubre de 2024
Casi todo el mundo tiene claro que las hamburguesas no son recomendables para un consumo frecuente. Pero muchas personas se preguntan el porqué, dado que a primera vista parecen estar elaboradas por alimentos que no suelen tener mala imagen, como lechuga, tomate, cebolla, pan y carne.
¿Qué tiene de malo una hamburguesa?
Uno de los motivos por los que las hamburguesas no son para un consumo frecuente es que, en muchos casos, se utilizan otros elementos que son menos recomendables, como beicon, queso y salsas. Tampoco la carne roja es recomendable para un consumo frecuente, sobre todo si contiene cantidades elevadas de sal y otros ingredientes de poco interés, como agua o almidones (no es lo mismo la carne picada que la burguer meat, que contiene más elementos además de la carne).
En lo que respecta al pan de hamburguesa, en muchos casos contiene proporciones considerables de grasas, sal y azúcares, y aportan una alta cantidad de calorías. Además, generalmente está elaborado con harinas refinadas.
Así, en caso de consumir hamburguesas, es preferible hacerlas en casa, eligiendo buenos ingredientes: evitar o reducir en la medida de lo posible las salsas, no añadir ingredientes como queso o beicon e incorporar otros como tomate, cebolla, lechuga y una pieza compuesta por carne al 100 %.
¿Qué suma el pan a una hamburguesa?
Los panes para cubrir la hamburguesa que se comercializan en la actualidad son muy variados. Y, como hemos visto en nuestra Guía de compra de panes de hamburguesa, las diferencias van más allá del sabor, el precio o la apariencia. Las características nutricionales también cambian.
De media, los valores nutricionales por cada 75 g de pan (el tamaño más habitual) son los siguientes:
- Energía: 218 kcal
- Grasa: 3,4 g
- Grasas saturadas: 1,1 g
- Hidratos de carbono: 38 g
- Azúcares: 4 g
- Proteínas: 7,4 g
- Fibra: 2,3 g
- Sal: 0,9 g
Sin embargo, esta imagen no es homogénea, como se ve a continuación:
¿Es mejor si el pan es «rústico»?
En algunos productos leemos palabras como «rústico» o «gourmet». ¿Qué significan? ¿Son mejores estos panes?
Los mensajes como «rústico» o «receta gourmet» que podemos ver productos como Dulcesol Rustic no están definidos en la legislación. Son puro marketing.
Leave a reply