Noticias. Actividad Física
¿Por qué tenemos flato?
Las personas que con más frecuencia tienen flato son los deportistas jóvenes.
Alguna vez hemos tenido flato haciendo deporte. Pero ¿qué es? ¿Cuándo aparece? ¿Hay deportes en los que se manifieste con más facilidad? ¿En qué edades se da con más frecuencia? Un especialista en Medicina Deportiva da respuesta a todos esto interrogantes.
La causa que origina el flato no se conoce con exactitud, por lo que para abordar el tema, se exponen diversas teorías: “Se ha hablado de isquemia diafragmática, de afectación de ligamentos que unen ciertas vísceras al diafragma, de isquemia gastrointestinal, de afectación de nervios de abdomen y últimamente, se trata de explicar por irritación peritoneal por causas variadas, lo que aclararía en parte sus características”, aclara Miguel Santiago, especialista en Medicina Deportiva del Policlínico HM Matogrande de A Coruña.
¿Cuándo aparece el flato?
“Habitualmente, se produce cuando se realiza una actividad física de cierta intensidad y con movimientos de tronco repetitivos”, señala Santiago, quien indica que no solo se manifiesta al realizar deporte, “pero sí es cierto que los condicionantes para que se produzca son mucho más fáciles que ocurran durante algunas actividades deportivas”, añade.
Con respecto a la edad, los deportistas jóvenes son los que más comúnmente lo padecen, “pero existen características anatómicas, fisiológicas y mecánicas que influyen en que se produzca”, comenta el experto.
¿En qué deportes se produce?
Según Santiago, el flato se da “con carácter general, en aquellas disciplinas deportivas con amplio movimiento del torso en traslación o rotación, sobre todo si el torso está extendido, siendo más frecuente en carreras, natación o equitación, y menos en ciclismo, pero también ocurre en otros muchos deportes”.
Distinguir el flato de los gases
El especialista en Medicina Deportiva afirma que el flato se diferencia de los gases por el tipo del dolor y la ubicación, pero especialmente, “porque en la mayoría de las ocasiones, un retortijón no suele ser tan invalidante ni obliga a cesar el ejercicio”, especifica.
Cómo actuar ante el flato
Para Santiago, ante esta situación hay que “disminuir el ritmo de ejercicio y realizar aquellas maniobras que, según algunos autores, guardan una mejor correlación con el cese del dolor”. De acuerdo al experto, las acciones que más se realizan son:
- Una respiración profunda.
- Inclinarse hacia delante.
- Comprimir o estirar la zona dolorida.
En caso de tener flato con mucha frecuencia, Santiago “aconseja comprobar que realmente no haya problemas subyacentes y, desde luego, tratar de evitar las causas que predisponen al mismo”.
¿Se puede evitar?
El experto en Medicina Deportiva afirma que no es posible evitar el flato, pero como alternativa, sí que se puede reducir las causas que benefician e influyen en su aparición siguiendo estos pasos:
- No ingerir comida y bebida en un momento muy próximo a la realización del deporte.
- Disponer de una mejor condición física.
- No tomar un volumen excesivo de bebida durante la realización de la actividad.
- Tener una composición corporal adecuada.
- Realizar un adecuado calentamiento.
María Molina. Cuidate Plus.Martes, 18 de Septiembre de 2018 –
Leave a reply