W. Noticias. Varias
Portugal prohibirá la publicidad a niños de alimentos peligrosos
Portugal acaba con la publicidad de galletas, cereales, yogures y batidos de chocolate destinada a los menores
Es un intento de desincentivar el consumo de azúcares entre niños y jóvenes. Dejarán de publicitarse en pantallas, redes sociales, la radio y la televisión. Galletas de chocolate. Las autoridades sanitarias de Portugal han decretado el fin de la publicidad destinada a menores de dieciséis años de galletas, batidos de chocolate y la mayoría de cereales y yogures, en un intento por desincentivar el consumo de azúcares. La medida, efectiva a partir de octubre, acabará con los anuncios dirigidos a menores de dieciséis años de «todas las galletas y batidos de chocolate, 90 % de los cereales de desayuno y 72 % de los yogures en el mercado» avanza la prensa lusa. Dejarán de publicitarse en pantallas, redes sociales, radio y televisión, en un intento de la Dirección General de Salud (DGS), promotora de la iniciativa, de que la población más joven consuma menos azúcares, grasas saturadas y productos con alto contenido en sal. En un comunicado, la DGS explicó que con esta medida el Gobierno «prosigue el objetivo de reducir el consumo excesivo de sal, azúcar y grasas saturadas, que están asociados al desarrollo de enfermedades crónicas, en especial obesidad, enfermedades cardiovasculares y oncológicas». Tras su estudio, la DGS concluye que solo podrán publicitarse «el 17 % de los refrigerantes (como refrescos), 28 % de los yogures, 21 % de los quesos y el 10 % de los cereales de desayuno». La lista de alimentos que dejarán de ser anunciados parte de un exhaustivo análisis nutricional de casi 2.500 productos. La prensa portuguesa destaca que la lista de la autoridad sanitaria ha sido inspirada por las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que «prohíbe toda la publicidad dirigida a niños de chocolates, tartas, zumos, refrigerantes y helados». 20 minutos 21-08-19
El país luso ha elaborado una tabla con los valores máximos permitidos de sal, azúcar, ácidos grasos saturados y ácidos grasos trans.
A partir de octubre, Portugal prohibirá la publicidad dirigida a niños de alimentos potencialmente perjudiciales para su salud, según una tabla nutricional publicada este miércoles en el Diario de la República (equivalente al Boletín Oficial del Estado). Un 30% de los niños de Portugal tienen sobrepeso.
Dicha tabla es el desarrollo de una ley de restricción de publicidad aprobada en abril y en ella se identifican alimentos con alto valor energético, contenido de sal, azúcar, ácidos grasos saturados y ácidos grasos trans. La tabla se ha realizado siguiendo recomendaciones de la a Organización Mundial de la Salud (OMS), la legislación europea, la investigación científica y la realidad nacional.
El objetivo es limitar la publicidad de alimentos de productos como refrescos y otras bebidas azucaradas, chocolates, productos de confitería, galletas, cereales para el desayuno o precocinados.
Concretamente, se prohibirán los anuncios en programas infantiles u otros con una audiencia con más del 25% de los jóvenes menores de 16 años, y también en otras plataformas, como en carteles cerca de escuelas o parques infantiles, en la radio, en el cine o incluso en Internet, aunque en este caso el propio Ministerio de Sanidad luso reconoce que será más difícil de monitorear.
Diferentes estándares
Por ejemplo, productos como los chocolates o las barritas energéticas pueden tener publicidad limitada si tienen más de 40 kilocalorías, o más de cinco gramos de azúcar o 1.5 gramos de ácidos grasos saturados por 100 gramos. Cada categoría alimentaria tiene definidos sus propios estándares; por ejemplo, los yogures tienen valores límite más altos que los chocolates, galletas y pasteles.
“Probablemente, las categorías más afectadas por las restricciones son también las que más publicitan”, ha señalado Maria João Gregório, directora del Programa Nacional para la Promoción de una Alimentación Saludable (PNPAS), que ha añadido que “la investigación científica dice que la publicidad tiene un impacto en el consumo de alimentos de los niños, afectando su estado de salud en la infancia y más tarde en la edad adulta “.Nuria Monsó. Diario Médico. 21 agosto, 2019
Leave a reply